Home

Mundo

Artículo

Según la inteligencia militar, los enfrentamientos de estos días son consecuencia de las disputas territoriales entre las disidencias de la Segunda Marquetalia, de Jesús Santrich e Iván Márquez, y la gente de Gentil Duarte. 
Cuando Nicolás Maduro calificó a Jesús Santrich de ser un “líder de paz” | Foto: foto: afp / getty images

MUNDO

El día en el que Nicolás Maduro calificó a Jesús Santrich como “líder de paz”

El líder del régimen venezolano dijo en su momento que Iván Márquez y el abatido guerrillero siempre eran “bienvenidos a Venezuela”.

18 de mayo de 2021

Para las autoridades colombianas y estadounidenses no era un secreto que el presidente del régimen venezolano, Nicolás Maduro, funge como un protector de Iván Márquez y Jesús Santrich, quien fue abatido en las últimas horas, según confirmó SEMANA. En varias oportunidades el régimen de ese país y en especial Maduro negó rotundamente que Venezuela albergara disidentes de las Farc.

En una ocasión, el 28 de julio de 2019, el mandatario venezolano dijo: “Ahora repiten el refrito, es un refrito piche, de la presencia de grupos armados, de los restos, de lo que queda de la guerrilla colombiana en territorio venezolano. Nosotros hemos respondido como debe ser, con la verdad”.

El mandatario dejó ver en diferentes oportunidades su empatía con Santrich e incluso en 2019, cuando ya había pasado un año de que el guerrillero fuera capturado por el delito de narcotráfico y dejado posteriormente en libertad, Maduro habló en un evento internacional sobre Iván Márquez y Jesús Santrich y los calificó de ser “líderes de paz”. “Iván Márquez y Jesús Santrich son bienvenidos a Venezuela y al Foro de Sao Paulo cuando quieran venir, son los dos líderes de paz”, aseguró en el XXV Foro de Sao Paulo, que se celebró en Caracas.

También desde ese evento agregó: “Dijeron que venían Iván Márquez y Jesús Santrich (y) me quedé esperando”. Señaló, asimismo, que se alegró cuando supo que Márquez y Santrich irían a Venezuela, porque tendrían en el Foro de Sao Paulo una inmejorable vitrina para denunciar “el asesinato de 250 combatientes de las Farc” y de “700 líderes campesinos y de derechos humanos en Colombia”.

Cuando las autoridades colombianas insistían que en tanto Santrich como Márquez y otros disidentes se refugiaban en Venezuela, Maduro respondía que Colombia busca escalar un conflicto armado y violar la soberanía territorial de Venezuela.

Además, fuentes indicaban que las fuerzas militares venezolanas solo se dedicaban a combatir una disidencia, la enemiga de Santrich. En marzo de este año, en declaraciones citadas por la agencia AFP, un general venezolano en el exilio afirmó que los militares de ese país habrían atacado un campamento de las disidentes de las Farc.

Se trataría de un campamento que está al mando de combatientes aliados a Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, una facción que está enfrentada a muerte con el sector comandado por Jesús Santrich e Iván Márquez, los jefes de la que han denominado como La Nueva Marquetalia.

Entre la facción liderada por las disidencias de Gentil Duarte, junto con Jorge Eliécer Jiménez Martínez alias ‘Arturo’ y Fabian Guevara Carrascal alias ‘Farley’, controlaban el territorio del estado fronterizo de Apure, Venezuela, ubicado en forma colindante con el municipio de Arauquita en Colombia.

Justamente, según versiones citadas por Infobae, los combates de ese momento entre el ejército venezolano y los grupos armados ilegales se concentraron en los campamentos liderados por alias ‘Arturo’ y ‘Farley’, por lo que algunos sectores han denunciado que las fuerzas armadas del vecino país se han enfocado en combatir solamente algunas disidencias de las Farc.

Lo que argumentan los partidarios de esa versión es que el ejército de Venezuela estaría despejando ciertos territorios para eliminarle adversarios a la facción que comanda Jesús Santrich e Iván Márquez, con quienes el presidente Nicolás Maduro ha evidenciado alguna simpatía.