Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque hizo estas declaraciones n el marco del Foro Económico Mundial. | Foto: Archivo particular

POLÍTICA INTERNACIONAL

"Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela": Iván Duque

En este momento Chile, Perú, Ecuador, Argentina, Paraguay, Canadá, Estados Unidos y otros gobiernos también reconocen al líder como el mandatario interino de Venezuela.

23 de enero de 2019

En medio de la gran marcha nacional convocada por la oposición de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió las competencias del Poder Ejecutivo. El primero en reconocerlo como tal fue el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Minutos más tarde se sumaron otros gobiernos entre los que están Colombia, Chile, Canadá, Perú, Brasil y Ecuador. 

“Quiero expresar que Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”, dijo el mandatario colombiano, Iván Duque. En esta declaración estuvo acompañado del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; la  vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, y la canciller de Canadá, Chrystia Freeland. Y se conoció al final de la Conferencia ‘Diálogo Diplomático: respuesta global a la crisis humanitaria en Venezuela’, realizada en el Centro de Congresos de Davos, en el marco del Foro Económico Mundial.

Recomendamos: Guaidó se proclama presidente interino de Venezuela y Trump lo reconoce

Aráoz dijo por su parte: “He estado conversando con el presidente Vizcarra. Él también va a hacer una declaración en el mismo sentido, de un apoyo al presidente Guaidó. Y vamos a apoyar esa transición democrática, con todos los países que forman parte del Grupo de Lima”.

La canciller canadiense Chrystia Freeland también manifesto que su gobierno reconoce y expresa pleno apoyo al nuevo presidente Juan Guaidó, en cumplimiento de la Constitución venezolana. "Nosotros, los integrantes del Grupo de Lima, estamos preparando una declaración escrita más completa, que será publicada en breve. Este es un día muy importante para Venezuela y para el Grupo de Lima”, dijo.

La Cancillería de Colombia publicó un comunicado oficial en el que decía que apoya plenamente a Juan Guaidó ante la "ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro". El comunicado también dice que Colombia acompañará a Venezuela en en la transición hacia la democracia a fin de realizar nuevas elecciones. 

Sugerimos: Presidentes alrededor del mundo reconocen a Juan Guaidó como el nuevo presidente de Venezuela

El presidente de Chile, Sebastián Piñera hizo pública su decisión de apoyar a Juan Guaidó a través de su cuenta de Twitter: "Chile reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y Derechos Humanos. Maduro es parte del problema y no de la solución, y la única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres. Los presidentes de Paraguay y Argentina hicieron lo mismo. 

En contraste, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconoció el gobierno de Maduro. El mandatario mexicano ha dicho que busca el diálogo pero que no condenará a un gobierno extranjero y que no se inmiscuirá en asuntos internos de otros países, citando el principio de política exterior de su país de "no intervención".

Siguiendo esa postura, México evitó firmar una declaración del Grupo de Lima a inicios de año que pedía a Maduro no asumir un nuevo mandato el pasado 10 de enero. El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, además de México.

Recomendamos: Juan Guaidó toma juramento como presidente interino de Venezuela

Como respuesta a estas reacciones, Nicolás Maduro aseguró que nadie se podía autoproclamar presidente de la republica bolivariana y dijo que el cuerpo diplomático  de Estados Unidos tenía 72 horas para salir de Venezuela: "He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos. ¡Fuera! Se van de Venezuela, aquí hay dignidad carajo!". En cuanto a Colombia dijo que hay quienes pretenden gobernar desde Bogotá están equivocados y que operará la justicia, que fortalecerá la fuerza militar bolivariana. 

La internacionalista Sandra Borda le explicó a Semana que hay dos posibles salidas. La primera es que la presión internacional que está encabezando Colombia y EE. UU. surta un efecto y que Maduro salga de la presidencia. "Si hay una transición hacia un régimen democrático creo que Colombia quedaría como aquel que encabezó la transición", dijo Borda. Agregó que el problema es que esta presión eventualmente produzca un acorralamiento grande de Maduro que no haya una posibilidad de facilitarle una salida que sea viable para él y si eso pasa se va a tornar mucho más radical y más violento. "Las tensiones con Colombia se van a agudizar, va a inventarse un chivo expiatorio y a construir un discurso asociados con el imperio. La decisión de Duque es una apuesta arriesgadísima”, explicó.

Con información de AFP.