Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco expresa su preocupación por la violencia en Colombia
El Papa Francisco habla desde una ventana del palacio apostólico con vista a la Plaza de San Pedro en el Vaticano durante la oración semanal del Ángelus seguida de la recitación del Regina Coeli el 9 de mayo de 2021. (Photo by Vincenzo PINTO / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

El papa Francisco está preocupado por Colombia

“Hay muchos colombianos aquí, rezamos por su patria”, manifestó el pontífice durante la homilía de este domingo.

9 de mayo de 2021

El papa Francisco expresó este domingo su preocupación por las manifestaciones que se han realizado en Colombia y que han dejado muertos y heridos.

“Quiero expresar mi preocupación por las tensiones y los enfrentamientos violentos en Colombia, que han provocado muertos y heridos”, dijo el papa argentino, en un mensaje después de la oración dominical.

“Hay muchos colombianos aquí, rezamos por su patria”, manifestó.

Cientos de miles de personas han salido a protestar contra el gobierno del presidente Iván Duque desde el 28 de abril, inicialmente contra el proyecto de reforma tributaria, que posteriormente fue retirado del Congreso de la República.

Aunque mayoritariamente pacíficas, las protestas han dejado al menos 26 muertos y un millar de heridos entre manifestantes y uniformados.

A pesar de que fue retirado el proyecto de reforma tributaria, las manifestaciones han continuado generando el bloqueo de vías dificultando el abastecimiento de algunos productos.

Al menos 27 personas han muerto durante las jornadas, según informaron la Fiscalía y la Defensoría en un documento en el que aclararon que de esos fallecimientos 11 están ligados directamente con los hechos, siete están “en verificación” y hay nueve que no tienen relación con las protestas.

Fin a la violencia en Jerusalén

De otra parte, durante su homilía, el sumo pontífice también llamó el domingo al fin de la violencia en Jerusalén, donde nuevos enfrentamientos entre policías israelíes y manifestantes palestinos dejaron un centenar heridos la noche del sábado en la Ciudad Santa.

“La violencia solo engendra violencia. Detengamos estos enfrentamientos”, dijo el sumo pontífice en un mensaje después de la oración dominical.

El papa argentino subrayó que sigue “con especial preocupación los acontecimientos que tienen lugar en Jerusalén”.

El papa Francisco pide fin de la violencia en Jerusalén
Los palestinos se reúnen en medio de la quema de neumáticos y gases lacrimógenos disparados por las fuerzas de seguridad israelíes durante una manifestación en la frontera entre Israel y Gaza, en al-Bureij, en el centro de la Franja de Gaza. (Photo by MOHAMMED ABED / AFP) | Foto: AFP

Francisco hizo un llamado a las partes para que “se respete la identidad multirreligiosa y multicultural de la Ciudad Santa y prevalezca la fraternidad”.

El domingo sigue palpable la tensión en Jerusalén Este, zona de la Ciudad Santa anexada por Israel, donde los peores enfrentamientos registrados desde hace años entre manifestantes palestinos y policías israelíes han causado varios centenares de heridos en las últimas noches.

El viernes por la noche, más de 220 personas, en su mayoría palestinos, resultaron heridas en enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas entre policías israelíes y fieles palestinos reunidos para la fiesta del Aíd al Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán.

Asimismo, el papa rezó por las víctimas del atentado terrorista que tuvo lugar ayer en Kabul: “Una acción inhumana que golpeó a tantas jovencitas a la salida de la escuela. Recemos por cada una de ellas y por sus familias. Y que Dios conceda la paz a Afganistán”.

En su alocución, Francisco también recordó que hoy, en Agrigento, ha sido beatificado Rosario Angelo Livatino, mártir de la justicia y de la fe.

Con información de la AFP.