Home

Mundo

Artículo

Coronavirus | Países retoman la vacuna AstraZeneca mientras parte de Europa sufre nuevo pico de contagios | Foto: AP. Paul White.

CORONAVIRUS

Coronavirus | Países retoman la vacuna AstraZeneca mientras parte de Europa sufre nuevo pico de contagios

Aunque gran parte del mundo retomó la vacunación, países de Europa evidencian una nueva ola de la pandemia y decretaron estrictas medidas.

19 de marzo de 2021

Tal y como lo habían advertido algunos expertos, el mundo estaría ante el posible escenario de nuevas cepas de coronavirus y una posible cuarta ola de contagios, algo que nuevamente preocupa a las autoridades sanitarias.

La buena noticia para Europa fue que el regulador europeo confirmó y ratificó que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es “segura” y “eficaz”, por lo que desde este viernes varios países retomaron la vacunación con este biológico.

La vacunación con AstraZeneca será retomada también en Alemania, Bulgaria, Eslovenia o Italia, igualmente reconfinada en buena parte desde el lunes. Mientras que países como España, Portugal y Holanda la reanudarán la semana que viene.

Los letreros de Los Miserables se exhiben en el Teatro Gielgud cerrado temporalmente durante el tercer bloqueo por coronavirus de Inglaterra en Londres, el viernes 26 de febrero de 2021. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció el lunes una lenta reducción de uno de los cierres pandémicos más estrictos de Europa, con interiores lugares como teatros y cines programados para abrir el 17 de mayo (AP Photo / Matt Dunham).
La buena noticia para Europa fue que el regulador europeo confirmó y ratificó que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca es “segura” y “eficaz”, por lo que desde este viernes varios países retomaron la vacunación con este biológico. | Foto: AP

Una quincena de países habían suspendido la administración del fármaco de AstraZeneca ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

El jueves, la EMA respaldó el uso de la vacuna de AstraZeneca.

“El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en una videoconferencia. También dijo que se llegó a ese anuncio tras “análisis profundos”.

La vacuna de AstraZeneca, que debía ser la gran respuesta europea a la peor epidemia que ha sufrido el mundo en un siglo, provocó desconcierto poco después de ser aprobada, cuando los países que habían firmado gigantescos contratos de aprovisionamiento vieron primero cómo llegaba con cuentagotas, y luego, cómo aparecían esos casos de trombosis.

Del otro lado del Atlántico, el Reino Unido anunció una reducción de su aprovisionamiento de vacunas en abril, que podría enlentecer la campaña de vacunación, una de las más avanzadas del mundo. | Foto: AP

Pero el regulador europeo “concluyó que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo global de eventos de trombosis o coágulos sanguíneos”, dijo Cooke.

Noruega y Suecia esperarán no obstante al resultado de sus propias evaluaciones la semana que viene para retomar las vacunaciones.

También se espera este viernes un pronunciamiento del comité consultivo mundial de la seguridad de las vacunas (GACVS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre esta vacuna.

Tal y como lo habían advertido algunos expertos, el mundo estaría ante el posible escenario de nuevas cepas de coronavirus y una posible cuarta ola de contagios, algo que nuevamente preocupa a las autoridades sanitarias. | Foto: AP / Paul White

En Estados Unidos, el ritmo de vacunación se aceleró de manera espectacular en las últimas semanas, y actualmente se inyectan un promedio de 2,4 millones de dosis por día.

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció además que su país alcanzará el viernes -con más de un mes de adelanto- su objetivo de aplicar 100 millones de dosis en los primeros 100 días de su mandato.

Del otro lado del Atlántico, el Reino Unido anunció una reducción de su aprovisionamiento de vacunas en abril, que podría enlentecer la campaña de vacunación, una de las más avanzadas del mundo.

Nuevos confinamientos

No obstante, mientras se retoma la vacunación, algunos países sufre un nuevo repunte de casos como Francia, Italia y Alemania, que han decidido volver a las estrictas cuarentenas.

El gobierno francés anunció que reanudaba su campaña de vacunación, y simultáneamente, ordenó un confinamiento parcial de cuatro semanas como mínimo para París y sus alrededores, así como otras regiones del país debido a una nueva ola de la pandemia.

En total, un tercio de la población francesa, sometida por tercera vez al cierre de los comercios no esenciales, tendrá un máximo de 10 km de distancia del domicilio para poder pasear. Aunque las escuelas seguirán abiertas.

Los contagios se aceleran en este país, que registró más de 38.000 casos en 24 horas y se acerca a los 100.000 muertos por el virus.

Entretanto, Alemania registra un aumento “claramente exponencial” de los contagios por coronavirus, vinculado especialmente a la variante británica, declaró el viernes el vicepresidente del instituto de vigilancia epidemiológica Robert Koch (RKI).

Alemania registra un aumento “claramente exponencial” de los contagios por coronavirus, vinculado especialmente a la variante británica. | Foto: Getty Images

“Es muy posible que en Pascua [principios de abril] tengamos una situación similar a la que vivimos antes de Navidad, con un número muy elevado de contagios, numerosos casos graves y muertes, y hospitales saturados”, dijo en una rueda de prensa Lars Schaade.

“Estamos en la tercera ola de la pandemia, las cifras aumentan, la proporción de variantes es alta”, añadió el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

Alemania ha registrado oficialmente más de 17.000 casos en 24 horas, unos 5.000 más que hace una semana.

El índice de incidencia alcanzó el viernes 95,6 (frente a 90 el jueves), cerca de la marca de 100 que desencadenaría nuevas restricciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los 16 estados federados del país se reunirán el lunes para decidir sobre posibles nuevos confinamientos.

Polonia anunció este miércoles nuevos confinamientos parciales para frenar el incremento de contagios. Entre tanto, varios organismos sanitarios de Italia planearon nuevas recomendaciones como las de aumentar la distancia física a dos metros y una cuarentena a personas vacunadas si han tenido contacto con una persona positiva.

Además, Italia vive uno de los rebrotes más graves, al registrar 20.000 contagios en las últimas 24 horas.

*Con información de AFP