Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 19 febrero
Coronavirus en EE.UU | Así será la reapertura total de Nueva York | Foto: AP

MUNDO

Coronavirus en EE. UU. | Alcalde le pone fecha a la reapertura total de Nueva York

La medida implica regresar a un 100 % de capacidad en restaurantes y bares, teatros y salas de concierto, museos, estadios, gimnasios, pequeños comercios, peluquerías y oficinas.

29 de abril de 2021

La ciudad de Nueva York reabrirá completamente las actividades cerradas por la pandemia el 1.° de julio, aseguró el jueves el alcalde Bill de Blasio, mientras el gobernador Andrew Cuomo dijo que incluso podría ser antes, si la situación sigue mejorando.

“Es tiempo de fijar una meta para la reapertura total de la ciudad de Nueva York. Y esa meta es el 1.° de julio”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.

(AP Photo/Seth Wenig)
La medida, según explicaciones del alcalde y carteles publicados por su equipo, implica regresar a un 100 % de capacidad en restaurantes y bares, teatros y salas de concierto, museos, estadios, gimnasios, pequeños comercios, peluquerías y oficinas. | Foto: AP

La medida, según explicaciones del alcalde y carteles publicados por su equipo, implica regresar a un 100 % de capacidad en restaurantes y bares, teatros y salas de concierto, museos, estadios, gimnasios, pequeños comercios, peluquerías y oficinas.

“Hay luz al final del túnel (...) Este será el verano de la ciudad de Nueva York. Todos vamos a disfrutar de la ciudad otra vez y gente de todo el país regresará aquí en masa para ser parte de este increíble momento en Nueva York”, afirmó el alcalde.

Pero “tenemos que seguir vacunándonos”, señaló.

El alcalde no explicó cómo logrará la reapertura total de las actividades ni dijo si otras restricciones seguirán en pie. En realidad, el levantamiento de la mayoría de las restricciones corresponde al gobierno estatal.

El gobernador Cuomo, un archirrival de De Blasio a pesar de que ambos son demócratas, alertó que la pandemia no ha terminado y que es “irresponsable” fijar una fecha de reapertura. Pero también dijo que si la situación sigue mejorando, espera que eso ocurra incluso antes del 1.° de julio.

Metropolitan Museum de Nueva York. Foto: Roy Rochlin/Getty Images
El coronavirus ha dejado un saldo de más de 32.000 muertes en Nueva York desde marzo de 2020. | Foto: Getty Images

“Nadie abriría más rápido la ciudad que yo, pero no puedo predecir el futuro (...). Espero llegar ahí antes del 1.° de julio”, afirmó.

“Estamos haciendo grandes progresos, pero la gente está muriendo cada día de covid. Hay que sopesar los dos hechos”, sostuvo.

Cuomo aumentó recientemente a un tercio la capacidad máxima permitida en restaurantes, cines o estadios, pero la reapertura de los teatros de Broadway recién está prevista para septiembre.

El coronavirus ha dejado un saldo de más de 32.000 muertes en Nueva York desde marzo de 2020.

Pero la tasa de nuevos casos, hospitalizaciones y muertes ha mejorado considerablemente en las últimas semanas, al tiempo que avanza la vacunación de la población mayor de 16 años. En el último mes, el promedio semanal de los tres indicadores cayó más de un tercio.

Casi 30 % de la población de la ciudad de Nueva York –2,5 millones de personas está completamente vacunada contra el virus. De Blasio aspira a que cinco millones de habitantes estén vacunados totalmente para finales de junio.

Varias ciudades del mundo han empezado a retomar sus actividades normales luego de pasar un nuevo pico de coronavirus y que este fuera controlado. Ese es el caso de Francia, que volverá a abrir las terrazas de sus restaurantes y cafés, los comercios y los lugares culturales, incluyendo museos y cines, el 19 de mayo, anunció el jueves el presidente Emmanuel Macron.

En una entrevista con la prensa regional consagrada al levantamiento progresivo de las restricciones en vigor por la pandemia de covid-19, el mandatario indicó que habrá que esperar al 9 de junio para poder comer o tomar un café dentro de un restaurante o bar.

El toque de queda, que rige hoy en toda Francia a partir de las 7:00 p. m., pasará a las 9:00 p. m. a partir del 19 de mayo y a las 11:00 p. m. a partir del 9 de junio, y se levantará completamente el 30 de junio.

Las restricciones de circulación, que impide a los franceses desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio, salvo motivo imperioso, se levantarán el 3 de mayo.

*Con información de la AFP.