Home

Mundo

Artículo

Vacunación contra el coronavirus

Mundo

Israel inicia reapertura nacional tras el éxito de la vacunación contra el coronavirus

El 47 % de los israelíes ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

21 de febrero de 2021

El ministro de Sanidad de Israel, Yuli Edelstein, informó que el país iniciará la reapertura nacional tras el éxito de la vacunación contra el coronavirus y, además, que es la reapertura más grande desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Para iniciar con el proceso de reapertura el ministerio pondrá en marcha el programa de pasaportes verdes, el cual será entregado a las personas que ya se vacunaron o que ya se hayan recuperado del virus y el documento deberá ser presentado en la entrada de ciertos lugares.

La idea es que desde la próxima semana se reabran los gimnasios, los teatros, los hoteles, entre otros. “Este es el primer paso para volver a una vida casi normal”, dijo el ministro.

El pasaporte podrá descargarse desde la página web del Ministerio de Sanidad o a través del centro de llamadas de la entidad solicitando que se le envíe por mensaje de texto o correo electrónico. El documento incluye un código QR escaneable.

“A diferencia de la tarjeta de vacunación y recuperación, se trata de un código de alta seguridad con firma digital”, señaló la vicepresidenta de tecnologías de la información del Ministerio de Sanidad, Rona Kaiser.

Hay que señalar que el documento tendrá una vigencia de seis meses y en el caso de los menores de edad el pasaporte aparecerá junto con el de sus padres.

Asimismo, agregó que algunos lugares de trabajo tendrán que exigir que sus empleados estén vacunados para que puedan asistir a las oficinas y de no hacerlo deberán realizarse pruebas de coronavirus cada 48 horas.

Sin embargo, el ministro reiteró que en Israel no será obligatoria la vacunación contra la covid-19. “Quien decida no vacunarse está en su derecho (…). Tampoco habrá sanciones personales contra quien no se vacune. Debe entenderse que vacunarse es un gran privilegio que se nos ha concedido, algo que muchos países del mundo no han conseguido”, dijo el ministro.

Los establecimientos que exijan el pasaporte verde también pedirán el documento de identidad para corroborar los datos de las personas y que no sea una suplantación.

Asimismo, según el ministro, las personas que intenten falsificar el pasaporte se enfrentarían a cargos penales y podrían ser encarcelados. “Cualquiera que piense que es un juego de niños y que imprima un certificado, aunque no haya sido vacunado, acabará siendo descubierto y esta actividad podría acabar también con una pena de cárcel”, señaló el jefe del ministerio.

Hay que señalar que el 47 % de los israelíes ya recibieron al menos la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el Gobierno prevé inmunizar a la mayor parte del país a finales de marzo.

Además, Israel es uno de los países que más ha avanzado en la vacunación de su población y en este país, la vacunación se ha hecho con la fórmula desarrollada por Pfizer/BioNTech.

El éxito en la vacunación en el país de 9 millones de habitantes fue principalmente porque, contrario a lo que pasa en otros países, en donde crece el escepticismo de muchos frente a la vacuna, en Israel se forman largas filas para poner tener una dosis.

Cinco datos que muestran cómo las vacunas sí están venciendo el coronavirus en Israel

1. Se ha observado una disminución del 53 % de los contagios.

2. Las hospitalizaciones han caído en un 36 %.

3. Hay una caída del 31 % de los casos con síntomas graves del virus.

4. En las personas mayores de 60 años los nuevos casos disminuyeron un 20 %.

5. En un 94 % descendieron los casos sintomáticos de los vacunados con dos dosis.