Home

Mundo

Artículo

La Guardia Nacional de Venezuela detiene a un manifestante. Crédito: AP.

MUNDO

Disturbios en Venezuela dejan trece muertos

Los hechos se deben a las protestas que se han presentado entre el martes y el miércoles, según una ONG de derechos humanos que trabaja en ese país.

23 de enero de 2019

Trece muertos dejaron disturbios en Venezuela entre el martes y este miércoles en el marco de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, informó una ONG de derechos humanos.

Las muertes, la mayoría por heridas de arma de fuego, se registraron en Caracas y los estados Táchira, Barinas, Portuguesa, Amazonas y Bolívar, estado fronterizo con Brasil donde ocurrieron saqueos, informó el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), crítico del gobierno.

Juan Guaidó se proclamó presidente interino de Venezuela con el reconocimiento de diversos presidentes de la región como Iván Duque y Jair Bolsonaro. Marco Rubio, senador republicano de loa Estados Unidos, dijo que la Guardia Nacional podría agitar las manifestaciones de apoyo al presidente Guaidó para provocar violencia y luego acusar a los líderes de la oposición de terrorismo.

Puede leer: "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela": Iván Duque

Así mismo, EEUU negó la autoridad de Maduro para romper relaciones o expulsar diplomáticos. El segundo periodo del gobierno de Nicolás Maduro iniciado el 10 de enero, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.  Dijo este miércoles el Departamento de Estado, respondiendo al plazo de 72 horas que dio el líder venezolano a la delegación estadounidense para abandonar el país.

"Estados Unidos no reconoce al régimen de Maduro como gobierno de Venezuela", dijo el comunicado. "En consecuencia, Estados Unidos no considera que el expresidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos", agregó.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, también expresó este miércoles su disposición a trabajar con Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro.

Le recomendamos: "El imperialismo busca herir a la democracia" de Venezuela, dice Evo Morales

"El BID manifiesta su voluntad de trabajar con el Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó @jguaido, para asegurar la continuidad de nuestro apoyo al desarrollo del pueblo venezolano", dijo Moreno, en un momento en que la autoproclamación del jefe de Parlamento sumaba apoyos internacionales.

Desde el 21 de enero se ha consolidado de nuevo el movimiento de oposición al régimen de Nicolás Maduro, lo que ha hecho que las calles se hayan llenado de manifestantes inconformes con el gobierno que muchos países ahora consideran como ilegítimo. Sin embargo, Evo Morales en Bolivia y AMLO en México todavía consideran a Maduro como el único presidente de Venezuela.

Un cacerolazo marca el final de la jornada, en el que Juan Guaidó se ha proclamado como presidente interino, luego de ser considerado como la cara visible de la oposición por Maduro.

*con información de AFP