Home

Mundo

Artículo

El papa emérito Benedicto XVI estaría en delicado estado de salud

MUNDO

El papa emérito Benedicto XVI estaría en delicado estado de salud

El religioso tiene dificultades para hablar, según reveló el cardenal Grech.

2 de diciembre de 2020

Luego de que el pasado mes de agosto el Vaticano desmintiera informes de prensa sobre la supuesta “fragilidad” del papa emérito Benedicto XVI, este miércoles se conoció que el religioso sí estaría en delicado estado de salud e incluso con dificultades para hablar.

Así lo reveló este miércoles el cardenal maltés Mario Grech a través de una entrevista publicada en el portal de noticias oficial del Vaticano. Grech, que recibió el título de cardenal el sábado, visitó con el resto de nuevos purpurados al papa emérito en el pequeño monasterio en el que reside dentro del Vaticano desde su renuncia en el año 2013.

Tiene dificultades para expresarse, de hecho, nos dijo al inicio del encuentro que ‘el Señor me quitó la palabra para hacerme apreciar el silencio’”, aseguró el cardenal Grech.

Fue un momento de alegría encontrarme con el papa Benedicto XVI, quien creyó en mí y me nombró obispo en 2006”, reconoció el religioso maltés.

Joseph Aloisius Ratzinger, Benedicto XVI, renunció como papa en el año 2013.

“Ver a ese pastor, a ese hombre, con los años que le pesan, pero a la vez lúcido y sonriente, con la voluntad de comunicar la experiencia que está teniendo del Espíritu, nos animó mucho”, añadió.

Benedicto XVI se convirtió en septiembre en el pontífice más anciano de la historia, un récord discutible ya que renunció al cargo.

El primer papa en dimitir en siete siglos renunció al papado a los 86 años, tras ocho años de un pontificado difícil, azotado por los escándalos y una grave crisis dentro de la Iglesia.

Lo sucedió el argentino Jorge Mario Bergoglio, diez años más joven, quien tomó el nombre de Francisco, en honor al santo de los pobres y defensor de los animales y la naturaleza.

La reunión del papa Francisco y los nuevos cardenales con Benedicto XVI, según una declaración publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar en la capilla del monasterio Mater Ecclesiae dentro del Vaticano “en un ambiente de afecto”, durante el cual los cardenales fueron presentados individualmente al papa emérito.

Esa visita al monasterio Mater Ecclesiae se ha convertido ya en toda una tradición, consolidada desde el Consistorio del año 2016, pues en las dos primeras ocasiones, en 2014 y 2015, el papa emérito participó en la celebración en la Basílica de San Pedro.

Tras la renuncia de Benedicto XVI, Jorge Mario Bergoglio fue elegido como papa el 13 de marzo de 2013, tomando el nombre de Francisco. | Foto: fotografi´a: AFP.

Por otro lado, con la investidura el sábado de 13 nuevos cardenales, el Colegio Cardenalicio, encargado de elegir al futuro papa en caso de Cónclave, quedará compuesto por 128 electores y 101 no electores para un total de 229 purpurados.

El límite de 120 votantes establecido por Pablo VI en 1975 ha sido superado, algo que ya había ocurrido en otras ocasiones bajo Juan Pablo II.

Tras el Consistorio del sábado, resulta que el papa Francisco ha elegido al 41,4% de sus integrantes, aunque no todos electores, es decir con derecho a votar en el cónclave.

En números, Francisco “ha creado” (término religioso) 95 cardenales en sus casi 8 años de pontificado, 69 fueron creados por Benedicto XVI (2005-2013) y 65 por Juan Pablo II (1978-2005).

Francisco ha premiado sobre todo a religiosos de zonas remotas y que no provienen de grandes ciudades como Los Ángeles, París o Milán, como ha sido la tradición.

El pontífice argentino ha querido reconocer el peso de la Iglesia no europea, por lo que ha designado cardenales a religiosos que residen y operan en América Latina, África y Asia.

Con información de AFP.