Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Vía libre a la Fiscalía para tramitar circular roja de Interpol contra Mattos

El empresario, refugiado en España, fue cobijado con medida de aseguramiento intramural por un juez de Bogotá. Funcionario judicial dice que es un peligro para la sociedad.

4 de octubre de 2018

Tres testimonios de personas que rodearon a Carlos Mattos para supuestamente torcer a la justicia, se convirtieron en el soporte para que un juez de Bogotá dictara medida de aseguramiento en su contra. Con esta decisión, la Fiscalía elevará una solicitud de circular roja de Interpol, que permita la captura de Mattos en cualquier parte del mundo.

Mattos es señalado por los exfuncionarios del juzgado Edwin Macias y Dagoberto Rodríguez, así como por su exabogado de confianza Luis David Durán. Los testigos describieron una a una las reuniones en que se celebraron para lograr que el juez sexto civil de Circuito, Reinaldo Huertas, fallara en favor de Mattos unas medidas cautelares que impidieran que la casa matriz de Hyundai comercializara vehículos y partes en Colombia a través de otros puntos de venta que no fueran los de Mattos. La presión financiera llevó a que los coreanos negociaran y Mattos saliera beneficiado en una indemnización por 35 millones de dólares.

Puede leer: "Mattos hizo de su puño y letra ajustes al auto de medidas cautelares": testigo Durán

“Si se da ese peligro para sociedad, a una persona que no respeta límites con tal de mantener su riqueza”, aseguró el juez durante la audiencia, quien considera que Mattos es un peligro para la sociedad.

“Tiene un poder económico inmenso en un país pobre como Colombia. Por un lado, corrompe la justicia y por otro la obstruye”.

En contexto: Un juez declaró ausente rebelde al empresario Carlos Mattos

El funcionario judicial rechazó los argumentos de la abogada Mildred Hartman, que defiende los intereses del empresario, y aseguró que Mattos ha demostrado que no tiene ninguna intención de someterse y colaborar con la administración de justicia. El juez le pide a la Fiscalía que disponga de funcionarios que permitan su captura en cualquier parte del país.

La defensa de Mattos apeló la medida.