Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/12/2018 3:39:00 PM

EE.UU. dice que se completó la reunificación de niños migrantes

De los 103 menores de 5 años que fueron separados de sus familiares en la frontera, 46 de ellos no reúnen los requisitos para la reunificación.

EEUU dice que se completó la reunificación de niños migrantes La ministra de Exteriores, Sandra Jovel, visitó niños guatemaltecos migrantes que permanecen en un albergue de la ciudad de Tucson, Arizona (EE.UU.) / Vía Anadolu Foto: Perfil de Twitter de Sandra Jovel vía ANADOLU

La administración de Donald Trump anunció el jueves que reunió a un poco más de la mitad de los niños menores de 5 años con sus padres que habían sido separados en la frontera de Estados Unidos y México.

En total, la administración reunificó con sus parientes a 57 de los 103 niños menores de 5 años que fueron separados de sus familias en la frontera, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Puede interesarle: EE.UU. usa exámenes de ADN para reunir familias migrantes separadas en la frontera

Los 46 adicionales fueron considerados no elegibles por un tribunal o la administración debido a una amplia gama de factores.

De esos 46 niños, se determinó que actualmente 24 no son elegibles debido al estado migratorio de los adultos que los acompañaban. La mitad de los adultos ya han sido deportados y la administración está trabajando para contactarlos. Otros once están detenidos por otras ofensas no especificadas, mientras que se desconoce el paradero del último adulto.

Además, otros 22 niños fueron considerados inadecuados para la reunificación debido a las preocupaciones de seguridad que representaban los adultos a los que serían entregados los niños, incluidos 11 que tienen antecedentes penales graves, de acuerdo con la administración.

Se determinó que otros siete adultos no eran sus padres. Un adulto tenía una certificación de nacimiento falsificada. Uno supuestamente abusó de un niño. Otro planeó alojar al niño con una persona acusada de abusar sexualmente de un menor. El último adulto mencionado por la administración está siendo tratado por una enfermedad contagiosa.

Puede ver: La mujer que escaló la estatua de la Libertad en forma de protesta

"Seguimos trabajando arduamente y enfrentando obstáculos similares para que nuestros equipos reúnan a las familias restantes", dijeron el fiscal general Jeff Sessions, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, en una poco común declaración conjunta.

Sus departamentos fueron responsables de las reunificaciones después de que la administración eligió separar a los niños de sus familias bajo la dura política migratoria de "Cero tolerancia" del presidente Donald Trump.

"La administración de Trump no aborda esta misión a la ligera y tenemos la intención de continuar nuestros esfuerzos de buena fe para reunir a las familias", agregó la declaración.

El Gobierno de Estados Unidos perdió el plazo del martes para completar las reunificaciones de los niños menores de 5 años que fueron separados. Luego del anuncio del jueves, la administración enfrenta otra fecha límite el 26 de julio para reunir al resto de los más de 2.000 niños mayores de 5 años que permanecen separados de sus familias.

La política de inmigración de línea dura de Trump procesa legalmente a todos los adultos indocumentados detenidos, lo que representa una ruptura con las administraciones pasadas que limitaron la referencia criminal para la mayoría de los adultos que cruzan ilegalmente a Estados Unidos con sus familiares menores.

Puede leer: Los niños migrantes que se enfrentan solos a los jueces en Estados Unidos

Un tribunal falló a principios de esta semana que la administración no puede detener a familias inmigrantes a largo plazo, manteniendo un límite de 20 días para que un niño pueda estar bajo custodia, y poniendo en duda el futuro de la agenda de inmigración de Trump.

La jueza del tribunal de distrito de Estados Unidos, Dolly Gee, dijo en su fallo que el razonamiento de la administración es "torturador" y un "intento cínico" de trasladar los deberes de inmigración al poder judicial.

*Agencia Anadolu

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Así fue la liberación de Melisa en la Sierra Nevada

    Así fue la liberación de Melisa en la Sierra Nevada

    close
  • Por qué da guayabo

    Por qué da guayabo

    close
  • “Mi mayor sueño es tener un hijo”: Claudia López

    “Mi mayor sueño es tener un hijo”: Claudia López

    close
  • "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    "Colombia está en un momento de desesperanza", Sergio Fajaro

    close
  • ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    ¿Y entonces qué hago con mi plata en 2019?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1911

PORTADA

La mala hora del Grupo Aval

El grupo económico más grande del país enfrenta uno de sus momentos más difíciles por cuenta de actuaciones de la justicia colombiana y de Estados Unidos. Las consecuencias pueden ir más allá de los intereses del banquero.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1911

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.