Home

Mundo

Artículo

Disneyland Hong Kong, reabrió sus puertas.
Mujer en Estados Unidos publicó en sus redes sociales que fue vacunada a pesar de que no hace parte de ninguno de los grupos prioritarios. | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Empleada de Disneyland en EE. UU. dice que recibió vacuna y genera polémica

La supuesta vacunación de la mujer de 33 años va en contra de las disposiciones de las autoridades sanitarias del país, según las cuales los primeros en vacunarse debían ser los trabajadores de la salud y las poblaciones vulnerables.

28 de diciembre de 2020

Estados Unidos empezó su campaña de vacunación el 14 de diciembre después de aprobar la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. Según los planes del Gobierno, los primeros vacunados serían los trabajadores de la salud y las personas de la tercera edad.

Por ello, sorprendió la publicación en redes sociales de una empleada de Disneyland que afirma que recibió la vacuna a pesar de no ser parte de ninguno de los grupos prioritarios.

La mujer, de 33 años de edad, oriunda de Riverside, California, señaló que la vacunación fue posible porque la tía de su esposo tiene influencias en un hospital local del estado. La californiana incluyó en su publicación la foto de su carné de vacunación y comentó: “Cuando me levanté esta mañana, no sabía que sería vacunada hoy, pero acá estamos. Estoy muy feliz”. Además de narrar lo ocurrido, la mujer señala que el hospital tiene dosis sobrantes que están cerca de expirar.

El registrador del Condado de Orange reportó la publicación, lo que llevó al hospital a emitir un comunicado en el que explica el tratamiento que dan a las dosis sobrantes de la vacuna. “El hospital comunitario de Redlands suministró su lote de vacunas Pfizer a los médicos de primera línea, los trabajadores de la salud y el personal de asistencia, según lo dictaminó el Departamento de Salud Pública de California”, afirmó.

Añadió que “después de que los médicos y el otro personal fueron vacunados, algunas dosis sobraron (…) Debido a que la vacuna debe utilizarse en cuestión de horas o eliminarse, algunas dosis fueron suministradas a personas que no son trabajadores de la salud para que así las vacunas no fueran desechadas”, señala el comunicado.

Sin embargo, el hospital no especificó cuantas dosis tienen sobrantes desde que empezaron la vacunación el 18 de diciembre ni confirmó si la empleada de Disneyland había sido una de las beneficiadas.

Anthony Fauci recibe vacuna contra covid-19
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, recibió la vacuna contra la covid-19 el 22 de diciembre. | Foto: AP

La agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en un comunicado del 16 de diciembre recomendó a los hospitales del país utilizar todas las dosis que tengan disponibles. Asimismo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han recomendado que los primeros en vacunarse sean los trabajadores de la salud y en segunda instancia las poblaciones vulnerables, particularmente las personas en hogares de ancianos.

Además de la vacuna de Pfizer-BioNTech, Estados Unidos aprobó la desarrollada por Moderna el 19 de diciembre. Estas dos encabezan la masiva campaña de vacunación que lleva a cabo el país desde el 14 de diciembre. Las autoridades planean que para abril del próximo año 100 millones de estadounidenses ya estén vacunados.

El país ha sido el más golpeado por la pandemia. Hasta el momento ha registrado más de 19 millones de contagiados y 333.000 muertos. De acuerdo con la última proyección del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME, por sus siglas en inglés), a pesar de que ya van más de un millón de personas que han recibido la vacuna, para abril podría haber más de medio millón de decesos por covid-19.

Además, las autoridades reportan que diciembre se convirtió en el mes más letal por coronavirus en el país. Las cifras oficiales muestran que solo en este mes se han registrado un poco más de 58 mil decesos, reflejando un importante aumento con respecto a otros meses del año, donde abril había sido hasta ahora el peor con 55 mil muertes.

Particularmente, la pandemia se ha agravado en el estado de California, que ya cuenta con un poco más de dos millones de contagios y 23 mil muertes, convirtiéndolo en el estado más afectado del país. A este le sigue Texas con 1 millón 600 mil casos y 27 mil decesos.