Home

Mundo

Artículo

Si Arbina Khatoon hubiera superado este viaje, todavía le faltaban al menos 400 kilómetros más para llegar desde Muzaffarpur a su casa en Katihar. | Foto: Captura de video

MUNDO

Drama migratorio en India: niño busca despertar a su madre que murió en un tren

El pequeño no comprende que su progenitora falleció y la impulsa a levantarse. La familia de Arbina Khatoon asegura que no soportó el trayecto de 1.800 kilómetros que debía hacer para regresar a casa en Katihar, en el estado de Bihar.

28 de mayo de 2020

Un niño de dos años es inocente hasta para enfrentar a la muerte. El video que circula en redes sociales muestra como un pequeño, de nacionalidad india, tira de una cobija que cubre a su madre, mientras ella está extendida en el suelo de una estación del ferrocarril de la ciudad de Muzaffarpur. La mujer falleció, pero su hijo no lo comprende y por algunos segundos intenta que ella le preste atención y se levante.

El periodista Ravi Nair replicó el video en Twitter donde retrata el padecimiento que sufren los trabajadores migrantes en India que perdieron sus empleos y han tenido que devolverse a casa con lo poco que tienen, a causa del coronavirus.

"Un trabajador migrante subió al tren de Gujarat a Muzaffarpur. Antes de llegar ella murió de deshidratación, hambre y calor extremo. Su pequeño hijo estaba tratando de despertar a su madre muerta en la plataforma del ferrocarril. Dedicando este video al ministro de ferrocarriles", escribió Nair.

La cadena de televisión NDTV dijo que la mujer se llamaba Arbina Khatoon y tenía 35 años. El viaje junto a su familia comenzó el día sábado, 23 de mayo, en la ciudad de Ahmedabad, estado de Gujarat y debía finalizar el lunes siguiente, pero según sus allegados ella no se encontraba bien de salud al abordar el tren y la falta de agua y comidad desencadenaron el trágico final.

El recorrido de 1.800 kilómetros desde Gujarat hasta Muzaffarpur habría sido complicado para cualquier persona estuviese o no enferma. Sin embargo, el trayecto para una madre junto, sus dos hijos, su hermana y el esposo de ella representó un gran reto debido a que encima de todo tenían que lidear con el calor infernal que azota al país. Los meses de mayo y junio son normalmente calurosos y secos en India, con temperaturas superiores a los 40º C.

Además, si Arbina Khatoon hubiera superado este viaje, todavía le faltaban al menos 400 kilómetros más para llegar desde Muzaffarpur a su casa en Katihar.

Debido a las críticas que recibió el Gobierno indio por las presuntas irregularidades en la asistencia de los migrantes, el Ministerio de Ferrocarriles salió al paso y dijo en sus redes sociales que "se han hecho todo tipo de arreglos para los pasajeros que llegan a las estaciones por Indian Railways. El distanciamiento social, el saneamiento, la evaluación térmica, la desinfección y los escritorios médicos también se han proporcionado en las estaciones".

En otro mensaje, la entidad mostró los kits alimenticios que entrega a los migrantes que se desplazan desde distintos estados del país, ante la crisis laboral y social que trajo la covid-19.