Home

Mundo

Artículo

Francia coronavirus
En Francia reabrirán progresivamente restaurantes y lugares culturales | Foto: AFP

MUNDO

En Francia reabrirán progresivamente restaurantes y lugares culturales

La decisión fue anunciada este jueves por el presidente Emmanuel Macron.

29 de abril de 2021

Mientras en América Latina se fortalecen las medidas restrictivas ante el tercer pico de la pandemia del coronavirus, en algunos países europeos comienzan a levantar las prohibiciones, aunque en otros hay preocupación por el aumento de los casos.

Francia volverá a abrir las terrazas de sus restaurantes y cafés, los comercios y los lugares culturales, incluyendo museos y cines, el 19 de mayo, anunció el jueves el presidente Emmanuel Macron.

En una entrevista con la prensa regional consagrada al levantamiento progresivo de las restricciones en vigor por la pandemia de covid-19, el mandatario indicó que habrá que esperar al 9 de junio para poder comer o tomar un café dentro de un restaurante o bar.

El toque de queda, que rige hoy en toda Francia a partir de las 7:00 p. m., pasará a las 9:00 p. m. a partir del 19 de mayo y a las 11:00 p. m. a partir del 9 de junio, y se levantará completamente el 30 de junio.

Las restricciones de circulación, que impide a los franceses desplazarse a más de 10 kilómetros de su domicilio, salvo motivo imperioso, se levantarán el 3 de mayo.

Ese mismo día, los estudiantes de secundaria volverán a las aulas, una semana después que los de primaria.

No obstante, Macron subrayó: “Debemos volver a nuestro arte de vivir a la francesa”. Al mismo tiempo, pidió a los ciudadanos que se mantuvieran “prudentes y responsables”.

Un total de 104.077 personas han muerto en Francia por el coronavirus, mientras que 5.627.080 han sido contagiados, de acuerdo con el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins.

covid francia
Francia volverá a abrir las terrazas de sus restaurantes y cafés, los comercios y los lugares culturales, incluyendo museos y cines, el 19 de mayo (AP Photo/Rafael Yaghobzadeh) | Foto: AP

Fuerte aumento de casos de coronavirus en Rusia

Entre tanto, Moscú, principal foco de la epidemia de covid-19 en el país, registró el jueves un aumento del 75 % de nuevos casos cotidianos de infección, informaron las autoridades sanitarias.

Este brote se produce luego que el alcalde Sergei Sobianine se mostrara preocupado, la semana pasada, por el deterioro de la situación epidemiológica, aunque sin imponer restricciones adicionales.

Durante la segunda ola de coronavirus en el último trimestre de 2020 las autoridades rusas no restablecieron un confinamiento para proteger una economía frágil.

Rusia apuesta por su principal vacuna, la Sputnik V, para vencer la epidemia, aunque la campaña de inmunización, empañada por la desconfianza de una parte de la población, progresa lentamente.

La viceministra rusa de Salud, Tatiana Golikova, precisó que sobre 144 millones de habitantes, solamente 7,7 millones recibieron las dos dosis y 12,1 millones una.

El Gobierno reconoció hasta este jueves cerca de 110.000 decesos atribuidos a la pandemia, pero la agencia de estadísticas Rosstat registró al menos 224.000 a finales de febrero, mientras que los contagiados llegan a 4.742.142, según la Universidad Johns Hopkins.

Con información de la AFP.