Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/12/2018 6:43:00 AM

El papa Francisco convoca reunión de obispos de todo el mundo para tratar los casos de abuso sexual

El encuentro, que se realizará en febrero, busca tomar acciones de parte de la Iglesia para evitar que se sigan presentando casos de este tipo.

El papa convoca una reunión de obispos para tratar los casos de abuso sexual El papa Francisco enfrenta la mayor crisis de la Iglesia Católica en los últimos años. Foto: DW

A través de una declaración pública de la Santa Sade, el papa Francisco convocó a los principales obispos de todo el mundo a reunirse en febrero en el Vaticano para debatir la protección de los menores del abuso sexual.

Un portavoz del Vaticano dijo que el encuentro con los líderes de las conferencias episcopales o conferencias nacionales de obispos de la Iglesia católica se realizaría entre el 21 y el 24 de febrero del 2019.

La convocatoria se produce luego de nuevos escándalos de abuso sexual por parte de clérigos en varios países, incluidos Chile, Estados Unidos y Australia. En agosto, el fiscal general de Pensilvania sacudió a la Iglesia católica en Estados Unidos al revelar que 301 sacerdotes en el estado habían abusado sexualmente de menores en los últimos 70 años. Francisco, previo al encuentro mundial que planea realizar en febrero, se reunirá esta semana con la curia estadounidense.

Puede leer: ¿Debe renunciar el papa Francisco?

Primera parada: Filadelfia

El jueves Francisco se reunirá con líderes de la Iglesia católica estadounidense, quienes quieren debatir sobre las consecuencias de un escándalo que involucra a un excardenal de Estados Unidos y el pedido de un arzobispo para que el pontífice renuncie.

El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), solicitó la reunión después de que el arzobispo Carlo María Vigano acusara al papa de haber sabido por años de la mala conducta sexual por parte del excardenal Theodore McCarrick y no haber hecho nada al respecto.

El Vaticano informó en un comunicado que el papa se reunirá el jueves con DiNardo, el cardenal Sean Patrick O‘Malley de Boston y otros dos miembros de la USCCB. En un documento detallado de 11 páginas enviado a medios conservadores católicos durante la visita del papa a Irlanda, Vigano acusó a una larga lista de funcionarios actuales y pasados del Vaticano y la Iglesia estadounidense de encubrir a McCarrick, quien renunció el mes pasado.

Le sugerimos: Con la cruz al hombro: escándalos en la Iglesia Católica tocan al papa Francisco

DiNardo ha dicho que las acusaciones de Vigano "merecen respuestas concluyentes y basadas en pruebas". Las acusaciones sacudieron a la Iglesia católica en Estados Unidos, tras un reporte de un gran jurado en Pensilvania que encontró que 301 sacerdotes en el estado habían abusado sexualmente de menores durante los últimos 70 años.

Di Nardo ha pedido al Vaticano que ayude con una investigación sobre cómo McCarrick podría haber escalado posiciones en las filas de la Iglesia pese a que mucha gente sabía que había tenido conductas sexuales reprobables por años con seminaristas varones adultos.

Con información de REUTERS.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.