Home

Mundo

Artículo

Autoridades frustraron acción terrorista contra Comando de la Policía en Villavicencio | Foto: Cortesía

NACIÓN

Disidencias de Farc estarían detrás del fallido atentado contra Comando de Policía de Villavicencio

Autoridades capturan a alias Dairo o Darío, integrante de la célula encargada de ejecutar el frustrado hecho.

0
24 de septiembre de 2020

La operación Fátima VI permitió que las autoridades lograran frustrar una acción terrorista que habría ocasionado la muerte de aproximadamente 400 personas entre civiles y fuerza pública.

En la acción de las autoridades se incautaron 81 explosivos cargados con TNT, así como documentos y planos del Comando de Policía de Villavicencio, después de varias diligencias de allanamiento y registro en los barrios Kirpas y Nuevo Amanecer de la capital del Meta.

Igualmente, se logró la captura de alias Dairo o Darío, integrante de una célula de las disidencias de las Farc, con la cual se impidió la ejecución de una acción terrorista con explosivos en contra del Comando de Policía Metropolitana de Villavicencio.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque confirmó el hecho e indicó que el operativo antiterrorista fue desarrollado por la Policía Nacional en coordinación con la Fuerza Aérea y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las autoridades, el frustrado atentado habría sido ordenado por Gentil Duarte y Calarcá, cabecillas de los GAO-r en esa región del país, con motivo del décimo aniversario de la neutralización del Mono Jojoy, cabecilla de las extintas Farc, ocurrida el 22 de septiembre de 2010.

Para el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, los elementos que más llamaron la atención de las autoridades durante los allanamientos fueron los documentos y planos que confirmaron la intención de atentar contra la Policía de Villavicencio.

“Se pudo determinar que alias Dairo o Darío estaba en el proceso de adquirir uniformes de la fuerza pública, para que hombres de la estructura criminal efectuaran una eventual suplantación de autoridad en el marco de esta acción criminal, la cual logró impedirse oportunamente”, explicó el general Atehortúa.

En cuanto a los explosivos incautados, se trata de artefactos improvisados o granadas mortero cargadas con 100 kilos de TNT, 30 tarros de pólvora, 10 detonadores, 3 cilindros de 100 libras, 3 rampas y 5 cartuchos para fusil. Adicionalmente, se hallaron uniformes y elementos de uso exclusivo de las Fuerzas Militares, un computador y equipos de comunicación.

Las autoridades también inmovilizaron un vehículo acondicionado con una caleta para almacenamiento y transporte del material bélico con el que, según la investigación, se pretendía perpetrar la acción terrorista.

Esta operación se desarrolló gracias a la información suministrada por la ciudadanía, que en los últimos días reportó a las autoridades una serie de movimientos sospechosos por parte de algunas personas que se movilizaban en el automotor que fue inmovilizado.