Home

Mundo

Artículo

Beijing amplía pruebas masivas de COVID
Una persona realiza una prueba de ácido nucleico en un sitio de prueba móvil luego del brote de la enfermedad por coronavirus en Beijing, China, 25 de abril de 2022. Foto REUTERS/Carlos García Rawlins | Foto: REUTERS

MUNDO

EE. UU. dejó de exigir test negativo de covid-19 a pasajeros procedentes de China

Los casos y muertes han bajado de manera abrupta en China desde que alcanzó su punto máximo a finales de diciembre.

10 de marzo de 2023

Estados Unidos ya no exigirá a partir de este viernes 10 de marzo un test negativo de covid-19 a los viajeros procedentes de China, Hong Kong o Macao que ingresen por vía aérea en el país, según han anunciado los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

“Esta rescisión entra en vigencia para los vuelos que salen a Estados Unidos desde la República Popular de China, Hong Kong, Macao y los aeropuertos designados a las 3.00 horas del 10 de marzo de 2023″, han indicado en un comunicado.

Un trabajador de la salud toma un hisopo nasal de un viajero que llega de China a un centro de pruebas de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Incheon, al oeste de Seúl, el 3 de enero de 2023. - Alrededor de una docena de países han impuesto nuevas regulaciones de viaje a los viajeros de China, como la nación más poblada del mundo enfrenta un aumento en los casos de covid luego de su decisión de relajar las estrictas restricciones de virus. (Foto de Jung Yeon-je / AFP)
Un trabajador de la salud toma un hisopo nasal de un viajero que llega de China a un centro de pruebas de covid-19 en el Aeropuerto Internacional de Incheon, al oeste de Seúl, el 3 de enero de 2023. | Foto: AFP

En este sentido, la medida de exigir un test del virus negativo, vigente desde el pasado 5 de enero, también dejará de aplicarse a los pasajeros que vuelen a través de enlace con terceros países, incluidos Seúl, Toronto y Vancouver.

Los casos y muertes han bajado de manera abrupta en China desde que alcanzó su punto máximo a finales de diciembre, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque por el momento Pekín sigue exigiendo test PCR a viajeros procedentes de Estados Unidos, según ha informado Bloomberg.

China vive un repunte de contagios luego que el país moderara las restricciones para combatir la pandemia de covid-19
En este sentido, la medida de exigir un test del virus negativo, vigente desde el pasado 5 de enero, también dejará de aplicarse a los pasajeros que vuelen a través de enlace con terceros países, incluidos Seúl, Toronto y Vancouver. | Foto: AFP / Héctor Retamal

Las ratas podrían contagiarse de coronavirus, asegura estudio

El tiempo sigue pasando y el virus de la covid-19 continuó siendo de principal interés en el mundo científico, principalmente porque no se ha encontrado el origen puntual de la infección que cobró la vida de millones de personas de todo el mundo.

En vista de la relevancia que tuvo y aún tiene el coronavirus, las investigaciones también siguieron siendo presentadas. Precisamente, un nuevo estudio consignó que las ratas noruegas que conviven con los neoyorquinos, en Estados Unidos, ingresaron al grupo de animales que pueden transmitir el virus que provocó la pandemia.

No obstante, es necesario detallar que los científicos siguen abordando los temas relacionados con estos y otros animales.

La investigación fue recientemente publicada por mBio, de la Academia Estadounidense de Microbiología. Para llegar a dar las anteriores consideraciones, el grupo de investigación capturó un poco más de 75 ratas que habitaron en lugares como Brooklyn, puntualmente en la época de otoño de 2021. Los roedores fueron expuestos al virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el doctor Tom DeLiberto, coautor del estudio y coordinador del SARS-CoV-2 en el Servicio de Inspección Zoosanitaria y Fitosanitaria del Departamento de Agricultura de EE. UU., “la mayoría de las ratas fue atrapada en parques urbanos de Brooklyn, aunque algunas fueron capturadas cerca de edificios situados fuera de los límites de los parques”.

Con ello, se presentó que el 16,5 % de los animales (alrededor de 13 ratas) tuvo anticuerpos IgG o IgM contra el virus, de modo que se sugirió una infección, de carácter previo, de la covid-19.

Ratas / Roedor
Se ve a un roedor comiendo semillas en Nueva York, NY, Estados Unidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“Varios estudios han sugerido que se identificaron fragmentos de genomas de SARS-CoV-2 en sistemas de aguas residuales y que la prevalencia de SARS-CoV-2 en sistemas de aguas residuales coincide con brotes en poblaciones humanas residentes”, consignó parte del estudio.

Sin embargo, el nuevo aporte precisó: “No hay pruebas que demuestren que los virus SARS-CoV-2 en aguas residuales sean infecciosos, lo que sugiere que las ratas de alcantarillado pueden haber estado expuestas al virus a través de la transmisión aérea, por ejemplo, la superposición de espacios de vida con los seres humanos, la transmisión indirecta de fómites desconocidos, o residuos de alimentos contaminados”.

En el estudio, una pareja de ratas dio un resultado positivo en análisis de sangre con ARN viral, pero no se descartó que aquellos seres seropositivos también puedan contraer el virus que provocó la pandemia. Asimismo, se asoció al virus con la cepa de linaje B.

En la misma línea, el grupo científico realizó un desafío viral, con el que halló que las variantes alfa, delta y ómicron, de la covid-19, también pudieron infectar a las ratas de laboratorio. Teniendo en cuenta consideraciones del doctor Henry Wan, investigador principal del estudio y director del Centro de Gripe y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Missouri, este estudio entró a ser uno de los primeros en explicar que las variantes pueden afectar a los roedores de las zonas urbanas.

Por lo tanto, tras el análisis publicado, se recalcó la necesidad de continuar con un seguimiento. “Es importante que sigamos aumentando nuestros conocimientos para poder proteger tanto la salud humana como la animal”, añadió Wan.

Con información de Europa Press