Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/26/2018 5:41:00 AM

Emiratos indulta al esposo de la colombiana Daniela Tejada condenado a cadena perpetua por espionaje

Matthew Hedges, un académico británico, estudiante de posgrado en asuntos del Medio Oriente, fue condenado a prisión perpetua el pasado miércoles, un veredicto que Gran Bretaña había calificado de escandaloso después de exhortar al país del Medio Oriente a recapacitar sobre su decisión.

Emiratos indulta al esposo de la colombiana Tejada condenado a cadena perpetua por espionaje Una colombiana, Daniela Tejada, se ha convertido en la mayor defensora de su marido, un académico británico condenado a cadena perpetua por espionaje en Emiratos Árabes Unidos. Foto: AFP

Emiratos Árabes Unidos indultó este lunes al estudiante británico Matthew Hedges, condenado el miércoles a cadena perpetua por espionaje. La condena del estudiante había despertado inquietud en Londres, un aliado clave de Emiratos que agradeció la decisión.

Hedges es uno de los 700 prisioneros indultados por el presidente emiratí el día de la fiesta nacional. "Un indulto presidencial con efecto inmediato fue decidido por parte del jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, presidente de Emiratos Árabes Unidos", indicó el ministerio de Asuntos Presidenciales.

Puede leer: “¡Es inocente!”: la colombiana que defiende a su esposo condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes

Detenido en el aeropuerto de Dubái el 5 de mayo, Hedges, de 31 años y estudiante de doctorado por la Universidad de Durham (noreste de Inglaterra), fue condenado a cadena perpetua por el tribunal federal de Abu Dabi por espionaje para un país extranjero.

Según su esposa, la colombiana Daniela Tejada, Matthew Hedges estaba investigando la política de seguridad exterior e interior de los Emiratos Árabes Unidos después de la primavera árabe de 2011. Había vivido "varios años" en el país antes de regresar a Reino Unido en 2015, afirmó.

"Hedges estará autorizado a salir de Emiratos Árabes Unidos una vez que se hayan completado las formalidades", precisaron las autoridades. El indulto fue decidido en respuesta a una carta de la familia de Hedges transmitida por las autoridades británicas, indicó un responsable emiratí, Jaber al Lamki, en una rueda de prensa.

Sin embargo, insistió que el británico "es al 100% un agente de los servicios secretos y fue reconocido culpable de espionaje". Afirmó que Hedges había confesado los hechos y difundió un video presentado como la confesión del estudiante.

"Loca de alegría"  

Tejada, que vio a su marido por última vez el día de su condena, dijo estar "loca de alegría". Interrogada por la BBC sobre las acusaciones de espionaje, la mujer dijo estar convencida de que no es un espía. Pero "si se necesita eso para que regrese, celebro la noticia", agregó.

"Pese a nuestro desacuerdo con las acusaciones, estamos agradecidos con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos por resolver el problema rápidamente", reaccionó en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt.

En contexto: La batalla de una colombiana por su esposo condenado por espionaje en Emiratos Árabes Unidos

El ministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, afirmó por su parte que que el indulto permitirá a ambos países concentrarse de nuevo en el desarrollo de las relaciones bilaterales.

El miércoles, la primera ministra británica, Theresa May, se declaró "profundamente decepcionada" por la condena y aseguró que su gobierno seguiría interviniendo ante las autoridades emiratíes.

Las autoridades de Emiratos habían reaccionado al día siguiente asegurando estar "determinadas en proteger su relación estratégica con un aliado clave".

Larga batalla

“Mi esposo, Matthew Hedges, acaba de ser condenado a cadena perpetua en los Emiratos Árabes Unidos tras ser acusado de espionaje. Matthew es un académico en la Universidad de Durham, y estos cargos son absurdos. Estoy pidiendo desesperadamente ayuda para que se retiren los cargos y lo llevo a casa al Reino Unido, donde pertenece”. Así comienza el texto que Daniela Tejada, esposa de Hedges, decidió publicar en la plataforma Change.org para llamar la atención sobre el intrincado laberinto judicial en el que el británico se encontraba.

Hedges, especialista en estudios sobre Oriente Medio de la Universidad de Durham, en el noreste de Inglaterra, estaba en el país árabe entrevistando fuentes para profundizar sobre la política exterior de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esa tarea servía como parte de una investigación para su tesis doctoral sobre los levantamientos que se extendieron por toda la región a principios de 2011 y dieron pie a lo que se conoció como la Primavera Árabe.

En mayo, cuando ya se preparaba para volver al Reino Unido, a Hedges lo detuvieron en el aeropuerto de Dubái. El fiscal general de los EAU, Hamad al Shamsi, dijo que lo habían detenido por “espiar para un país extranjero y poner en peligro la seguridad militar, política y económica del Estado”.

El jueves la mayoría de los periódicos del Reino Unido amanecieron con la foto de Hedges y Tejada en la portada. Si hace dos días nadie sabía quién era el británico, toda Europa conoció en cuestión de horas a la colombiana que tomó la causa de su esposo por su cuenta: “Todo este caso ha sido manejado mal desde el principio, el gobierno británico debe tomar una posición ahora por Matthew, uno de sus ciudadanos”, dijo.

Tejada había dicho que las acusaciones de espionaje eran falsas y que su esposo, con el que lleva casada casi dos años, sufría depresión y ataques de pánico. Para ella era evidente que estaba tomando medicamentos porque vio cómo temblaba con frecuencia. “No le dieron un juicio justo. La audiencia judicial duró menos de cinco minutos, sin la presencia de un abogado. Los Emiratos Árabes Unidos dijeron que confesó, pero le hicieron firmar documentos en árabe, y Matthew no habla el idioma. Además, soportó una tremenda tensión psicológica durante el interrogatorio, durante el cual no tuvo ningún tipo de consejo legal disponible”, aseguró.

Con información de AFP...

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.