Home

Mundo

Artículo

Trump
Donald Trump. | Foto: Foto: AP

Elecciones Estados Unidos

El discurso en el que Trump dijo que hubo fraude en las elecciones

El presidente norteamericano, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, aseguró que triunfó en las elecciones por un amplio margen y está siendo víctima de un aparato electoral “controlado por demócratas". Se despachó en contra del voto por correo.

5 de noviembre de 2020

El presidente Donald Trump, que al parecer está a pocas horas de perder su reelección ante Joe Biden, citó una rueda de prensa en la Casa Blanca en donde expresó su preocupación por lo que denominó un “proceso fraudulento” y del que ha sido “víctima”.

A pesar de que se sabía con meses de antelación que el voto por correo desempeñaría un papel clave al momento de determinar quién ganaba las votaciones, el primer mandatario aseguró que “si se contaran los votos legales” él sería el vencedor de la contienda electoral. Además, no desaprovechó la oportunidad para recordar que adelantó una campaña que nadó a contracorriente de “la interferencia de los medios de comunicación y algunas compañías” y obtuvo “resultados históricos”.

Posteriormente, comentó los resultados de los republicanos que, pese a los pronósticos de las encuestadoras, lograron mantener la mayoría en el Senado y ganaron unas cuantas sillas en la Cámara de Representantes. Calificó los sondeos de “ridículos” y los acusó de inflar a los candidatos demócratas para disuadir a la población conservadora de acudir a las urnas. Así mismo, sacó pecho por el triunfo de varias de sus copartidarias. “Este fue el año de las mujeres republicanas. Fueron elegidas más mujeres republicanas que en ningún otro momento de la historia”, manifestó.

Luego, en un ejercicio cuestionable que dejó de lado los votos de los demócratas, afirmó sin titubear que él y su partido consiguieron el apoyo más grande desde 1854. Denominó a su colectividad como aquella que propende “por los trabajadores y la inclusión", y dijo que sus oponentes estaban íntimamente ligados a “los medios y los grandes donantes”.

Después de mencionar una por una a las grandes publicaciones periodísticas del país y arremeter contra ellas por supuestamente “ayudar a Biden”, continuó señalando a las autoridades electorales de los estados que aún no tienen un resultado definitivo (Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Nevada) de estar totalmente controladas por el Partido Demócrata. Estas palabras, que no fueron posibles de rebatir porque no hubo espacio para preguntas al final de su intervención, no son ciertas ya que las secretarias de estado –órganos encargados de controlar el proceso democrático– de dos estos territorios están bajo el poder de los republicanos.

Nosotros estábamos ganando en todos los estados por mucho y de repente los números empezaron a cambiar de manera milagrosa. No se les permitió a los observadores acercarse de manera legítima a verificar qué es lo que estaba sucediendo”, enfatizó Trump.

Adicionalmente, sin importar que su país registra más de 235 mil decesos a causa del coronavirus, atacó al voto por correo y señaló que él, desde semanas atrás, había advertido que lo idóneo era sufragar de manera presencial el 3 de noviembre, el día fijado para la elección. Joe Biden, por el contrario, alentó a sus seguidores a votar anticipadamente o por correo.

Ellos (los demócratas) querían saber cuántos votos necesitaban y luego los encontraban. Eso fue lo que vimos la noche de las elecciones. Nosotros íbamos adelante en Carolina del Norte por un número tremendo de votos y, aunque seguimos adelante, la distancia se ha reducido notablemente”, puntualizó.

Finalizó apelando a sus votantes, a quienes agradeció por sus mensajes de solidaridad, y exigió que el conteo no tenga en cuenta los votos que han llegado después de la noche del pasado martes. “Queremos un proceso honesto”. Agregó que, a través de diferentes acciones legales, está buscando el camino para cerciorarse de que no haya “fraude” en las elecciones.