Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 2/8/2020 1:45:00 AM

¿Quién enfrentará a Trump?

En medio del fracaso del juicio contra el polémico presidente, el Partido Demócrata empezó a buscar el candidato que tratará de sacar al magnate en las elecciones de noviembre. Buttigieg y Sanders picaron en punta en Iowa, pero la carrera apenas comienza.

Elecciones presidenciales en EE.UU. 2020: los candidatos demócratas que enfrentarán a Trump ¿Quién enfrentará a Trump? Foto: Getty Images
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Bernie Sanders (Nueva York - 78 años)

EL PUNTERO

Su bandera: su política antisistema le ha otorgado adeptos y detractores. Ha propuesto subsidios completos para la salud y la educación. Quiere revolucionar al país subiendo el salario mínimo diario hasta los 15 dólares, con colegios públicos gratuitos y un seguro de salud nacional sin costo.

Fortalezas: Sanders creó una ola progresista y ha fascinado a los jóvenes. El apoyo de músicos, artistas y personalidades de la cultura norteamericana lo han hecho el candidato más alternativo. Esto le ha permitido tener el mejor número de recaudación de fondos de cualquier demócrata hasta ahora.

Debilidades: tendrá problemas para expandir su atractivo más allá de su base de partidarios mayoritariamente blanca. Así como sus posturas progresistas le han permitido conseguir seguidores entre los jóvenes, los demócratas menos radicales no lo ven como la mejor opción.

Experiencia: exalcalde de Burlington, miembro de la Cámara de Representantes de 1991 a 2007, y senador por Vermont desde 2007.

Recaudación: USD 107.916.369

Pete Buttigieg (South Bend, Indiana - 38 años)

EL GALLO TAPADO

Su bandera: representa el cambio. Su juventud lo ha posicionado como el llamado a comandar la nueva generación demócrata. Además, ha reiterado su deseo de revolucionar las instancias judiciales de aquel país, empezando por la Corte Suprema.

Fortalezas: su experiencia en la Marina, su homosexualidad y ser un devoto de la iglesia lo hacen un candidato atípico, pero logra simpatizar con muchos sectores clave en las elecciones. Se ha ganado a los votantes y a muchos escépticos con su inteligencia y un estilo de hablar articulado.

Debilidades: cuesta pensar que Estados Unidos esté preparado para tener su primer presidente gay. Además, su juventud y falta de experiencia política hará que algunos votantes se detengan. En su pueblo natal ha estado a cargo de un territorio con apenas 100.000 personas. Así que su competencia para liderar a todo un país estaría por verse, por lo que algunos considerarían su elección como tirar una moneda al aire.

Experiencia: fue alcalde de South Bend, Indiana, durante dos periodos. También, consultor de McKinsey & Company, y fue oficial de inteligencia de las reservas de la Marina.

Recaudación: USD 75.427.078

Elizabeth Warren (Oklahoma - 69 años)

¿LA RADICAL?

Su bandera: asegura que implantará políticas revolucionarias para el bienestar de los estadounidenses pobres. Entre ellas están terminar con los monopolios agrícolas y tecnológicos, eliminar la deuda existente por préstamos estudiantiles y una ley de cuidado infantil universal. Para financiar sus propuestas, propone un impuesto entre el 2 y el 6 por ciento sobre el patrimonio de los multimillonarios del país.

Fortalezas: su capacidad discursiva hace que los debates giren en torno a sus interesantes argumentos. Para muchos, es la candidata que mejor conoce la economía de Estados Unidos, por lo que los demócratas pueden verla capaz de ejecutar sus políticas sociales sin vaciar el bolsillo del país.

Debilidades: al proponer reformas liberales, incluso radicales, los moderados la ven con desconfianza. Se hizo una prueba de ADN para demostrar que tenía ancestros nativos de Norteamérica, desatando fuertes críticas.

Experiencia: profesora de derecho en Harvard y senadora por Massachusetts desde 2012. Ayudó a Obama a crear la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor en 2011.

Recaudación: USD 81.291.563

Joe Biden (Scranton, Pensilvania - 79 años)

EL IRREVERENTE

Su bandera: algunas tragedias familiares que ha sufrido por un mal servicio han llevado a que asuma como personal una reforma al sistema de salud. Otro de sus propósitos es lograr romper la polarización entre demócratas y republicanos con el fin de despolitizar la discusión en la Cámara y el Senado.

Fortalezas: es conocido en el ámbito nacional, y es popular en algunos lugares donde los demócratas han perdido recientemente, como los estados ‘columpio’ de la clase trabajadora: Wisconsin, Michigan y Pensilvania, su lugar de nacimiento.

Debilidades: sería la persona más vieja en ser elegida presidente. Eso, en un momento en el que muchos en su partido claman por una nueva generación para tomar las riendas, puede restarle votos del sector demócrata más joven. El exsenador también tiende a realizar declaraciones inoportunas y enfrenta acusaciones de algunas mujeres por acoso sexual.

Experiencia: elegido seis veces senador por Delaware. Fue el vicepresidente número 47 de Estados Unidos durante el mandato de Barack Obama.

Recaudación: USD 59.545.050

Amy Klobuchar (Plymouth, Minnesota - 59 años)

LA MODERADA

Su bandera: se considera la candidata del medio. Le interesa conseguir el apoyo republicano, ya que para ella es la única posibilidad de que los demócratas lleguen a la Casa Blanca. Quiere combatir de frente la drogadicción y el alcoholismo.

Fortalezas: su buena disposición para trabajar con el partido rival le puede valer el apoyo del sector demócrata más moderado. Así ganó en Minnesota, incluso en áreas rurales que apoyaron a Trump en 2016. Su pragmatismo en el medio oeste podría ser clave para que los demócratas conquisten estados críticos como Wisconsin y Michigan.

Debilidades: de cara a unas elecciones contra Trump, los demócratas parecen más dispuestos a apoyar a los candidatos más radicales. En este sentido, su pragmatismo puede jugarle en contra. Por otro lado, hay informes que la han vinculado con maltrato a su personal.

Experiencia: es senadora por Minnesota desde 2006. También es fiscal del condado de Hennepin.

Recaudación: USD 28.736.113

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.