Home

Mundo

Artículo

Corte de EE.UU. ordena que Trump revele sus finanzas a Fiscalía de Nueva York | Foto: AFP

MUNDO

Corte de EE.UU. ordena que Trump revele sus finanzas a Fiscalía de Nueva York

No obstante, el alto Tribunal también emitió un fallo que bloquea una solicitud del Congreso para acceder a los registros financieros del mandatario.

9 de julio de 2020

Por decisión de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos, el presidente Donald Trump deberá entregar sus documentos financieros a la Fiscalía de Nueva York, algo a lo que el mandatario se ha resistido desde que inició su primera campaña presidencial.

El alto Tribunal tomó la decisión con siete votos a favor y dos en contra, por lo que los jueces fallaron a favor de la Fiscalía, que pedía los registros para investigar si el mandatario ha vulnerado las leyes estatales.

Inmediatamente el mandatario reaccionó a la decisión y dijo ser víctima de un "enjuiciamiento político" a pesar de que la Corte emitiera fallos mixtos sobre el caso, pues también bloqueó una solicitud del Congreso para acceder a los registros de Trump.

"Todo esto es un enjuiciamiento político", tuiteó Trump. "Gané la Caza de Brujas de Mueller, y otras, y ahora tengo que seguir luchando en una Nueva York políticamente corrupta. ¡No es justo para esta Presidencia o Administración!", añadió

Cabe mencionar que Trump, a diferencia de todos sus antecesores desde la década de 1970, se niega a divulgar sus declaraciones de impuestos.

El multimillonario, que buscará la reelección, hizo de su fortuna un argumento de campaña, pero algunos aseguran que su falta de transparencia alimenta la especulación sobre el alcance de su riqueza o sobre posibles conflictos de intereses.

Trump ha insistido en que su poder es absoluto y, para sus abogados, es necesario protegerlo de cualquier intento de "acoso" para que pueda desempeñar sus funciones con serenidad.

En constantes ocasiones, el mandatario ha intentado a través de demandas evitar que los legisladores estadounidenses obtengan sus registros financieros.

*Con información de AFP