Home

Mundo

Artículo

¿Donald Trump podría ir a la cárcel después de elecciones en EE. UU.?
¿Donald Trump podría ir a la cárcel después de elecciones en EE. UU.? | Foto: AP

MUNDO

¿Donald Trump podría ir a la cárcel después de elecciones en EE. UU.?

El magnate dijo a sus allegados que si no lograba la reelección, temía por la posible apertura de un proceso por irregularidades en el pago de impuestos, un tema muy grave en Estados Unidos.

7 de noviembre de 2020

En los últimos días, mientras avanzaba el reconteo de las elecciones en Estados Unidos, que este sábado finalmente ganó el demócrata Joe Biden, muchos medios especularon con la posibilidad de que el derrotado presidente Donald Trump fuese juzgado por varios delitos.

El punto que genera mayor tensión tiene que ver con las revelaciones que se han hecho sobre posibles irregularidades en los pagos de impuestos de las enormes compañías del magnate.

Según reporta, por ejemplo, The New York Times y el portal MediaIte, el exmandatario contó a sus asesores que estaba “nervioso” por el hecho de que su derrota se tradujera en que la justicia de ese país le formule un ‘indictment’. Mientras estuvo en la Casa Blanca no podía tener un proceso de esta naturaleza, por protección constitucional, pero ahora eso evidentemente puede cambiar.

El nerviosismo ha comenzado a crecer por los rumores de que Cyrus Vance Jr., el fiscal del distrito de Manhattan, está investigando si existieron maniobras en la compañía Trump para, por medio de deudas y otras movidas financieras, pagar menos impuestos.

Las investigaciones por impuestos

La extensa investigación del diario The New York Times generó un tsunami en Estados Unidos. Según ese medio, el expresidente solo abonó 750 dólares en impuestos sobre la renta y no pagó nada en 10 de los 15 años anteriores porque indicó tener más pérdidas que ganancias en esos ejercicios fiscales. Ante esto, como era de esperarse, el magnate criticó la información y la tachó de “totalmente falsa” e “inventada”.

“Son informaciones falsas, totalmente inventadas”, afirmó en su momento durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. “He pagado mucho, y también he pagado muchos impuestos sobre la renta a nivel del estado, el estado de Nueva York cobra muchos impuestos”, añadió el exmandatario republicano sin dar más detalles.

El New York Times tuvo acceso a los registros financieros del presidente norteamericano.
El New York Times tuvo acceso a los registros financieros del presidente norteamericano. | Foto: Montaje Semana

Vale mencionar que Trump, que antes de llegar a la Casa Blanca, se forjó un nombre en el mundo empresarial y amasó una inmensa fortuna (3.100 millones de dólares según reportó Forbes en 2019), pero se ha negado en reiteradas ocasiones a hacer pública su historia financiera y sus declaraciones de impuestos, contraviniendo así una tradición que cobijó la mayoría de sus antecesores en la Presidencia de Estados Unidos.

“Las declaraciones de impuestos que Trump ha luchado durante mucho tiempo por mantener en privado cuentan una historia fundamentalmente diferente a la que le ha vendido al público estadounidense. Sus informes al IRS retratan a un hombre de negocios que recibe cientos de millones de dólares al año, pero acumula pérdidas crónicas que emplea agresivamente para dejar de pagar impuestos”, asegura el New York Times antes de destapar que, en 10 de los últimos 15 años, el expresidente no ha cancelado ningún monto de impuestos por ingresos. Aparentemente, buena parte del dinero que obtiene es perdido posteriormente en otras transacciones.

Las declaraciones de impuestos del exmagnate inmobiliario están en el centro de una batalla legal, ya que Trump siempre se ha negado a publicarlas como suele hacer el presidente de Estados Unidos. “The New York Times ha obtenido información fiscal durante más de veinte años sobre el señor Trump y los cientos de empresas que componen su grupo, incluida información detallada sobre sus primeros dos años en el cargo. Esto no incluye sus declaraciones de ingresos personales de 2018 y 2019”, dice el diario, que promete nuevas revelaciones en los próximos días.

A diferencia de todos sus predecesores desde la década de 1970, Trump, cuyo grupo familiar no cotiza en bolsa y quien ha hecho de su fortuna un argumento de campaña, se niega a publicar sus declaraciones de impuestos y tiene abierta una batalla legal por evitar que se divulguen.

¿Podría ir a la cárcel?

El exfiscal Nick Ackerman, quien trabajó en el escándalo Watergate que llevó a la dimisión del presidente Richard Nixon, afirmó en entrevista con CNN en septiembre que Donald Trump y sus hijos podrían pagar hasta cinco años de cárcel si la justicia los señala culpables de fraude fiscal.

El exfiscal señaló que la información revelada por el New York Times parece indicar que Trump cometió fraude fiscal al mentir sobre sus ganancias, recibir deducciones sin justificación y hacer movimientos de dinero con el objetivo de no pagar impuestos. El escándalo de Trump, según él, se asemeja al que enfrentó Richard Nixon durante su mandato por alegadas irregularidades en el pago de impuestos. Sin embargo, Ackerman, en entrevista en La W Radio, destacó que lo señalado contra Trump es mucho más grave, pues evidencia un largo historial del magnate siguiendo esta conducta.

Campaña Donald Trump
Campaña Donald Trump | Foto: AP

Por otro lado, en la misma entrevista afirmó que actualmente hay una investigación en curso por estas irregularidades, liderada por la oficina del fiscal en Nueva York. Asimismo, en su cuenta de Twitter Ackerman comparó la situación de ambos expresidentes: “Investigué los impuestos de Nixon. Comparado con Trump, Nixon era un novato aficionado (...) Por lo menos Nixon pagó impuestos”.

Lo cierto es que, hasta el momento, Trump ha superado seis bancarrotas, dos divorcios, 26 acusaciones de acoso sexual y más de 4.000 procesos judiciales. Sin embargo, como expresidente ahora se deberá enfrentar a 12 acusaciones, en proceso civiles y penales, por delitos como fraude fiscal, fraude bancario y obstrucción a la justicia, además de la acusación por un presunto intento de violación en la década de 1990.

*Con información de AFP.