Home

Mundo

Artículo

(FILES) In this file photo taken on December 18, 2020 A nurse wearing personal protective equipment (PPE) closes the door of one of the Intensive Care Unit (ICU) to attend to a Covid-19 at Providence Cedars-Sinai Tarzana Medical Center in Tarzana, California. - The United States has recorded more than 20 million cases of Covid-19, Johns Hopkins University said January 1, 2020 in its real-time tally, as the New Year brought another grim milestone underlining the country's struggle to quell the virus. (Photo by Apu GOMES / AFP)
Un empleado de la salud cierra la puerta de una unidad de cuidado intensivo en California. | Foto: AFP

CORONAVIRUS

Coronavirus: Estados Unidos registra nuevo récord de muertes diarias

El país sumó este martes 3.930 nuevos decesos, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

6 de enero de 2021

Estados Unidos registró el martes un nuevo récord de muertes por covid-19 en 24 horas, con más de 3.930 fallecidos según cifras de la Universidad Johns Hopkins, centro de referencia en la materia.

Al mismo tiempo, el país contabiliza más de 250.000 nuevos contagios, según un conteo efectuado por la AFP de las cifras de la universidad, que se actualizan continuamente.

El número de personas hospitalizadas también ha alcanzado un nivel sin precedentes desde el comienzo de la pandemia, con más de 131.000 pacientes ocupando camas debido al covid-19, según los datos del Covid Tracking Project.

La situación es particularmente preocupante en el sur y oeste del país.

Abrumados, los servicios de emergencia de la ciudad de Los Ángeles comenzaron a racionar el oxígeno y las camas. También están pidiendo a los paramédicos que ya no transporten a ciertos pacientes en paro cardíaco a hospitales con casi cero posibilidades de supervivencia.

El récord anterior de muertes en un día se registró hace seis días, con más de 3.920 muertos.

Estados Unidos se ha enfrentado a un repunte espectacular de la epidemia desde el otoño boreal.

Desde fines de noviembre, el número de muertes diarias ha aumentado drásticamente: ahora casi supera sistemáticamente las 2.000 o incluso 3.000 muertes por día (excepto los fines de semana, cuando los aumentos son menores).

Las consecuencias de las reuniones por las festividades de fin de año deberían empeorar la situación.

El país, donde las restricciones dependen de las autoridades locales, cuenta en última instancia con la campaña de vacunación para superar la pandemia. Esta comenzó a mediados de diciembre.

Pero hasta ahora se ha inmunizado menos del 2% de la población y 4,8 millones de personas han recibido una primera inyección.

El martes, el presidente electo Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero, habló con su futuro equipo a cargo de la crisis de salud.

Se discutieron “varias opciones” para acelerar la distribución de vacunas, incluida la posibilidad de “aumentar el papel del gobierno federal”, según un comunicado.

Funcionarios defienden campaña de vacunación

La campaña de vacunación contra el covid-19 en Estados Unidos cobra ritmo y podrá cumplir con un millón de inyecciones por día, aseguraron funcionarios el domingo, aunque rechazaron las afirmaciones de Donald Trump de que el balance oficial de contagios y fallecidos es “exagerado”.

Actualmente, poco más de 4,2 millones de personas han recibido la primera dosis de una de las dos vacunas autorizadas en el país (Pfizer y Moderna), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La administración Trump había prometido vacunar a 20 millones de personas para el fin de 2020.

“Hubo un par de fallas, eso es entendible”, dijo el principal asesor científico del gobierno, Anthony Fauci, a la cadena ABC. Agregó que “comenzar un programa de vacunación masivo e iniciarlo con el pie derecho” siempre iba a tener desafíos.

El Director Médico de Estados Unidos, Jerome Adams, señaló a la CNN que las vacunas habían comenzado en un contexto difícil: en medio de una explosión en el número de casos y en el momento de las vacaciones de fin de año, lo que puso a prueba a equipos médicos ya saturados.

El presidente republicano culpó el domingo a las administraciones locales por los retrasos: “¡Las vacunas son distribuidas a los estados por el gobierno federal más rápido de lo que estos pueden administrarlas!”, tuiteó.

“La cifra de casos y muertes por el Virus de China es muy exagerada en Estados Unidos por el ridículo método de conteo del @CDCgov comparado al de otros países, muchos de los cuales, malintencionadamente, reportan cifras muy inexactas y bajas. ‘Cuando haya duda, llámenlo Covid’. ¡Noticias Falsas!”, escribió.

“Esas son cifras reales, personas reales y muertes reales”, reaccionó Fauci.

“No tengo ninguna razón para dudar de estas cifras”, desestimó por su parte Adams.

- Medio millón de inyecciones por día -

Ambos responsables se mostraron optimistas respecto al ritmo de la campaña de vacunación.

“La buena noticia es que estamos viendo (el ritmo) acelerarse rápidamente gracias a nuestros socios en los estados”, dijo Adams, nominado al cargo por el propio Trump.

“Es mucho más de lo que era al principio”, dijo por su parte Fauci. “Podemos llegar a un millón al día”, agregó con confianza. “Hemos ejecutado programas masivos de vacunación en nuestra historia. No hay ninguna razón por la que no podamos hacer esto hoy. (...) Podemos hacerlo”.

El científico estimó que luego de los prioritarios, la población general podría comenzar a vacunarse “a finales de marzo o principios de abril”, a un ritmo de al menos un millón de personas por día, entonces la inmunidad colectiva podría lograrse “al final del verano” boreal.

Moncef Slaoui, el máximo responsable del programa de vacunación estadounidense bautizado Operación Warp Speed, también se mostró “optimista” sobre el incremento de las vacunaciones una vez que pase la temporada festiva navideña.

También criticó la decisión británica de postergar durante varias semanas la administración de la segunda dosis de vacuna con el fin de que el mayor número posible de personas reciba una primera dosis. “Sin ningún dato, no creo que eso sea responsable”, dijo.

Y adelantó que se está evaluando otra alternativa para la vacuna de Moderna: administrar medias dosis, dos veces. “Sabemos que provoca la misma respuesta inmunológica”, explicó.

Con información de AFP