Home

Mundo

Artículo

Israel vacunación
An Israeli woman receives a Pfizer-BioNTech coronavirus vaccine at a vaccination center in Tel Aviv, Israel, Tuesday, Feb. 2, 2021. (AP Photo/Sebastian Scheiner) | Foto: AP

Mundo

Coronavirus: en un 98,9 % se reduce la mortalidad en israelíes vacunados contra el coronavirus

El 47 % de los israelíes ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

22 de febrero de 2021

El Ministerio de Salud de Israel informó que la tasa de hospitalización y la de mortalidad se redujeron en un 98,9 % en israelíes que ya fueron vacunados contra el coronavirus.

Asimismo, indicó que la tasa de contagios bajó en un 95,8 % en las personas que ya recibieron las dos dosis del inmunizante. Además, que la vacuna evitó en un 98 % los casos con fiebre y problemas respiratorios. También, que las hospitalizaciones de pacientes graves se han reducido en un 25 %.

Unos 4,4 millones de israelíes han recibido al menos la primera dosis de la vacuna, casi 3 millones ya tienen la segunda dosis y el Gobierno prevé inmunizar a la mayor parte del país a finales de marzo.

Israel, en donde la vacunación se ha hecho con la fórmula desarrollada por Pfizer/BioNTech, es uno de los países que más ha avanzado en la inmunización de su población.

El éxito en la vacunación en Israel, de 9 millones de habitantes, fue principalmente porque, contrario a lo que pasa en otros países en donde crece el escepticismo de muchos frente a la vacuna, allá se forman largas filas para poner tener una dosis.

Además, con el fin de cumplir con la meta del Gobierno, el país organiza jornadas de vacunación en centros comerciales, plazas y bares. “Nuestro principal objetivo es vacunar a todo el mundo (…). La idea es que, si no vienen a nosotros, nosotros iremos a ustedes. Tenemos estaciones especiales de vacunación emergentes que se pueden instalar rápidamente en casi cualquier lugar”, dijo un portavoz de la campaña Magen David Adom (MDA).

Además, esta iniciativa encabezada por Magen David Adom, junto con el Ministerio de Salud, las Fuerzas de Defensa de Israel (FID) y la Asociación de Fabricantes, no ha reparado esfuerzos por instalar puestos de vacunación en grandes empresas privadas y centros industriales.

Por tal razón, Israel se posiciona como el país que ha establecido una estrategia para administrar vacunas contra el coronavirus al ritmo más rápido del mundo.

En el mundo, Israel es el tercer país que mas vacunas ha aplicado, ya que a la fecha 7,36 millones de israelíes han recibido el inmunizante.

Reapertura nacional

De otro lado, el país comenzó con la reapertura nacional tras el éxito de la vacunación contra el coronavirus, y para hacerlo, el Gobierno pondrá en marcha el programa de pasaportes verdes, el cual será entregado a las personas que ya se vacunaron o que ya se hayan recuperado del virus y el documento deberá ser presentado en la entrada de ciertos lugares.

El pasaporte podrá descargarse desde la página web del Ministerio de Sanidad o a través del centro de llamadas de la entidad solicitando que se le envíe por mensaje de texto o correo electrónico. El documento incluye un código QR escaneable.

Hay que señalar que el documento tendrá una vigencia de seis meses y en el caso de los menores de edad el pasaporte aparecerá junto con el de sus padres.

Ante este gran avance en la misión por erradicar el virus en ese país, se hace cada vez más probable que muchos más lugares públicos sean abiertos de nuevo en los próximos meses, pero con la salvedad de que solo serán accesibles para las personas que estén completamente protegidas.

Sin embargo, el Gobierno reiteró que en Israel no será obligatoria la vacunación contra la covid-19. “Quien decida no vacunarse está en su derecho (…). Tampoco habrá sanciones personales contra quien no se vacune. Debe entenderse que vacunarse es un gran privilegio que se nos ha concedido, algo que muchos países del mundo no han conseguido”, dijo el ministro de Sanidad de Israel, Yuli Edelstein.