Home

Mundo

Artículo

El candidato a la presidencia de Estados Unidos, no asistió al debate del Partido Republicano del miércoles 27 de septiembre
El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. | Foto: Getty Images / Bloomberg

Estados Unidos

Donald Trump arremete de nuevo contra los migrantes ilegales: “no son personas, es mi opinión”

El mandatario estadounidense ha aumentado sus discursos contra la población migrante en Norteamérica.

Redacción Semana
18 de marzo de 2024

El expresidente estadounidense Donald Trump dijo este sábado (16 de marzo) en un mitin en Ohio que las elecciones presidenciales del 5 noviembre serán la “fecha más importante” en la historia de Estados Unidos, y calificó su campaña hacia la Casa Blanca como un punto de inflexión para el país. Pero su declaración más impactante llegó cuando hablo acerca de la migración ilegal, teniendo duras y criticadas palabras sobre aquellas personas que llegan de manera irregular al país norteamericano.

“No sé si les llamaría personas […] En algunos casos no son personas, es mi opinión. Pero no se me permite decir eso porque la izquierda radical afirma que es terrible decir algo así”, dijo el mandatario durante su crudo discurso de campaña de cara a las elecciones de noviembre, donde se enfrentaría al actual presidente demócrata, Joe Biden, quien busca la reelección.

El expresidente también advirtió que habría un “baño de sangre” si no resulta electo, aunque no quedó claro a qué se refería, ya que el comentario lo hizo en medio de declaraciones sobre los desafíos que enfrenta la industria automotriz estadounidense.

El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, abraza y besa la bandera estadounidense mientras habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC.
El candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, abraza y besa la bandera estadounidense mientras habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora, CPAC. | Foto: AP

“La fecha, recuerden esto, el 5 de noviembre, creo que será la fecha más importante en la historia de nuestro país”, dijo el republicano de 77 años a los asistentes al acto en Vandalia, Ohio. Trump repitió su recurrente señalamiento de que su rival demócrata, Joe Biden, ha sido “el peor” presidente.

Además, criticó los que considera que son planes chinos para fabricar vehículos en México y venderlos a los estadounidenses. “No podrán vender esos automóviles si soy elegido”, dijo. “Ahora, si no soy elegido, será un baño de sangre para todo el mundo, eso será lo de menos, será un baño de sangre para el país. Eso será lo de menos. Pero ellos no van a vender esos autos”, advirtió.

De igual manera, el expresidente declaró que “pronto” formularía una propuesta sobre el número de semanas a partir de las cuales se debería implementar una prohibición, al hablar en el programa televisivo Fox News Sunday después de convertirse en candidato republicano para la carrera por la Casa Blanca de noviembre.

Donald Trump, habla en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC)
Donald Trump. | Foto: Getty Images via AFP

Los periodistas interrogaron a Trump sobre un artículo de The New York Times de febrero según el cual él había dicho a sus asesores que le gustaba la idea de una prohibición nacional del aborto después de las 16 semanas de embarazo, con excepciones por violación, incesto o salud de la madre, pero que dudaba en abordarlo públicamente para no perder votos.

La campaña de Biden emitió un comunicado refiriéndose a Trump como un “perdedor” en los comicios de 2020 que ahora “duplica sus amenazas de violencia política”. “Quiere otro 6 de enero, pero el pueblo estadounidense le va a dar otra derrota electoral este noviembre porque continúa rechazando su extremismo, su fijación por la violencia y su sed de venganza”, dijo la campaña en referencia a la toma del Capitolio estadounidense en 2021 por parte de los seguidores del republicano.

A principios de este mes, Trump y Biden ganaron cada uno los suficientes delegados para asegurarse las nominaciones de sus partidos en la carrera presidencial de 2024, lo que prácticamente garantizó una revancha y estableció una de las campañas electorales más largas en la historia de Estados Unidos.

Donald Trump lidera las encuestas y Joe Biden lo sigue de cerca. No obstante, el ruido de la Justicia norteamericana zumba en los oídos de estos dos candidatos a la Casa Blanca.
Donald Trump se enfrentará a Joe Biden en las elecciones de noviembre. | Foto: getty images

Este sábado, el republicano también volvió a mencionar la frontera con México y trató de acercarse a las minorías, tradicionalmente votantes de los demócratas. Acusó a Biden de haber “apuñalado por la espalda repetidamente a los votantes afroestadounidenses” al otorgar permisos de trabajo a “millones” de inmigrantes, y advirtió que ellos y los hispanos estadounidenses “serán quienes más sufrirán”.

Por décadas, Ohio había sido considerado como estado clave de cara a las elecciones, y se ha mostrado más fuertemente republicano desde la victoria de Trump en la Casa Blanca en 2016. El mitin se produjo un día después de que el exvicepresidente de Trump, Mike Pence, dijera que no respaldaría a su antiguo jefe para un segundo mandato en la Casa Blanca.

Con información de AFP.