Home

Mundo

Artículo

Pasaporte colombiano. (Photo by Joe Raedle/Getty Images)
Pasaporte colombiano. (Photo by Joe Raedle/Getty Images) | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

El 9 de junio se conocerá la lista de países cuyos ciudadanos podrán entrar a Europa libremente

A los ciudadanos de dichas naciones no se les exigirá vacuna contra el coronavirus.

24 de mayo de 2021

Los 27 países miembros de la Unión Europea tendrán hasta el 9 de junio para establecer la lista de naciones no europeas cuyos ciudadanos podrán entrar libremente al viejo continente sin mayores restricciones sanitarias.

“El objetivo es tener el 9 de junio esta lista, o sea que será rápido”, dijo Jean-Yves Le Drian al programa “Le Grand Jury” de RTL, Le Figaro y LCI.

Los ciudadanos de los países que terminen en esta lista podrán ingresas al territorio europeo sin haberse aplicado aún la vacuna contra el coronavirus.

De otro lado, habrá una “lista naranja” en la que estarán los países cuyos habitantes deberán haber sido inyectados por una de las vacunas reconocidas por la Unión Europea. También habrá una “lista roja” que tendrá medidas más restrictivas y allí se incluirán naciones que presentan alta presencia de las variantes de la covid-19.

Hay que mencionar que en la lista roja ya se encuentran Brasil, Argentina e India.

Las condiciones para que los viajeros vacunados puedan entrar en la UE son que hayan recibido la pauta completa de vacunación (dos dosis en la mayoría de vacunas en el mercado) al menos catorce días antes de su viaje, de acuerdo a lo consensuado por los Estados miembro en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas.

El acuerdo debe ser aún formalizado a nivel de ministros, probablemente este mismo jueves en una reunión prevista de los responsables de Comercio, y entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Hasta la entrada en vigor del Certificado Covid europeo que los 27 ultiman para reactivar el turismo dentro de la UE, esta nueva condición para los turistas extracomunitarios solo podrán ofrecerla los Estados miembro que ya estén teniendo en cuenta la vacunación para relajar las restricciones a los europeos.

Las capitales han querido de este modo asegurar que los viajeros de terceros países no gozarán de un trato privilegiado con respecto a la situación de los europeos, por lo que la recomendación deja claro que un Estado miembro solo podrá abrir su frontera a terceros si ya está teniendo en cuenta las vacunas para levantar cuarentenas o la exigencia de PCR a los europeos.

En todo caso, la gestión de la frontera es un asunto de competencia exclusiva de los gobiernos nacionales, por lo que lo pactado a nivel europeo es un compromiso para aplicar los mismos criterios en el conjunto de los Veintisiete, lo que no evita que cada país pueda decidir criterios más estrictos.

De este modo, por ejemplo, el acuerdo señala que además de las vacunas aprobadas por la Agencia Europa del Medicamento, los Estados miembro podrán también autorizar la entrada de turistas extracomunitarios inmunizados con otros sueros autorizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otra de las actualizaciones acordadas por las capitales con respecto a los criterios para permitir la entrada en la UE es la revisión de la tasa de incidencia que será tenida en cuenta. Hasta ahora, los Estados miembro han limitado el permiso de viaje a países cuya incidencia no superaba los 25 casos por cada 100.000 habitantes, un umbral que ahora se relaja hasta los 75 casos positivos por cada 100.000 habitantes.