mundo

Detenido un hombre en España por infectar a 22 personas con covid-19

Fue a trabajar con síntomas de covid-19, y por tal motivo infectó a sus compañeros.


Un mallorquín que contagió a 22 personas con covid-19 fue arrestado por ir a trabajar y al gimnasio a pesar de tener los síntomas de la enfermedad, informó la Policía el sábado.

La investigación comenzó a finales de enero después de que se detectara un brote en la ciudad de Manacor. La Policía recibió informes sobre “un trabajador que se había contagiado y había ocultado su enfermedad”, precisó en un comunicado.

Días antes de que se detectara el brote, la persona comenzó a mostrar síntomas, lo que suscitó la preocupación de sus colegas. Pero se negó a volver a casa.

Al final de la jornada, se realizó una prueba PCR de detección de covid-19 pero no esperó el resultado. Al día siguiente regresó a su trabajo y también fue a su gimnasio local.

Votaciones en Cataluña.
Foto: AP / Emilio Morenatti. - Foto: AP

En el trabajo, tanto el gerente como el personal insistieron en que se fuera a la casa porque podría estar infectando a otras personas. Pero los ignoró y durante su jornada laboral, el hombre circuló por todo el local, tosiendo mientras se bajaba la mascarilla, manifestando “os voy a contagiar a todos del coronavirus”, según dijo la policía.

Al final del día, cuando el resultado del test dio positivo, sus colegas, alarmados, también tuvieron que hacerse pruebas de detección. Cinco de ellos dieron positivo y a su vez contagiaron a varios de sus familiares, incluidos tres bebés de un año.

En el gimnasio, tres personas que habían estado en contacto directo con el hombre también se contagiaron y transmitieron el virus a sus familiares.

Por tales hechos se procedió a la detención del trabajador como presunto autor de un delito de lesiones, y en el día de ayer fue puesto a disposición de la autoridad judicial.

La Policía precisó que sus acciones derivaron en un total de 22 infecciones, aunque ninguna requirió tratamiento hospitalario.

Donación de vacunas

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció el pasado 21 de abril que su gobierno donará al menos 7,5 millones de dosis de vacunas anticovid a países latinoamericanos durante 2021, en el marco de la Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en Andorra.

España “va a poner a disposición de América Latina y el Caribe entre un 5 y un 10 % del total de vacunas contra la covid-19 que nuestro país va a recibir” este año, señaló Sánchez ante el foro político que reúne a 19 países latinoamericanos, junto a España, Portugal y Andorra.

default
- Foto: Getty Images. sezer ozger. iStock / Getty Images Plus.

Esos porcentajes supondrían “al menos 7,5 millones de dosis al finalizar el presente año”, dijo Sánchez, al afirmar que “el acceso a la vacuna debe ser equitativo y universal”.

Las dosis se empezarán a entregar cuando España llegue “al umbral del 50% de la población vacunada”, señaló Sánchez, cuyo gobierno tiene como objetivo tener al 70% de los 47 millones de españoles inmunizados para agosto.

El líder socialista explicó que las vacunas serán entregadas a través del Covax, el mecanismo instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución equitativa de las vacunas.

A su vez, será la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la que distribuirá “los viales según las necesidades de cada país”, apuntó.

Al igual que otros países europeos, España ha sufrido retrasos en la llegada de vacunas. Hasta los momentos ha administrado la pauta completa a 3,6 millones de personas, un 7,6 % de la población.

Según cifras del ministerio español de Sanidad, el país ha pactado hasta ahora la compra de más de 93 millones de dosis de vacunas, muchas más de las necesarias para vacunar a su población.

*Con información de AFP