Home

Mundo

Artículo

Ivanka Trump y Ashley Biden
Ivanka Trump y Ashley Biden | Foto: Montaje SEMANA

MUNDO

De Ivanka Trump a Ashley Biden: así es la nueva “primera hija” de los Estados Unidos

La hija de Joe Biden con su esposa Jill ha estado lejos de los reflectores pero cumplirá un rol decisivo en la Casa Blanca.

15 de noviembre de 2020

Cuando Donald Trump se posesionó en la Casa Blanca, muchos ojos se pusieron sobre una mujer: Ivanka. La hija del magnate recibía más atención que la primera dama que mantuvo los primeros meses un rol bastante discreto en el gobierno de su esposo. Sin embargo, Ivanka brillaba con luz propia y durante los cuatro años tuvo un rol importante en el poder. Ahora, los reflectores cambiaron de enfoque: Ashley Biden.

La hija del matrimonio del nuevo presidente de los Estados Unidos con su segunda esposa Jill suele no salir en cámaras. Es el producto de un inmenso amor labrado después de una enorme tragedia. Cuando Jill llegó a la vida de Joe, él era un joven senador a cargo de sus dos hijos pequeños. Tras ganar su primera campaña electoral, Biden había perdido a su esposa Neilia y a su hija Naomi en un trágico accidente de tránsito mientras compraban los regalos de Navidad en 1972. Me devolvió la vida", escribió Biden en sus memorias. “Me hizo pensar que mi familia podría volver a estar completa”, dijo para relatar el inmenso agradecimiento que sentía por la mujer que le había devuelto la paz en el alma.

Ashley es la única hija del matrimonio de Joe y Jill Biden. Creció con Hunter y Beau, quienes perdieron a su madre y a su hermanita en un accidente de tránsito. | Foto: Instagram @joebiden

En 1980 quedó en embarazo y volvió a la universidad para completar un posgrado en educación. Un año después nació Ashley. Jill se tomó dos años para ser madre a tiempo completo y regresó al ruedo como profesora en el programa para adolescentes del hospital psiquiátrico Rockford Center. En esta nueva fase de sus vidas, Jill ha dicho que mantendrá su trabajo como maestra. “Voy a continuar enseñando”, dijo en entrevista con CBS News. “Es importante y quiero que la gente valore a los profesores, conozca su contribución y apoye la profesión”.

Con la primera dama en las aulas, muchos esperan que Ashley tome un rol determinante en la Casa Blanca. "Ivanka tenía su propia oficina, viajaba por el mundo con su padre, tenía una gran influencia sobre él y también logró establecer lucrativos negocios. De alguna manera, Ivanka era la mano derecha de su padre. Muchos esperan ver eso con Ashley ", dice un perfil sobre ella escrito en el Daily Mail.


La vida de Ashley no ha sido para nada fácil, pues ha vivido con mucho dolor las tragedias de su familia, como la muerte de su medio hermano Beau de un cáncer cerebral en junio de 2015, luego de varios meses de sufrimiento. Beau era considerado como el heredero político de Biden, con el que compartía la vocación y también las habilidades sociales. Sirvió en Irak y luego fue elegido fiscal general de Delaware. “Prométeme que estarás bien, papá”, le había dicho unos días antes él al nuevo presidente de los Estados Unidos, previendo que entraría en una crisis como la que había vivido con la muerte de su primera esposa. A la familia le costó un tiempo recuperarse, pero salieron adelante. “Él era mi arco”, le dijo a The Washington Post en ese momento. “Su cáncer me puso de rodillas ... No tuve más remedio que disparar hacia adelante, seguir adelante, seguir apuntando a mis propios sueños”.

Joe Biden, Jill Biden, Finnegan Biden
(AP Photo/Carolyn Kaster) | Foto: AP

Su hermano Hunter también ha vivido otra tragedia, a su medida, pues ha sufrido de adicciones a las drogas y el alcohol. Fue sacado de la reserva de la armada en 2014 después de dar positivo en una prueba para detectar cocaína. Entre 2014 y 2019, mientras su padre era vicepresidente de Barack Obama, Hunter formó parte del directorio de Burisma, una empresa ucraniana de gas. Trump acusó a Biden de intentar destituir a un importante fiscal en Ucrania para proteger a su hijo de una investigación por corrupción. Hunter, de 50 años, admitió que tuvo poco “criterio” en sus negocios, pero negó cualquier delito. Ahora vive en Los Angeles, y tiene tres hijos con su exmujer Kathleen. Tiene otros dos hijos, uno con su segunda mujer, Melissa Cohen, con quien se casó seis días después de conocerse.

Ashley decidió seguir la vida de sus padres y encaminarse en el servicio público. Cuentan que de niña descubrió que una marca que ella usaba testeaba sus productos en animales. Su padre le dijo que enviara una carta pidiéndoles que cambiaran sus políticas y dejaran de hacerlo. Estudio en la universidad de Pensilvania un master en Social Policy and Practice y ha trabajado en eso toda su vida. Está casada con Howard Krein, un médico cirujano plástico 14 años mayor que ella.

El adiós a la familia Trump

Crédito: Getty

Con la llegada de los Biden a la Casa Blanca, Estados Unidos despide a los Trump del poder. La familia del magnate es grande y ha dado mucho de que hablar en estos últimos cuatro años. Los tres hijos del primer matrimonio de Trump con Ivana Zelnickova forman parte integral su vida política y de sus negocios. El mayor, Donald Trump Jr, es un pilar de su campaña, muy popular con la base más leales y con los donantes. Es un orador fluido y dispara con precisión contra quienes percibe como enemigos de su padre: los medios, la izquierda y el “estado profundo”, es decir los funcionarios que supuestamente intentan frustrar los planes del presidente.

Don Jr., de 42 años, es un entusiasta de la caza y a menudo luce una barba y viste con una camisa a cuadros, con lo que busca proyectar una imagen de hombre corriente, pese a ser el hijo mayor del presidente. En Twitter es aún más combativo que su padre y se especula que alberga ambiciones presidenciales. Tiene cinco hijos con su exesposa Vanessa Haydon Trump y ahora está emparejado con Kimberley Guilfoyle, una expresentadora de Fox News que también es una ardiente defensora del mandatario.

Su hermana Ivanka, de 38 años, tiene el título oficial de “asesora del presidente” y es un miembro clave del núcleo más duro de la Casa Blanca. Las acusaciones de nepotismo crecieron después de que se sentó con Trump en reuniones con mandatarios y posó en fotos oficiales del G20 con otros líderes mundiales. Trump dijo en 2018 que estuvo tentado en nombrarla embajadora ante la ONU. También afirmó que le preguntó si quería presidir el Banco Mundial, pero que ella declinó la oferta.

Su esposo, Jared Kushner, es otro de los asesores más cercanos a Trump, con responsabilidades tan amplias como la gestión de la crisis de la Covid-19 o el plan para Medio Oriente. La pareja tiene tres hijos. Don Jr. y su hermano menor Eric, de 36 años, están a cargo de los negocios del imperio Trump mientras el patriarca y Ivanka trabajan en Washington.

Del segundo matrimonio de Trump con la modelo Marla Maples, que duró seis años, nació una hija llamada Tiffany. De 27 años, Tiffany ha mantenido un perfil más bajo pero habló en la Convención del Partido Republicano.

El hijo más pequeño, Barron, un adolescente muy alto de 14 años, que vive en la Casa Blanca es su único vástago de su tercer matrimonio con Melania Trump, la primera dama.