Home

Mundo

Artículo

La primera ministra. Theresa May, no apoya un segundo Brexit. El 20 de enero le dijo al diario alemán Bild que el pueblo británico ya tomó su decisión en la consulta de 2016. | Foto: Fotomontaje SEMANA / Fotos: EFE

REINO UNIDO

Crece el apoyo a un nuevo referendo sobre el Brexit

Cada vez son más los británicos que quieren regresar a las urnas. Entre ellos, ex primeros ministros, el alcalde de Londres y un líder de la oposición. Pero también, el principal eurófobo del país.

26 de enero de 2018

Un año y medio después del referendo del Brexit, un sondeo publicado el viernes por ICM Research y The Guardian reveló que la mayoría de los británicos quiere realizar una nueva consulta sobre la pertenencia de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Mientras que el 47 % se mostró de acuerdo con la propuesta, solo el 31 % se opuso a replantear la cuestión.

El resultado confirma una tendencia hacia la que ya apuntaban otras encuestas. También, coincide con la creciente inquietud por la dirección adversa para los intereses británicos que están tomando las negociaciones con la UE.

En efecto, casi la mitad de los encuestados teme que la salida de la Comunidad afecte su estilo de vida y la mayoría también espera que tenga consecuencias negativas para el país.

Sin embargo, es imposible predecir el resultado de una nueva consulta. Según el mismo sondeo, el 51 % quiere que Reino Unido siga en la Comunidad y el 49 %, lo contrario. Un resultado que no está muy lejos del que arrojaron las urnas el 23 de junio de 2016, cuando ‘Salir (de la UE)‘ ganó por un estrecho margen.

De hecho, nueve de diez electores dijeron que votarían igual que como lo hicieron en 2016.

Brexit significa ¿otro Brexit?

El apoyo a un nuevo referendo ha crecido en todas las tendencias del abanico político. Eso explica que aumente el respaldo a un nuevo referendo sin que los ánimos secesionistas disminuyan.

Nigel Farage, el exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido. Representa la extrema derecha de la política británica.

“Creo que el Parlamento, donde el Brexit está en minoría, nos puede forzar a un segundo referéndum. Y debemos estar preparados”. dijo en un programa de radio Nigel Farage, el exlíder del Partido de la Independencia del Reino Unido. 

En marzo la Cámara de los Lores aprobó que el Parlamento pueda vetar el Brexit. Y como van las cosas, piensa el líder eurófobo, el acuerdo final tiene pocas posibilidades de ser aprobado.

“Si ganamos dos veces, creo que el debate quedará zanjado”, dijo.

No deja de ser llamativo que en un país tan polarizado la idea de un nuevo referendo convoque a figuras tan distintas como Farage, los ex primer ministros laboristas Tony Blair y John Major, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el ex viceprimer ministro y ex líder liberal-demócrata, Nick Clegg.

Por su parte, la primera ministra, Theresa May, ha dicho que no apoya la idea. El 20 de enero le dijo al diario alemán Bild que el pueblo británico ya tomó su decisión en la consulta de 2016. También el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, aseguró a The Guardian que "no debería haber un segundo referéndum" en una entrevista publicada el martes 16 de enero.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. Representa la extrema izquierda de la política británica.

La gran pregunta es si el actual líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se subirá a ese tren. Por ahora ha sido enfático en que no lo hará. “No apoyamos ni pedimos un segundo referéndum. Lo que hemos pedido es una votación significativa en el Parlamento”, afirmó el 14 de enero en la cadena ITV. 

Pero cada vez son más las voces dentro y fuera de su partido que presionan para que lo haga. Como dijo el exdirector de la Comisión Nacional de Infrastructura, el también laborista Andrew Adonis, “le va a ser difícil permanecer hombro con hombro con May cuando el nivel de vida del británico medio está cayendo por los suelos”.