Home

Mundo

Artículo

Luiz Inácio Lula da Silva (AP Photo/Andre Penner)
Luiz Inácio Lula da Silva (AP Photo/Andre Penner) | Foto: AP

Mundo

Corte Suprema de Brasil confirma anulación de condenas a Lula, ¿se lanzará a la Presidencia?

Los procesos contra el expresidente brasileño estaban vinculados con la investigación Lava Jato sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras. Lula aún no define si se lanzará a las elecciones de 2022.

16 de abril de 2021

La Corte Suprema de Brasil confirmó por mayoría de votos la anulación de las condenas por corrupción contra el expresidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva, lo que le restituyó al político izquierdista el derecho a presentarse a las elecciones presidenciales del año 2022.

Ocho de los once jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) apoyaron la decisión tomada en marzo por el magistrado Edson Fachin, quien determinó que el tribunal de Curitiba (sur) que condenó a Lula por dos causas y lo procesó por otras dos no tenía competencia para hacerlo y que el exmandatario debe ser juzgado nuevamente por la justicia federal en Brasilia.

Todas esas causas, en las cuales Lula siempre se declaró inocente, están vinculadas con la investigación Lava Jato sobre sobornos pagados a políticos para obtener contratos en la estatal petrolera Petrobras.

La decisión del STF no torna a Lula inocente, pero abre la puerta para que el líder izquierdista desafíe en las elecciones de 2022 al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, su enemigo declarado, cosa que todavía no ha decidido.

En una las condenas, Lula fue declarado culpable por el exjuez Sergio Moro en 2017 de corrupción y lavado como beneficiario de un apartamento en el litoral paulista ofrecido por una constructora.

Tras ser condenado en segunda instancia, en 2018, estuvo detenido 18 meses y quedó fuera de la carrera presidencial ganada por Bolsonaro.

“¡STF confirma los derechos de Lula! Día histórico. ¡Tardó, pero llegó! Todavía hay muchas cosas para poner en su lugar, pero la incompetencia de Moro era el paso fundamental para eso, el primer pedido de la defensa”, escribió la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Glesi Hoffmann.

El próximo jueves, los once magistrados juzgarán también la decisión tomada en marzo por una sala de la alta corte de declarar “parcial” al exjuez Moro al dictar esa condena por la que el exmantario izquierdista fue a la cárcel.

Ese fallo ha implicado un nuevo revés a la Lava Jato, de la que Moro era la principal figura y que llevó a la cárcel a decenas de empresarios de primer plano y a políticos de casi todos los partidos.

Y tiene implicaciones políticas, porque Moro terminó siendo ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, hasta que salió del cargo tras enemistarse con el mandatario, y numerosos analistas lo sitúan en la carrera presidencial en 2022.

¿Se lanza a la Presidencia?

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva aseveró que se postularía como candidato “si es necesario” para derrotar al actual mandatario Jair Bolsonaro en las presidenciales de 2022, luego de que la corte suprema confirmó la anulación de las condenas por corrupción en su contra.

“Si es necesario” sería candidato, para derrotar a las fuerzas de “un fascista como Bolsonaro, un genocida por ser el mayor responsable del caos en la pandemia” de coronavirus, dijo Lula la noche del jueves en una entrevista con la televisora argentina C5N.

Sin embargo, Lula precisó que “no necesariamente será él el candidato” del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Tengo buena salud. Pero no tengo obligatoriamente que ser yo. Podemos escoger a alguien que pueda representar a los sectores progresistas de Brasil”, indicó el exmandatario de 75 años de edad, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010.

Lula vs. Bolsonaro
El expresidente Lula da Silva recuperó sus derechos políticos y se lanzaría a la contienda presidencial, plantando cara a un Bolsonaro debilitado por la pandemia. | Foto: Semana

“Ha sido una mentira muy grande. Pero mis abogados probaron que era una farsa. El juez mintió, los procuradores mintieron, la policía federal mintió, para alejarme de la campaña electoral. Ahora estoy listo para la pelea”, sostuvo el expresidente.

Con información de Europa Press y AFP.