Home

Mundo

Artículo

Los virus están en un proceso de mutación constante.
Los virus están en un proceso de mutación constante. | Foto: BBC

Brasil

Científicos detectaron una nueva variante del coronavirus con 18 mutaciones en Belo Horizonte, Brasil

Tras varios estudios, científicos brasileños habrían encontrado una nueva cepa de la covid-19 que podría generar un mayor riesgo de muerte.

8 de abril de 2021

En los estudios realizados en Brasil para analizar el comportamiento de las transformaciones del coronavirus en el mundo, científicos ubicados en Belo Horizonte, habrían encontrado una nueva variante que presentaría más de 18 mutaciones. La información continúa en estudio, pues los análisis preliminares muestran que estaría asociada con mutaciones que ponen en mayor riesgo a quienes se contagian.

Los estudios refieren que esta compartiría características con las variantes brasileñas P1 y P2, y también con la cepa sudafricana B.1.1.351, de igual manera con la británica B.1.1.7. Varias entidades académicas y de salud de Brasil están realizando el estudio entre ellos algunos laboratorios como el Laboratorio de Biología Integrativa de la Universidad Federal de Minas Gerais, el Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), el Sector de Investigación y Desarrollo del Grupo Pardini y el Ayuntamiento de Belo Horizonte.

Los especialistas aclaran que es pronto para indicar si esta nueva cepa es más fácil de transmitir que las otras. Lo que preocupa y están estudiando es la relación que se tiene con la variante del Reino Unido, debido a que esa tiene estudios en la que la relacionan con un riesgo de muerte del 60 %. Y esto podría incidir en el aumento de la gravedad de los casos en el vecino país.

Otro de los puntos que se están evaluando es que, al parecer, los pacientes contagiados con esta nueva cepa no habrían viajado al exterior, así que se está analizando el circulo epidemiológico para determinar su origen.

Cabe recordar que Brasil atraviesa un momento difícil por la cantidad de muertes y contagios registrados. El aumento de personas fallecidas por covid-19 pronto superará lo peor de la ola récord de enero en Estados Unidos. En esa ocasión, el país reportó un promedio de 3.000 muertes por día. Según los expertos, las nuevas variantes más contagiosas, el colapso de los centros médicos y la falta de medidas de bioseguridad podrían ser una bomba de tiempo próxima a estallar.

El número total de muertos en Brasil, desde que inició la pandemia, solo es superado por Estados Unidos. Los estadunidenses han reportado un total de 550.000 muertos, mientras que, según los datos del Ministerio de Salud de Brasil, ya son casi 330.000 las personas que perdieron la vida a causa del virus.

Sin embargo, el futuro es poco alentador. Con el sistema de salud en el punto de quiebre, Brasil también podría superar el total de muertes en Estados Unidos, a pesar de tener dos tercios de esa población, dijeron dos expertos a Reuters.

“Es un reactor nuclear que ha desencadenado una reacción en cadena y está fuera de control. Es un Fukushima biológico”, dijo Miguel Nicolelis, médico brasileño y profesor de la Universidad de Duke.

Razón por la que países fronterizos con Brasil están tomado medidas restrictivas para evitar una mayor propagación en Latinoamérica.

El país, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4.195 muertos, con lo cual el total se eleva a 336.947 decesos desde la llegada del coronavirus a Brasil en febrero de 2020. El lamentable récord se produce seis días después de la última marca letal: 3.869 decesos, el 31 de marzo.