Home

Mundo

Artículo

Día Mundial de la Donación de Órganos: ¿por qué se conmemora? | Foto: Tomado de La Mirada

SALUD

Día Mundial de la Donación de Órganos: ¿por qué se conmemora?

La OMS hace un llamado a articular la necesidad de mejorar la disponibilidad, la calidad y la seguridad de la donación y el trasplante de tejidos y órganos.

14 de octubre de 2020

Cada 14 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Donación de Órganos, una lucha por la que a diario atraviesan todos los países para hacer un llamado a las personas a que todos sean donantes y puedan salvar vidas a quienes lo necesitan.

Este día fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud como una forma de concientizar a la población para que sea partícipe de esta forma de transformación de vidas. Así mismo, para hacer un llamado a articular la necesidad de mejorar la disponibilidad, la calidad y la seguridad de la donación y el trasplante de tejidos y órganos, así como de prevenir y combatir el tráfico de órganos humanos.

De acuerdo con la OMS, la mayoría de los países carecen de marcos normativos y legales, ya que todavía no han establecido una legislación específica o integral que aborde la donación y el trasplante de tejidos y órganos humanos. Los países también tienen una capacidad nacional deficiente para realizar los trasplantes de tejidos y órganos, además de que la organización y la gestión de los programas nacionales son débiles.

Así mismo, hizo un llamado sobre el financiamiento, tanto de fuentes nacionales como internacionales, ya que este es insuficiente para implementar programas de trasplantes efectivos y los pacientes tienen una protección financiera inadecuada. Para hacer frente a estos desafíos, se propone que los países y los socios elaboren e implementen políticas, estrategias, programas y marcos normativos de todos los aspectos de la donación y el trasplante de tejidos y órganos, incluida la lucha contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes.

A nivel mundial, el país que se lleva este liderazgo en cuanto a donación efectiva de órganos es España, ya que el país representa el 20 por ciento de los donantes de toda la Unión Europea (UE) y esta actividad puntera llevó a la OMS a designar a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) como el organismo que controla la actividad de la donación en todo el mundo.

Según la ONT hay cuatro grandes razones que explican este liderazgo mundial en materia de donación de órganos: la presencia de profesionales de primer nivel para dar celeridad con este proceso; la alta efectividad en la identificación de potenciales donantes; permitir que los mayores de 65 años sean donantes como cualquier otro adulto y abrir la puerta de la donación no solo a fallecidos por muerte cerebral.

En Colombia, la Asociación de Trasplantes advirtió que por la pandemia se ha reducido sustancialmente la donación de órganos por lo que los pacientes que están en la lista de espera de órganos o tejidos están falleciendo. Las estadísticas del Instituto Nacional de Salud demuestran que las donaciones, por ejemplo, de riñón pasaron de 448 en 2019 a 251 durante el 2020 un cambio porcentual del -44, otro de los procesos que tuvo una tasa menor de fue la donación de hígado que paso de 109 en 2019 a 86 en 2020 una reducción del -21.1 por ciento.

La directora de la Asociación Colombiana de Trasplante, Carolina Guarín, hizo un llamado a las instituciones de salud a seguir promocionando la donación de órganos y de sangre y a los familiares a tener confianza sobre la labor que se realiza en estos centros. “Las entidades de salud que estamos realizando trasplantes hacemos este proceso de manera acuciosa con protocolos de bioseguridad absolutamente estrictos para evitar el contagio del coronavirus”.