Home

Mundo

Artículo

GETTY IMAGES / La tecnología de quinta generación promete descargas mucho más rápidas, una amplia cobertura y conexiones más estables y seguras.

Mundo

El gobierno indio le aclara a los ciudadanos que el 5G no causa covid-19

El gobierno indio se ha visto obligado a aclarar a sus ciudadanos que el 5G no ha causado la segunda ola de coronavirus, luego de una serie de teorías de conspiración que circulan en las redes sociales.

12 de mayo de 2021

Los funcionarios señalaron que no hay redes 5G en India, ya que el país solo aprobó las pruebas 5G la semana pasada y no comenzarán hasta dentro de meses. El gobierno describió las teorías de la conspiración como “infundadas y falsas” e instó al público a no ser “engañado” por los rumores. Esto se produce cuando los funcionarios de salud de la nación dijeron que un número récord de 4.025 personas han fallecido por covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el número de muertos a más de 250.000 mientras se lucha contra un aumento en las infecciones.

El Departamento de Telecomunicaciones de la India dijo en un comunicado: “Están circulando varios mensajes engañosos en varias plataformas de redes sociales que afirman que la segunda ola de coronavirus ha sido causada por las pruebas de las torres móviles 5G. Estos mensajes son falsos y absolutamente incorrectos... por la presente se informa al público en general que no existe un vínculo entre la tecnología 5G y la propagación de covid-19 y se les insta a no dejarse engañar por la información falsa y los rumores difundidos en este tema”.

Coronavirus | India registra cifras record por contagios de covid 19, esta es la situación en el país
| Foto: AFP

El departamento también criticó las teorías de la conspiración por no tener “base científica” y señaló que las pruebas de la red 5G aún no han comenzado en India, después de que el país solo aprobara los ensayos el 4 de mayo, y no comenzarán a realizarse sino hasta meses después. “Por lo tanto, la afirmación de que los ensayos o las redes 5G están causando el coronavirus en la India no tiene fundamento y es falsa”, agregó el departamento en el comunicado.

Un mensaje prominente que circula en las redes sociales afirma que la radiación de las torres de telefonía celular ‘se mezcla con el aire y lo vuelve venenoso y es por eso que las personas enfrentan dificultades para respirar y mueren’, informa Coda Story.

El departamento aseguró a los ciudadanos que este no es el caso. “Las torres móviles emiten radiofrecuencias no ionizantes que tienen un poder muy minúsculo y son incapaces de causar ningún tipo de daño a las células vivas, incluidos los seres humanos”, dijo en un comunicado.

A principios de este año, India introdujo una nueva ley que otorga al Gobierno toda autoridad para ordenar que se elimine el contenido de las plataformas de redes sociales y requiere que los proveedores de las redes identifiquen cada uno de sus usuarios. En febrero, el gobierno de la India le pidió a Twitter que prohibiera a más de 1.000 usuarios debido a que estaban difundiendo información sobre las protestas agrícolas a gran escala en ese momento. El gobierno alegó que las cuentas no eran de los propios agricultores, sino de cuentas respaldadas por separatistas de Pakistán y Sikh. Pero la medida fue controvertida entre los grupos de derechos humanos, y la organización Internet Freedom Foundation denunció el bloqueo de las cuentas a favor de los agricultores como “censura del gobierno”.

Pacientes dentro de un centro de eventos convertido en un centro de cuidado intensivos de covid-19 en New Delhi, 27 de abril
Pacientes dentro de un centro de eventos convertido en un centro de cuidado intensivos de covid-19 en New Delhi, 27 de abril | Foto: AFP

Mientras tanto, el mes pasado, el gobierno pidió con éxito a Facebook que eliminara las publicaciones en las redes sociales que pedían la renuncia del primer ministro Narendra Modi en medio de un aumento de los casos de covid-19.

Nueva ola de covid-19 en la India

India y Brasil concentran la mitad del total de casos nuevos de contagio con coronavirus en el mundo.
Relatives carry the body of a victim who died due to the Covid-19 coronavirus at a cremation ground in New Delhi on May 2, 2021. (Photo by TAUSEEF MUSTAFA / AFP) | Foto: AFP

La India continúa siendo devastada por el covid-19, y el país ha anunciado hoy otro récord de 4.205 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva su número total de muertos a más de un cuarto de millón. Los casos diarios de coronavirus aumentaron en la asombrosa cifra de 348,421, llevando el número total de casos a más de 23 millones, según datos del Ministerio de Salud. Incluso con estas cifras alarmantes, los expertos creen que las cifras oficiales subestiman la escala real del impacto de la epidemia, y las muertes e infecciones reales, podrían ser de cinco a diez veces mayores.

India, con una población de 1.400 millones de personas, representa actualmente una de cada tres de las muertes por coronavirus reportadas en todo el mundo. Según un recuento de Reuters, es abrumador el personal médico y hospitalario, así como para los depósitos de cadáveres y los crematorios. Los medicamentos y el oxígeno médico escasean. La brutal ola de infecciones por covid-19 se ha extendido de las ciudades a los pueblos pequeños y al campo, destrozando un frágil sistema de salud mal equipado para una crisis de esta escala.

El martes, las autoridades advirtieron que casi el 90 % de los distritos del país están experimentando una alta tasa de positividad, lo que generó temores de que el coronavirus se esté propagando a las áreas rurales de la India más rápido que durante un aumento del año pasado.