Home

Mundo

Artículo

Coronavirus: salvan a joven con pulmones destrozados con un trasplante en Italia | Foto: AP Newsroom

MUNDO

Joven con pulmones destrozados por covid-19 se salva de milagro con trasplante

Por primera vez en Europa logran salvarle la vida a un italiano de 18 años, cuyos órganos fueron gravemente afectados por el coronavirus. Los médicos le habían informado a su familia que solo podría ayudarlo "un milagro".

28 de mayo de 2020

Un joven italiano de 18 años se debatió entre la vida y la muerte durante casi dos meses por el coronavirus. A pesar de que siempre gozó de buena salud y no presentaba patologías previas, el joven resultó contagiado por la covid-19 y permaneció varias semanas en terapia intensiva, conectado a una maquina de circulación extracorpórea.

De acuerdo con expertos de los hospitales San Rafael y Policlínico, en Milán, el coronavirus prácticamente había "quemado" los pulmones del joven. Los órganos estaban destrozados y fueron incapaces de funcionar días después de haber sido internado, empeorando su estado de salud. Los médicos avisaron oportunamente a sus familiares que solo un milagro lo podría salvar.

El 23 de marzo fue uno de los peores días para el italiano. Entró en coma, por lo que el personal médico decidió conectarlo a una máquina Ecmo, conocida también como oxigenación por membrana extracorpórea. No obstante, los profesionales se contactaron con expertos en cirugía torácica y trasplantes de pulmón, quienes vieron en el trasplante doble una oportunidad para salvarle.

Así las cosas, el pasado 30 de abril el joven fue puesto en la lista de trasplantes urgentes y luego de dos semanas recibió la buena noticia de que ambos órganos habían sido donados por una persona fallecida en otra región de Italia que no tenía coronavirus.

Fue una cirugía compleja, según contaron los médicos del hospital San Rafael, especialmente por los dispositivos y las máquinas que protegen la sala de operaciones del actual virus y que dificultan en parte su trabajo. “Tanto es así que habíamos planeado un cambio de equipo quirúrgico, así como el de anestesiología y enfermería a intervalos regulares para permitir que los colegas recuperasen el aliento”, comentó Mario Nosotti, director de cirugía torácica y trasplantes de pulmón del Policlínico milanés.

Solo se conocía el caso de un paciente al que se le salvó la vida con el doble trasplante de pulmones en el hospital Wuxi en China. Pero esta cirugía fue todo un éxito y después de doce horas lograron desconectarle la máquina de circulación extracorpórea.

El italiano se encuentra en buen estado de salud y está sometido a un largo proceso de rehabilitación tras la gran cantidad de tiempo que pasó internado y conectado a los respiradores.