Home

Mundo

Artículo

Los que perdieron con la victoria de Guillermo Lasso
Los que perdieron con la victoria de Guillermo Lasso | Foto: SEMANA

MUNDO

Ecuador: Rafael Correa y otros que perdieron con la victoria de Lasso

La izquierda latinoamericana con Nicolás Maduro y Evo Morales a la cabeza sufren un duro golpe con los resultados en el vecino país. En Colombia, Gustavo Petro, Ernesto Samper, Eduardo Montealegre y Piedad Córdoba se la habían jugado por Andrés Araúz.

12 de abril de 2021

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota. “Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy (domingo) y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz en un discurso en su centro de campaña en Quito. Con esas declaraciones se cerró uno de los capítulos más convulsionados en la política del vecino país.

En cualquier otra elección, Arauz sería considerado el candidato perdedor, pero en estos atípicos comicios ecuatorianos había un perdedor mayor: Rafael Correa. Aunque lleva fuera de Ecuador los últimos cuatro años, Correa fue la figura central de esta contienda. El exmandatario, que se instaló en Bélgica con su familia tras concluir su mandato (2007-2017), rompió con Moreno apenas éste se instaló en el poder, desatándose una feroz disputa que fraccionó a la izquierda entonces dominante. Tiene una condena de ocho de cárcel por corrupción que tacha de “persecución política”.

Lasso encarnaba el anticorreísmo que agrupa a la derecha tradicional, empresarios, algunos medios de comunicación y parte de los no pocos desencantados con el socialismo del siglo XXI que pregonó el exjefe de Estado. En entrevista con SEMANA, Correa había advertido que la victoria en las urnas de su candidato sería muy amplia y que por eso recibían todo tipo de ataques.

“Tenga la seguridad de que Andrés Arauz va punteando todas las encuestas. Algunos nos dan que ganamos en primera vuelta. Para ganar en una sola vuelta hay que superar el 40 por ciento y llevarle 10 puntos de diferencia al que lo sigue. Se están cumpliendo estas dos condiciones y están desesperados. Están dispuestos a hacer cualquier cosa: atentado físico, posponer las elecciones, eliminar el binomio o escándalos”, dijo. Al final, no fue así y los comicios le dieron la victoria a su rival Lasso.

No es el único perdedor de la jornada. Nicolás Maduro también sufre un revés. Arauz había advertido que de ser presidente reconocería el gobierno legitimo del líder del régimen venezolano, una situación que sin duda le daría aire frente al cerco diplomático que ha vivido Venezuela en los últimos años. Colombia, por ejemplo, no lo reconoce.

Lo mismo sucede con Evo Morales. “Si ganamos en Ecuador podremos reactivar la Unión de Naciones Suramericanas Unasur para hacer frente a la OEA’ (Organización de los Estados Americanos, controlada por Estados Unidos y sus aliados)”, había dicho el exmandatario boliviano, a quien le ilusionaba un regreso a los viejos tiempos en que imperaba el ALBA. Y en ese mismo sentido, también recibe un golpe Ortega en Nicaragua, quien también había mostrado simpatía por Arauz.

En Colombia, Arauz había recibido el apoyo de varios personajes de la política. Para comenzar, el expresidente Ernesto Samper, quien salió a rechazar la presunta financiación del ELN a la campaña de Arauz –evidenciada en los computadores de alias Uriel, dado de baja por las Fuerzas Militares y cuyos datos fueron revelados en exclusiva por SEMANA–. “Son una infamia y forman parte de un juego sucio que están orquestando, desde Colombia, los sectores radicales de derecha”, expresó en ese momento.

El exfiscal Montealegre, por su parte, se la jugó por la defensa jurídica del candidato de Correa. Tras conocerse que la Fiscalía colombiana a través de la vicefiscal, Martha Mancera, entregó nueva información a las autoridades de Ecuador sobre la presunta influencia y financiación del ELN en la campaña a la Presidencia en el país vecino, el candidato Andrés Arauz, quien sería el beneficiado con ese apoyo, decidió tomar medidas jurídicas y presentó una denuncia penal por falsedad y fraude procesal. En su denuncia, Montealegre aseguró que “las evidencias tienen que ser analizadas en el contexto político: en Ecuador hay una campaña de deslegitimación política al candidato ganador, Andrés Arauz; y, en Colombia, una política de Estado para deslegitimar y socavar gobiernos de tendencia progresista”.

El líder de la oposición Gustavo Petro era otro de los que apoyaba a Arauz. “Intentan por todos los medios impedir la victoria de Andrés Arauz en el Ecuador el próximo 7 de agosto (sic). Con calumnias, con intentos de eliminar las elecciones, con amenazas de golpe, con ayuda de algunos medios colombianos. Todo para que el pueblo no vuelva al poder”, escribió frente a la revelación de los computadores de Uriel.