Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco clama por el fin de la violencia en Jerusalén
Un manifestante palestino quema neumáticos durante una manifestación a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza, al este de la ciudad de Gaza. (Photo by MAHMUD HAMS / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

El papa Francisco clama por el fin de la violencia en Jerusalén

A primeras horas del domingo se lanzó un cohete desde Gaza “hacia territorio israelí”, informó el ejército israelí.

9 de mayo de 2021

El papa Francisco llamó el domingo al fin de la violencia en Jerusalén, donde nuevos enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos dejaron más de 90 heridos la noche del sábado en la Ciudad Santa.

“La violencia sólo engendra violencia. Detengamos estos enfrentamientos”, dijo el Sumo Pontífice, en un mensaje dominical después de la oración.

De acuerdo con el reporte oficial se recrudecieron los choques entre policías israelíes y manifestantes palestinos en diversos barrios de Jerusalén Este, un día después de los choques más graves de los últimos años en la Ciudad Santa, que hacen temer una espiral de violencia.

A primeras horas del domingo se lanzó un cohete desde Gaza “hacia territorio israelí”, informó el ejército israelí, que añadió que su aviación respondió bombardeando “un puesto militar de Hamas” en el sur de la Franja de Gaza, un enclave palestino de dos millones de habitantes gobernado por este movimiento islamista.

“Ha habido 90 heridos durante enfrentamientos violentos” en Jerusalén, informó la Media Luna Roja palestina, revisando al alza un saldo anterior de 50 heridos.

Según estos socorristas, la mayor parte de estas personas, entre las que hay menores, resultaron heridas por impactos de balas de goma o granadas aturdidoras. Un fotógrafo de la AFP vio a una mujer con la cara ensangrentada.

El papa Francisco pide fin de la violencia en Jerusalén
Los manifestantes palestinos queman neumáticos durante una manifestación a lo largo de la frontera entre Israel y Gaza, al este de la ciudad de Gaza. (Photo by MAHMUD HAMS / AFP) | Foto: AFP

Las fuerzas de seguridad israelíes también usaron un cañón de agua pútrida para dispersar a los palestinos, algunos de los cuales lanzaron proyectiles contra la policía en estos choques desarrollados en distintas zonas de Jerusalén Este.

El viernes por la noche, los enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado del islam (llamado Monte del Templo por los judíos) entre policías israelíes y palestinos dejaron más de 200 heridos.

El sábado por la noche decenas de miles de palestinos rezaron con relativa tranquilidad en la Explanada después del iftar, la comida que rompe el ayuno durante el Ramadán. El director de la mezquita de Al Aqsa, situada en la Explanada, llamó a los fieles a “la calma”, constató un periodista de la AFP.

En el barrio de Sheij Jarrah, escenario de protestas diarias desde hace varios días contra el posible desalojo de familias palestinas para instalar a colonos israelíes, los palestinos volvieron a echarse a la calle y arrojaron piedras a las fuerzas de seguridad israelíes, que afirman haber detenido a dos personas por usar “gas pimienta” contra sus agentes.

Antes, la policía había informado que restringió el acceso a la Ciudad Vieja de Jerusalén Este para impedir a los palestinos “participar en disturbios violentos”.

Se dio el alto a un autobús que venía del sur de Jerusalén y la policía arrestó a algunos de los pasajeros palestinos, constató un periodista de la AFP.

“Quieren impedirnos ir a Al Aqsa”, declaró Ali al Komani, de 40 años, cerca de la entrada del lugar sagrado.

El papa Francisco pide fin de la violencia en Jerusalén
Los palestinos se reúnen en medio de la quema de neumáticos y gases lacrimógenos disparados por las fuerzas de seguridad israelíes durante una manifestación en la frontera entre Israel y Gaza, en al-Bureij, en el centro de la Franja de Gaza. (Photo by MOHAMMED ABED / AFP) | Foto: AFP

Tensión

“Israel actúa de forma responsable para hacer respetar la ley y el orden en Jerusalén garantizando a la vez la libertad de culto”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una reunión con altos cargos de seguridad.

Desde hace semanas la tensión es palpable en Jerusalén y en Cisjordania, otro territorio palestino ocupado por Israel, donde los palestinos se han manifestado contra las restricciones de acceso impuestas por Israel en determinados sectores durante el Ramadán y la posible expulsión de palestinos en Sheij Jarrah.

El viernes, fieles palestinos se enfrentaron con policías israelíes que entraron en el recinto de la Explanada de las Mezquitas.

Según la Media Luna Roja palestina, al menos 205 palestinos resultaron heridos el viernes, la gran mayoría en la Plaza de la Mezquita. La policía dio cuenta de 18 heridos en sus filas.

Los choques en la Explanada fueron los más violentos desde los de 2017, cuando Israel decidió colocar detectores de metales en la entrada del lugar. Finalmente renunció a hacerlo.

Mensaje de Hamas

Hamas pidió a los palestinos que se queden en la Explanada hasta el jueves, el día del final del Ramadán, y amenazó a Israel con ataques si la Corte Suprema ratifica los desalojos de Sheij Jarrah en un dictamen previsto el lunes.

En la Franja de Gaza, cerca de la valla que separa el territorio palestino de Israel, los soldados israelíes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes palestinos.

Jerusalén: Enfrentamientos entre policía israelí y palestinos deja 17 heridos
Los manifestantes palestinos arrojan piedras durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes en el complejo de la mezquita de al-Aqsa en Jerusalén. (Photo by Ahmad GHARABLI / AFP) | Foto: AFP

También hubo lanzamientos de globos incendiarios desde Gaza hacia el sur de Israel. Según las autoridades israelíes no causaron daños.

Después de la violencia del viernes, Estados Unidos pidió a los altos cargos “israelíes y palestinos que actúen para poner fin a la violencia”. También expresó su preocupación por “la posible expulsión de familias palestinas de Sheij Jarrah”.

Arabia Saudita, líder de las monarquías del Golfo Árabe, ha denunciado estas posibles expulsiones. Irán, Túnez, Pakistán, Turquía, Jordania y Egipto han condenado las acciones israelíes.

Y el cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, la ONU y la UE) llamó a Israel a “actuar con moderación”.

AFP