Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/24/2018 3:21:00 PM

“¡Es inocente!”: la colombiana que defiende a su esposo condenado a cadena perpetua en Emiratos Árabes

Una colombiana, Daniela Tejada, se ha convertido en la mayor defensora de su marido, un académico británico condenado a cadena perpetua por espionaje en Emiratos Árabes Unidos. Historia de un escándalo internacional.

“¡Es inocente!”: el clamor de la colombiana que defiende a su esposo condenado a cadena perpetua Daniela Tejada clama por la inocencia de su esposo mientras culpa al gobierno británico por no tomar una posición “fuerte” y al de los Emiratos por las “absurdas” acusaciones" contra Hedges. Foto: AFP

“Mi esposo, Matthew Hedges, acaba de ser condenado a cadena perpetua en los Emiratos Árabes Unidos tras ser acusado de espionaje. Matthew es un académico en la Universidad de Durham, y estos cargos son absurdos. Estoy pidiendo desesperadamente ayuda para que se retiren los cargos y lo llevo a casa al Reino Unido, donde pertenece”. Así comienza el texto que Daniela Tejada, esposa de Hedges, decidió publicar en la plataforma Change.org para llamar la atención sobre el intrincado laberinto judicial en el que el británico se encuentra desde esta semana.

El mundo árabe ya era un hervidero por cuenta de la guerra y la hambruna en Yemen, y por el caso de Jamal Khashoggi, el periodista descuartizado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul (Turquía). Pero ahora la zona vuelve a llamar la atención por el fallo de un tribunal federal de Abu Dabi que condenó el miércoles a Hedges a cadena perpetua por un supuesto “espionaje en beneficio de un país extranjero”.

Hedges, especialista en estudios sobre Oriente Medio de la Universidad de Durham, en el noreste de Inglaterra, estaba en el país árabe entrevistando fuentes para profundizar sobre la política exterior de los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esa tarea servía como parte de una investigación para su tesis doctoral sobre los levantamientos que se extendieron por toda la región a principios de 2011 y dieron pie a lo que se conoció como la Primavera Árabe.

Puede leer: La batalla de una colombiana por su esposo condenado por espionaje en Emiratos Árabes Unidos

En mayo, cuando ya se preparaba para volver al Reino Unido, a Hedges lo detuvieron en el aeropuerto de Dubái. El fiscal general de los EAU, Hamad al Shamsi, dijo que lo habían detenido por “espiar para un país extranjero y poner en peligro la seguridad militar, política y económica del Estado”. Hasta hoy no se ha sabido a qué país se referían, pero cuando todos apuntaron al Reino Unido, el gobierno británico dijo no tener relación alguna con lo que los Emiratos señalaban. Otra de las hipótesis que manejaban las autoridades señalaba a Catar como el país que había contratado los servicios de espionaje de Hedges.

El hombre, de 31 años, negó los cargos y quedó en libertad bajo fianza el 29 de octubre, pero no se le permitió abandonar el país. “Nos aseguraremos de que haya un debido proceso y de que Matthew Hedges reciba un trato adecuado y humano”, dijo poco después de su liberación el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt.

El caso del supuesto espionaje llegó a las portadas de varios periódicos del reino unido. Muchos no lo pueden creer

El caso tuvo un giro inesperado cuando esta semana condenaron a Hedges a cadena perpetua, que podría cifrarse en 25 años de cárcel antes de que lo deporten. Mientras tanto, él tiene 30 días para apelar la decisión, tiempo durante el cual permanecerá bajo custodia. Su familia dijo hace unos días que las autoridades lo mantuvieron recluido en un régimen de aislamiento durante cinco meses y lo interrogaron sin acceso a un abogado.

Según medios británicos, Hedges creció en Dubái y conoce bien los Emiratos. Después de completar una maestría en la Universidad de Exeter, trabajó para una empresa de investigación militar y de seguridad con sede en la capital del país árabe. Después regresó al Reino Unido para continuar sus estudios. En 2010 conoció en Londres a la bogotana Daniela Tejada, quien estudiaba una maestría en esa ciudad, y se casó con ella en 2016. Cuando hizo el viaje que lo llevaría a la cárcel, vivía con ella en Exeter.

Precisamente, ella tomó un vuelo de Londres a Dubái para ver a su esposo en julio. Ahora, mientras aboga por su inocencia, Tejada tiene claro quién no ha hecho lo suficiente: “Matthew es inocente, pero la Oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido no ha tomado el caso lo suficientemente en serio”, aseguró la colombiana al diario The Times, de Londres.

Le sugerimos: La princesa fugitiva

El jueves la mayoría de los periódicos del Reino Unido amanecieron con la foto de Hedges y Tejada en la portada. Si hace dos días nadie sabía quién era el británico, toda Europa conoció en cuestión de horas a la colombiana que tomó la causa de su esposo por su cuenta: “Todo este caso ha sido manejado mal desde el principio, el gobierno británico debe tomar una posición ahora por Matthew, uno de sus ciudadanos”, dijo.

Tejada asegura que las acusaciones de espionaje son falsas y que su esposo, con el que lleva casada casi dos años, sufría depresión y ataques de pánico. Para ella era evidente que estaba tomando medicamentos porque vio cómo temblaba con frecuencia. “No le dieron un juicio justo. La audiencia judicial duró menos de cinco minutos, sin la presencia de un abogado. Los Emiratos Árabes Unidos dijeron que confesó, pero le hicieron firmar documentos en árabe, y Matthew no habla el idioma. Además, soportó una tremenda tensión psicológica durante el interrogatorio, durante el cual no tuvo ningún tipo de consejo legal disponible”.

Tejada y Hedges se conocieron en el año 2010 cuando ella estaba en la Universidad. Se casaron seis años después.

Las voces a favor de Hedges han encontrado respaldo oficial. El ministro británico para Oriente Medio, Alistair Burt, viajó a los Emiratos para intervenir en su nombre. Además, 600 académicos que conocen a Hedges también firmaron una petición para pedir su libertad en una carta abierta. Denuncian que ha recibido de las autoridades un trato degradante e inhumano. “No solo es un hombre inocente injustamente retenido, sino que además la sentencia pone en tela de juicio los vínculos académicos existentes entre el Reino Unido y los Emiratos Árabes”, reza la petición, firmada por investigadores de universidades estadounidenses, británicas y españolas.

Tejada y los académicos que conocen a Hedges aún esperan un pronunciamiento más fuerte de Jeremy Hunt, el ministro de Exteriores, quien prometió instar a los niveles más altos del gobierno de los EAU a reconsiderar la decisión. “Ese veredicto no es lo que esperamos de un amigo y socio de confianza del Reino Unido y es contrario a las garantías que siempre han ofrecido”, dijo el jueves cuando la presión creció a raíz de la presencia mediática del caso. “En repetidas ocasiones he dejado en claro que el manejo de este caso por parte de las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos tendrá repercusiones en la relación entre nuestros países, que debe basarse en la confianza”.

Le recomendamos: Tensión en el Golfo: 6 países árabes cortan relaciones con Qatar acusándolo de respaldar al terrorismo

Mientras pasa el mes que Hedges tiene para apelar, Daniela Tejada acude al corazón de las personas que conocen su historia, pero tal vez su mayor obstáculo es Abdulla al Naqbi, jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos para el Ministerio de Relaciones Exteriores del país árabe. Él y su séquito de abogados han sido claros en decir que presentaron pruebas contundentes ante el tribunal. “Tenemos información extraída de sus dispositivos electrónicos personales, testimonios de testigos y la propia confesión del señor Hedges”, aseguró Al Naqbi. En el ministerio de los Emiratos dicen que no es cierto que le pidieron a Hedges que firmara documentos que no entendió y dicen estar decididos “a proteger su importante relación estratégica con un aliado clave”.

El embajador de los Emiratos en Reino Unido, Sulaiman Hamid Almazrou, defendió el juicio y la condena. Sin embargo, dijo que el gobierno de los EAU estaba considerando la petición de clemencia de la familia y respondería a su debido tiempo. Mientras las versiones chocan, aún queda por esclarecer si esto es una pateada más de tablero de un país árabe frente a una potencia en Occidente o si se trata de un agente encubierto que no supo llevar una doble vida

EDICIÓN 1955

PORTADA

Prueba de fuego

Con la caída de la Ley de Financiamiento, el presidente Iván Duque se juega su capital político por sacar adelante las reformas económicas esenciales para el país. ¿Habrá crisis ministerial?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1955

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.