Home

Mundo

Artículo

Irán le pide a los Estados Unidos dejar atrás su "dependencia a las sanciones"
En septiembre de 2021 Irán pidió a los Estados Unidos dejar atrás su "dependencia a las sanciones" | Foto: AP

Mundo

EE. UU. levantará las sanciones contra Irán por su programa nuclear

En septiembre Irán manifestó que Biden adoptó una estrategia “sin salida” contra Teherán, capital de esa nación.

5 de febrero de 2022

El Departamento de Estado de Estados Unidos levantará las sanciones a Irán por su programa nuclear como paso necesario para que el país vuelva al acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y grandes potencias, dijo el viernes un alto funcionario norteamericano.

La reanudación de las exenciones, interrumpidas en 2020 por el expresidente republicano Donald Trump, “sería esencial para lograr el rápido cumplimiento de Irán” de sus compromisos si es que un nuevo pacto para supervisar el programa nuclear iraní puede ser alcanzado en conversaciones en Viena, Austria, precisó el funcionario.

Esto lo dio a conocer el portavoz de Relaciones Exteriores iraní, Said Khatibzadeh, quien hizo las declaraciones al día siguiente de que el Departamento del Tesoro estadounidense anunciara sanciones financieras contra otros cuatro iraníes.

“Washington tiene que entender que no tiene otra opción que abandonar su dependencia a las sanciones y mostrar respeto, tanto en sus declaraciones como en su comportamiento, respecto a Irán”, declaró Khatibzadeh en un comunicado.

Las conversaciones para intentar reactivar el acuerdo nuclear de 2015 están “en la agenda del Gobierno (de Irán), pero no bajo la presión (de los occidentales)”, dijo el sábado el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en su primera entrevista televisada desde que tomó el cargo a principios de agosto.

“En varias ocasiones, los estadounidenses y los europeos han intentado presionar para retomar el diálogo, en vano”, declaró en la entrevista emitida por la televisión estatal.

En 2018, Trump sacó unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo internacional de Viena sobre el programa nuclear iraní, y volvió a imponer sanciones contra Teherán.

Biden, que le sucedió en enero en la Casa Blanca, afirma que quiere volver a formar parte del pacto. Pero las negociaciones para permitirlo, iniciadas en Viena en abril, están estancadas desde la victoria del ultraconservador Raisi en las presidenciales de junio.

Según el Tesoro estadounidense, las cuatro personas añadidas el viernes a su lista negra son “cuatro agentes de los servicios de inteligencia iraníes” acusados de haber planificado el secuestro en 2018 de la periodista estadounidense de origen iraní Masih Alinejad, abierta crítica del Gobierno iraní y activista feminista detrás del movimiento antivelo.

La justicia estadounidense anunció en julio el desmantelamiento del complot, según el cual agentes de inteligencia iraníes intentaron en 2018 obligar a familiares de Alinejad a hacerla viajar a un tercer país para poder arrestarla y llevarla presa a Irán.

Como respuesta a estas peticiones, desde l gobierno por medio del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que el comercio de armas con Irán violaría las resoluciones de la ONU y amenazó con sanciones a quien las realice, después de que Teherán dijera que el embargo internacional había expirado.

“EE. UU. está dispuesto a utilizar sus autoridades nacionales para sancionar a cualquier individuo o entidad que contribuya materialmente al suministro, venta o transferencia de armas convencionales hacia o desde Irán”, dijo Pompeo.

El embargo de la venta de armas convencionales a Irán debía comenzar a expirar progresivamente a partir del 18 de octubre, según los términos de la resolución de la ONU.