Home

Mundo

Artículo

Emma Coronell, esposa del Chapo Guzmán. Foto de archivo AFP.
Según The New York Post, Coronel va a cooperar con la justicia de Estados Unidos y delatará a los capos del Cartel de Sinaloa. Foto de archivo AFP. | Foto: AFP

Mundo

Emma Coronel: la esposa del Chapo Guzmán está lista para traicionar al narcotraficante desde prisión

Primero, al convertirse en una celebridad, buscó venganza por la infidelidad de su esposo . Ahora, según su biógrafo, se está preparando desde la cárcel para traicionar al jefe del cartel de Sinaloa.

28 de febrero de 2021

La mediática y atractiva esposa del narcotraficante más famoso de México, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, primero buscó venganza por su infidelidad al convertirse en una celebridad. Ahora, según su biógrafo, está preparando desde la cárcel una estrategia para traicionar al jefe del cartel de Sinaloa.

Son muchas las deudas de Emma Coronel Aispuro, pero no solo con la justicia, también con quien fuera su esposo por 14 años. El pasado 22 de febrero fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, acusada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspirar para distribuir drogas para su importación a ese país, y ayudar a su esposo a escapar de una prisión mexicana en 2015. “Es casi inevitable que la hubieran acusado de un cargo de conspiración. Y me sorprende que ella estuviera en EE. UU. en vez de quedarse en México, donde es menos probable que la arresten”, le dijo a BBC Mundo Rob Heroy, un abogado quien fue asistente de fiscal de distrito en Carolina del Norte.

Los expertos dijeron que Emma se había convertido en un objetivo de arresto debido a la atención que ella misma se encargó de despertar en los medios de comunicación y las redes sociales, según un informe de AP. “Había permanecido en el anonimato, como prácticamente todos los socios de los capos del cartel de Sinaloa. (...) Entonces, comenzó a adoptar una actitud más de celebridad. Esto rompió con una tradición de secretismo y con el estilo característico dentro del liderazgo del cartel de Sinaloa”, le reveló Adrián López, editor del periódico Noroeste de Sinaloa, a la agencia de noticias.

Durante más de una década después de su matrimonio con Guzmán en 2007, ella había mantenido siempre un bajo perfil. Pero todo cambió en 2018, cuando su esposo fue enjuiciado en un tribunal de Brooklyn por planear una operación multimillonaria de drogas. Antes del juicio, Coronel Aispuro, quien es ciudadana estadounidense y mexicana, advirtió en una entrevista su profunda preocupación por la salud de Guzmán, pero al mismo tiempo aclaró que no había hablado con su esposo en los 15 meses anteriores.

La presencia de la mujer en el juicio atrajo la atención de los medios, no solo debido a su evidente interés por ser admirada físicamente, sino por la aparente lealtad inquebrantable hacia su esposo. Ella, siempre vestida con los trajes de diseñadores que la elevaron al nivel de celebridad, lo defendió aun cuando los fiscales compartieron los numerosos casos de su infidelidad.

Finalmente, como es conocido, Guzmán fue declarado culpable y sentenciado a cadena perpetua en 2019. Pocos meses después, Coronel Aispuro aprovechó su exposición en los medios, y apoyada en su nueva fama, lanzó su propia marca de moda: “Tengo un proyecto para una línea de ropa”, escribió en una publicación de Instagram que después fue eliminada. “Mi objetivo es promover mi estilo y el de Joaquín”, escribió sin ningún pudor. Tan poca vergüenza sentía, que se atrevió a ponerle “El Chapo”, y además llevaba la firma del narcotraficante ahora convicto.

Nada la detenía en su afán de figurar. La atractiva mujer de 31 años no dudó en aceptar la invitación al show de televisión Cartel Crew de VH1. “Es triste que nos juzguen sin conocernos”, dijo en el primer episodio de este reality que sigue la vida de un grupo de familiares de grandes narcos que intentan ganarse la vida legalmente. Según la periodista de investigación mexicana Anabel Hernández, la primera reportera en entrevistar a Coronel Aispuro, ella buscó la fama para poner celoso a su infiel esposo encarcelado: “Estaba muy enojada y herida por los detalles de la infidelidad de Guzmán, que se hicieron públicos durante su juicio”, dijo Hernández a AP.