Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/5/2018 8:04:00 AM

Investigan desaparición del presidente de Interpol tras viajar a China

Las autoridades francesas abrieron una investigación tras la desaparición de Meng Hongweidel que su familia no ha tenido noticias desde que viajó a China a finales de septiembre.

Desaparece el presidente de Interpol tras viajar a China Francia abre una investigación tras la desaparición del jefe de Interpol Foto: @INTERPOL_HQ

Meng Hongwei, quien se convirtió en 2016 en el primer chino en dirigir la Organización Internacional de Policía Criminal, con sede en Francia, viajó el pasado 29 de septiembre a su país natal, según la radio francesa Europe 1.

Pero desde su viaje no se ha tenido noticias de su paradero. Fue su esposa quien informó de su desaparición a las autoridades francesas, señaló una fuente. Antes de ser elegido a la presidencia de Interpol, Meng, que era un peso pesado del Partido Comunista chino, se desempeñaba como viceministro de Seguridad pública en su país.

Puede leer: Sin apoyo de Venezuela, ¿es posible hacer efectiva circular roja contra Gabino?

El jefe de la Interpol salió de Francia, donde está la sede de la organización policial internacional, y llegó a China a finales de septiembre. Según la esposa, no tuvo más noticias de él desde entonces.

Hongwei, de 64 años, fue elegido para el cargo en noviembre de 2016. Su mandato termina en 2020.

Su elección dio lugar a críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, debido a que China llevaba a cabo entonces una intensa campaña para capturar a fugitivos y disidentes en el extranjero, que para varios observadores servía como pretexto para purgas en el seno mismo del Partido Comunista chino.

Le recomendamos: Vía libre a la Fiscalía para tramitar circular roja de Interpol contra Mattos

Hongwei fue viceministro de seguridad pública en China y antes fungió como vicepresidente de la comisión nacional de control de narcóticos y como director de la Oficina Nacional contra el Terrorismo del país.

Pekín ha utilizado a menudo a Interpol para "detener a disidentes y refugiados en el extranjero", había alertado entonces Amnistía Internacional. Interpol, organización basada en Lyon (centro-este de Francia), permite facilitar la cooperación entre las policías de sus 190 países miembros.

Con información de AFP y AP...

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.