Home

Mundo

Artículo

En Chile han vacunado a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis. | Foto: AP

CORONAVIRUS

Coronavirus: Santiago de Chile regresará a cuarentena total a pesar se su exitoso proceso de vacunación

El repunte en Chile se da tras el fin de las vacaciones del verano y con el exitoso avance de la campaña de vacunación a lo largo del país, donde 5,3 millones de personas ya han recibido al menos la primera dosis.

19 de marzo de 2021

El municipio de Santiago volverá a la cuarentena total a partir de este sábado, ante el fuerte aumento de los casos de coronavirus en Chile, mientras avanza el proceso de vacunación que alcanza a más de 5,3 millones de personas con al menos una dosis.

El municipio de Santiago -donde está el centro cívico, el Palacio de La Moneda, comercios, oficinas y sectores residenciales-, entrará en cuarentena siete meses después de que el pasado 16 de agosto saliera del último confinamiento total decretado tras la llegada de la pandemia en 2020.

A partir de este sábado, entrarán en cuarentena Santiago y otros siete municipios de la capital chilena donde viven 7,1 de los cerca de 19 millones de habitantes del país.

Vuelven los confinamientos estrictos en Chile ante alza de casos positivos de coronavirus
A partir de este sábado, entrarán en cuarentena Santiago y otros siete municipios de la capital chilena donde viven 7,1 de los cerca de 19 millones de habitantes del país. | Foto: Xinhua News Agency/Getty Images

Este jueves, otros nueve barrios del área Metropolitana iniciaron su confinamiento, en un intento por detener el alza de contagios, que durante esta jornada dejaron 6.249 nuevos casos y 172 fallecidos.

“Las cifras del comportamiento del coronavirus siguen altas”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, al entregar el balance este jueves, cuando se reportó la cantidad diaria más alta desde junio del año pasado, en plena primera ola.

Desde el primer caso detectado en el país, el 3 de marzo de 2020, Chile suma ya 911.469 contagios y 21.988 fallecidos por la covid-19.

El repunte en Chile se da tras el fin de las vacaciones del verano austral y con el exitoso avance de la campaña de vacunación, donde 5,3 millones de personas ya han recibido al menos la primera dosis, lo que equivale a casi un tercio de la población objetivo a ser vacunada.

La mitad de quienes han sido inoculados desde el 3 de febrero, cuando empezó la campaña para la población en general, son mayores de 60 años, explicó el ministro. En base a ese avance, añadió Paris, se está observando una disminución de las hospitalizaciones de pacientes mayores de 70 años.

El presidente, Sebastián Piñera, celebró esta semana que Chile haya superado los cinco millones de personas con al menos una primera dosis de la vacuna, una meta que su gobierno se había impuesto para fines de mes. El mandatario anunció también que a partir del 24 de marzo comenzará la vacunación de personas sanas, entre los 50 y los 59 años.

Entre tanto, en Argentina, el presidente Alberto Fernández llamó a la población a “extremar” las precauciones para evitar contagios por coronavirus, con el objetivo de seguir haciendo frente a una pandemia que “no terminó” y de contener una segunda ola que espera sea “lo menos dañina posible”.

La lucha contra el coronavirus.
En Argenina, el presidente Alberto Fernández llamó a la población a “extremar” las precauciones para evitar contagios por coronavirus. | Foto: AP

El mandatario quiere que la pandemia “no nos vuelva aislar”, para lo cual ha apelado a la responsabilidad “individual y colectiva”. Con el ojo puesto en los posibles efectos de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, cree que por ejemplo es necesario seguir desaconsejando los viajes al exterior.

“Las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre”, subrayó, en un discurso a la nación en el que también ha recordado la necesidad de llevar mascarilla, lavarse las manos o mantener ventilados los entornos cerrados.

“Ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados, cuanto más lo hagamos habrá menos contagios y fallecidos”, añadió, en alusión al previsible empeoramiento del clima, que puede llevar a una menor realización de actividades al aire libre.

Esta prevención, aseguró, es clave “mientras logramos las cantidades de vacunas que necesitamos”. Argentina ya se habría garantizado unos 65 millones de dosis y el presidente ha prometido que seguirá trabajando para que sean más en los próximos meses.

Fernández criticó la distribución internacional de estas vacunas, ya que considera que “la gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas” mientras 18 países concentran el 88 por ciento del suministro que ya se ha distribuido.

Desde el inicio de la estrategia de inmunización, se han aplicado más de 2,9 millones de dosis de la vacuna. En concreto, 2.353.207 personas han recibido la primera vacuna y 546.922 han completado el esquema de inoculación con ambas.

Respecto al plan de vacunación, las autoridades han confirmado que este jueves ha aterrizado en Moscú un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas, que está previsto vuelva el viernes a territorio nacional con un nuevo cargamento de la Sputnik V.

*Con información de AFP y Europa Press