Tendencias

Home

Mundo

Artículo

In this photo released by the official website of the office of the Iranian Presidency, Iranian President Hassan Rouhani attends a meeting of his government's coronavirus taskforce in Tehran, Iran, Saturday, Nov. 28, 2020. Rouhani vowed Saturday to exact revenge over the killing of Mohsen Fakhrizadeh, a scientist linked to Tehran's disbanded military nuclear program as he joined other officials in blaming Israel for the slaying. (Iranian Presidency Office via AP)
El presidente de Irán, Hasán Rohaní​. - Foto: AP

mundo

Crece la tensión entre Irán e Israel por el asesinato del principal científico nuclear iraní

Autoridades del país islámico piden un castigo para los que cometieron el crimen contra Mohsen Fakhrizadeh, considerado como el padre del programa de arma nuclear iraní.

El asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, el principal científico nuclear iraní se ha convertido en un escenario tensión entre Irán e Israel, el país que Irán acusa como actor de los hechos, que ocurrieron el viernes pasado cerca de Teheran.

Después de un día de silencio, el sábado, el guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, pidió que se acciones contra quienes están detrás del homicidio de este importante científico. Jamenei instó a “castigar a quienes cometieron (el crimen) y a sus responsables (...) y a continuar el esfuerzo científico y técnico de este mártir en todos los ámbitos en los que estaba trabajando”, según un comunicado difundido en su página oficial.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, acusó a Israel de querer sembrar el “caos” con el asesinato de Fakhrizadeh. “Una vez más, las despiadadas manos de la arrogancia global, con el usurpador régimen sionista como mercenario, se han manchado con la sangre de un hijo de esta nación”, dijo Rohani en un comunicado publicado en su página web oficial.

Esta foto publicada por la agencia de noticias semioficial Fars muestra la escena donde Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado en Absard, una pequeña ciudad al este de la capital, Teherán, Irán, el viernes 27 de noviembre de 2020. Fakhrizadeh, un científico iraní que Israel presuntamente lideró el programa nuclear militar de la República Islámica hasta que su disolución a principios de la década de 2000 fue "asesinada" el viernes, dijo la televisión estatal.
Esta foto publicada por la agencia de noticias semioficial Fars muestra la escena donde Mohsen Fakhrizadeh fue asesinado en Absard, una pequeña ciudad al este de la capital, Teherán, Irán, el viernes 27 de noviembre de 2020. Fakhrizadeh, un científico iraní que Israel presuntamente lideró el programa nuclear militar de la República Islámica hasta que su disolución a principios de la década de 2000 fue "asesinada" el viernes, dijo la televisión estatal. - Foto: AP

Es importante resaltar que las autoridades iraníes utilizan la expresión “arrogancia global” para referirse a Estados Unidos.

El científico, quien también era jefe del Departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa, resultó “gravemente herido” cuando su coche fue atacado por varios individuos, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad y murió poco después.

“La nación iraní es demasiado inteligente como para caer en la trampa de la conspiración de los sionistas. Están pensando en crear el caos, pero deberían saber que hemos visto sus intenciones y no tendrán éxito”, dijo Rohani minutos después de publicarse el comunicado, en un discurso transmitido por televisión.

Rohani se comprometió a que la muerte de este experto “no perturbe” los avances científicos del país y consideró que su asesinato se debía a la “incapacidad” de los enemigos de Irán de impedir su desarrollo.

“Los enemigos de Irán deberían saber que la valentía del pueblo y de los responsables iraníes es tal que este acto criminal no quedará sin consecuencias”, dijo Rohani, en una reunión semanal dedicada a la lucha contra la pandemia del coronavirus. “Este asesinato bárbaro muestra que nuestros enemigos viven semanas difíciles en las que sienten (...) que su presión disminuye, que la situación mundial cambia”, agregó “Los enemigos de Irán “quieren aprovechar al máximo (...) estas semanas” para “crear una situación incierta en la región”.

En esta imagen publicada por el sitio web oficial de la oficina del líder supremo iraní está Mohsen Fakhrizadeh, a la derecha y se encuentra en una reunión con el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en Teherán, Irán, el 23 de enero de 2019.
En esta imagen publicada por el sitio web oficial de la oficina del líder supremo iraní está Mohsen Fakhrizadeh, a la derecha y se encuentra en una reunión con el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, en Teherán, Irán, el 23 de enero de 2019. Foto/ Oficina del líder supremo de Irán-AP - Foto: AP

Reacciones

El científico asesinado había sido calificado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el “padre” del programa iraní, que tiene por fin dotarse del arma nuclear, unas intenciones que Irán siempre ha negado.

Además, el departamento de Estado norteamericano indicó en 2008 que Fakhrizadeh llevaba a cabo “actividades y transacciones que contribuían al desarrollo del programa nuclear de Irán”.

El viernes, el exjefe de la CIA, John Brennan, un duro crítico de las políticas de Donald Trump, calificó los hechos como irresponsables y alertó sobre los peligros que podría traer este tipo de ataques: “Tal acto de terrorismo de Estado constituiría una flagrante violación del derecho internacional y alentaría a más gobiernos a llevar a cabo ataques mortales contra funcionarios extranjeros”, dijo el exdirector de la CIA.

Brennan instó además a Irán a “resistir el impulso” de tomar represalias y esperar “el regreso al escenario internacional de líderes estadounidenses responsables”, en posible referencia al presidente electo, Joe Biden, quien asumirá su cargo el 20 de enero.

Biden prevé modificar la política estadounidense con Irán, después de que Donald Trump decidiera retirar de manera unilateral a su país del acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iraní. Washington restableció a partir de entonces las sanciones contra Teherán.

*Con información de AFP