Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

Elecciones en EE. UU.: Sanders logra victoria clave en Nevada

El veterano senador de Vermont ganó las votaciones por la nominación demócrata en Nevadas y acrecentó su ventaja antes del 'Súper Martes' de marzo.

22 de febrero de 2020

El progresista Bernie Sanders logró una decisiva victoria en las asambleas electorales de Nevada y se consolidó en el liderazgo hacia la candidatura demócrata que enfrentará al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

Su victoria es muy significativa porque Nevada es una suerte de indicador general debido al peso en la carrera hacia las elecciones de noviembre.

También quedó a la vista que Sanders pudo ensanchar una coalición más allá de los votantes izquierdistas. De ese modo refutó el argumento de muchos moderados de que no conseguiría tender puentes entre progresistas y centristas.

En las últimas horas del sábado y mientras los resultados oficiales salían muy lentamente, Sanders llevaba una holgada ventaja, según el recuento del 22% de los centros de votación. 

Sanders, un senador de Vermont de 78 años, tenía un apoyo de casi 46%, seguido por el ex vicepresidente Joe Biden con 23%.

El ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Pete Buttigieg, que había logrado una impactante victoria en Iowa hace tres semanas, estaba tercero con 13% y las dos senadoras en liza, la progresista Elizabeth Warren y la pragmática Amy Klobuchar estaban muy atrás, con menos de 10%.

Sanders no demoró en cantar victoria. Dijo que su "coalición multirracial y multigeneracional" que ganó en Nevada "arrasará en el país".En su discurso reiteró sus promesas de una reforma de salud, una lucha contra el cambio climático, un mayor control de la tenencia de armas y un alza del salario mínimo

Buttigieg felicita a Sanders   

"Felicito al senador Bernie Sanders por su buen desempeño hoy", dijo Buttigieg, en un discurso en el que destacó sus diferencias afirmando que su rival considera que el capitalismo es "el origen de todos los males". "El va ir más allá de una reforma y va reorganizar la economía en una forma que la mayoría de los demócratas -y los estadounidenses- no apoyan", dijo. 

Sanders lidera los sondeos nacionales con más de diez puntos ventaja y pero su programa marcadamente de izquierda genera suspicacias en el partido, una barrera que debe vencer si quiere acumular suficientes apoyos de cara a nominación en la Convención que se celebrará en julio.

Después del caos en la publicación de los resultados en Iowa, a principios de febrero, el asesor principal del partido en Nevada, Jon Summers, dijo que el sistema será "muy poco tecnológico". Los empleados del partido comunicarán por teléfono los resultados de los 252 recintos de votación con una fotografía de éstos como respaldo. 

Trump mantuvo el tono burlón con el que se mofa de sus rivales en Twitter y dijo que "el loco Bernie" parece estar encabezando la contienda. "Biden y el resto parecen debilitados", dijo. "Felicitaciones Bernie y no dejen que te lo arrebaten", agregó. 

El viernes, en vísperas de la votación, Sanders fue salpicado por informes de funcionarios estadounidenses que revelaron supuestos intentos de Rusia de favorecerlo. El senador por Vermont rechazó la injerencia de Moscú y lanzó un mensaje directo al presidente ruso, Vladimir Putin: "Manténgase alejado de las elecciones estadounidenses, y como presidente, me aseguraré de que usted lo haga". 

Bloomberg, el gran ausente

El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg no compitió en este "caucus", ya que decidió centrar su campaña en el "Súper Martes", para lo cual se ha gastado más de 438 millones de dólares de su fortuna personal, gestada como magnate de la información financiera. 

Esta cita es igualmente crucial para Warren, cuya campaña revivió después del debate demócrata del miércoles, en el cual interpeló duramente al exalcalde, instándolo a derogar los acuerdos de confidencialidad firmados por su empresa con varias mujeres. La campaña de Bloomberg dijo el viernes que liberaría los acuerdos de confidencialidad de tres mujeres por casos relacionados a denuncias por comentarios hechos por el millonario en el ámbito laboral.