Home

Mundo

Artículo

Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford
Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford. | Foto: AP

Mundo

El gobernador de Florida amplía el espectro de edad para recibir la vacuna contra covid-19

Los mayores de 40 años serán elegibles para la vacunación y se tiene previsto que a partir del 5 de abril todas las personas mayores de 18 años puedan vacunarse.

25 de marzo de 2021

Estados Unidos sigue firme en su carrera contrarreloj para inmunizar a su población lo más pronto posible. En esta oportunidad, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que a partir del 29 de marzo todos los adultos mayores de 40 años serán elegibles para recibir la vacuna.

Además, se tiene previsto que a partir del 5 de abril, todas las personas mayores de 18 podrán vacunarse. “Hemos logrado un gran progreso y espero seguir trabajando duro para asegurarnos de que todos en Florida que quieran una vacuna puedan hacerlo”, dijo DeSantis en un video.

DeSantis ya había anunciado la semana pasada la ampliación del espectro de vacunación para todas las personas mayores de 50 años, bajo el argumento de que todas las personas mayores en Florida ya habían sido vacunadas contra el virus. “Ahora hemos vacunado a más del 70% de los aproximadamente 4,4 millones de personas mayores que viven en el estado”, dijo en su momento.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo pasado, el virus ha infectado a más de 2 millones de floridanos y ha matado a más de 32.000.

El anuncio se produjo después de que los condados de Orange y Miami-Dade ya hubieran reducido la edad de elegibilidad a 40 años, comenzando en Orange el lunes pasado y en Miami-Dade la próxima semana.

Florida se une a varios otros estados, incluidos Texas, Georgia, Indiana y Tennessee, para anunciar una próxima expansión de vacunas para todos los adultos. Virginia Occidental, Alaska y Mississippi ya han abierto las vacunas a todos los adultos. Las expansiones siguen el llamado del presidente Joe Biden para que todos los adultos sean elegibles para recibir vacunas en EE. UU. antes del 1 de mayo.

Estados Unidos y los frutos de sus jornadas de vacunación

vacuna ecuador
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo pasado, el virus ha infectado a más de 2 millones de floridanos y ha matado a más de 32.000. | Foto: AP

Las autoridades estadounidenses a cargo de pilotear la pandemia se vieron esperanzadas este miércoles al constatar los primeros efectos positivos de la vacunación contra la covid-19, con una baja en la hospitalización de personas mayores y en los contagios entre empleados de salud.

“Estamos viendo una disminución significativa en el número de visitas a la sala de emergencias de personas mayores de 65 años, ya que este grupo de edad ha sido vacunado”, dijo a la prensa Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Según las últimas cifras, 502 personas mayores de 65 años fueron hospitalizadas por covid en la semana que finalizó el 13 de marzo, en comparación con 3.384 en la semana que finalizó el 9 de enero, una disminución de alrededor del 85 %.

Más de 38 millones de personas en ese grupo, o casi 70 % de los mayores de 65 años ya ha recibido al menos una dosis de una de las tres vacunas autorizadas en Estados Unidos. Un 43% ha sido completamente vacunado. “Estoy entusiasmada con el ritmo de la vacunación”, señaló.

Estados Unidos acusa que campaña de desinformación rusa busca quitar confianza en vacuna de Pfizer y otras farmacéuticas
Más de 38 millones de personas en ese grupo, o casi 70 % de los mayores de 65 años ya ha recibido al menos una dosis de una de las tres vacunas autorizadas en Estados Unidos. | Foto: AP

En la actualidad, se administran un promedio de 2,5 millones de dosis por día en Estados Unidos.

El respetado médico Anthony Fauci presentó los resultados de dos estudios publicados en la revista científica New England Journal of Medicine (NEJM) esta semana que demuestran la alta eficacia de las vacunas en el mundo real. El primero analizó la cantidad de casos entre 23.234 miembros del personal de un gran hospital en Dallas, Texas.

En un período de un mes y medio, entre casi 9.000 empleados no vacunados hubo 234 infectados con el coronavirus (2,61%). En tanto, hubo 112 casos entre los 6.144 que recibieron una dosis (1,82%) y solo cuatro de los 8.121 completamente vacunados (0,05%).

“Estos hallazgos deberían dar un halo de esperanza para todos y servir como un catalizador para que todos se arremanguen cuando la vacuna esté disponible”, dijo Walensky.

El segundo estudio arrojó una tasa similar de infecciones entre los trabajadores de salud vacunados en dos hospitales de California. Consultado sobre si el país finalmente estaba dando el tan esperado giro hacia el final de la epidemia, Fauci se mostró cauteloso: “Estamos frente a esta esquina pero si la tomamos o no, eso está por verse”, dijo.

De hecho, el impacto de las vacunas en la curva de contaminación general aún no se refleja en las cifras: Estados Unidos se está estancando en un promedio de 55.000 nuevos casos registrados cada día.

Los expertos culpan a las variantes y al rápido levantamiento de las restricciones en muchos estados. “Cuando estás en ese nivel, no creo que puedas declarar la victoria”, advirtió Fauci.

Con información de AFP