Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo
Elecciones Perú: Pedro Castillo se declara ganador antes de conocer el conteo oficial | Foto: AP

MUNDO

Elecciones Perú: Pedro Castillo se declara ganador antes de terminar el conteo oficial

Así lo manifestó en una nueva intervención ante sus simpatizantes en Lima, en la que también ha pedido a las autoridades electorales no “mancillar” la voluntad del pueblo peruano y pidió a sus seguidores “no caer en la provocación”.

9 de junio de 2021

El candidato de Perú Libre a la Presidencia, Pedro Castillo, aseguró en la noche del martes que de acuerdo a un “informe” de los personeros de su partido, ya tiene el “conteo oficial” de los votos y se ha “impuesto” en las elecciones, señalándose así como vencedor de la segunda vuelta de la presidenciales peruanas: “El pueblo ha hablado”, señaló.

Así lo manifestó en una nueva intervención ante sus simpatizantes en Lima, en la que también ha pedido a las autoridades electorales no “mancillar” la voluntad del pueblo peruano y pidió a sus seguidores “no caer en la provocación”.

Asimismo, el aspirante izquierdista garantizó que su futuro Gobierno será “respetuoso de la democracia y de la Constitución actual”, así como un “Gobierno con estabilidad financiera y económica”.

“Hay ciertas zancadillas como la subida del dólar, que para mañana va a subir unos puntos más, el costo del pan, del pollo, de la canasta familiar. Mentira, lo que pasa es que hay cierta incertidumbre, que el pueblo ya no las cree, y por eso debo decirles que acabo de tener conversaciones con el empresariado nacional donde está mostrando su respaldo al pueblo”, dijo.

Asimismo, Castillo ha agradecido a quienes son “vigilantes de la voluntad popular”, reiterando así una petición realizada también el lunes tras la denuncia de su rival, la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, de “fraude en mesa”.

“Vengo acá no solamente a expresar mi gratitud, sino también mi reconocimiento a los hombres y mujeres de esta patria que se han puesto de pie acá y en el extranjero, a los hermanos que están fuera del país que se han visto movilizados por la democracia”, añadió en este sentido, según informó el diario peruano ‘El Comercio’.

Por otro lado, expresó “a nombre del pueblo peruano” su saludo “a las personalidades de diferentes países” que han manifestado “el saludo al pueblo peruano, el saludo a nuestra persona”. “Desde ya el saludo y reconocimiento a algunas embajadas y gobiernos de América Latina y de otros países que están haciendo llegar su saludo al pueblo peruano”, apuntó el aspirante.

Según los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Castillo lidera las votaciones con un 50,2 por ciento, mientras Fujimori perdería con un 49,7 por ciento al 99,79 por ciento escrutado. Por ahora, la diferencia es de 71.764 votos.

Zonas rurales

La esperanza de Fujimori está en los votos del exterior, donde estaban habilitados para sufragar un millón de los 25 millones de electores peruanos, y que demoran en ser contabilizados.

El partido Perú Libre de Castillo pidió en un comunicado a la Onpe que “cuide la correcta protección de los datos de los votos, al procesarlos y publicarlos”.

En el exterior, Keiko consigue por ahora el 66,19 % de los votos frente al 33,8 % de su rival, con el 56,8 % de estas mesas escrutadas, una diferencia de 61.000 votos sobre Castillo.

Sin embargo, todavía falta que se cuenten también casi el 2 % de las mesas de sufragio de Perú, la mayoría de zonas rurales y selváticas, donde Castillo cosecha más votos que su rival.

A nivel nacional, el domingo votó el 75 % de los electores registrados, más que el 70 % de la primera vuelta, en abril.

El balotaje parece lejos de ponerle fin a las convulsiones políticas del último quinquenio, que condujeron a Perú a tener cuatro presidentes desde 2018, tres de ellos en cinco días de noviembre de 2020.

Con información de agencias.