MUNDO
En imágenes: se agrava incendio forestal en Australia; 71 casas fueron arrasadas
El año pasado, más de 3,5 millones de hectáreas se quemaron en Australia Occidental en devastadores incendios forestales fomentados por el cambio climático.
Un incendio forestal de grandes proporciones se registra desde hace varios días en cercanías de la ciudad de Perth, en Australia Occidental. La situación parece cada vez más grave pues al menos 71 casas han sido consumidas por las llamas, según informaron autoridades locales, que han pedido a los habitantes que ignoren el confinamiento en vigor por el coronavirus y desalojen el lugar.
El incendio ha devastado grandes extensiones de terreno en las colinas de Perth, la cuarta ciudad más grande del país, y se dirige hacia zonas más pobladas. Por el momento no se tiene constancia de víctimas mortales ni heridos graves.
“Era tierra quemada. Incluso donde yo estaba, detrás del fuego, todavía ardía, los equipos tuvieron que reaccionar muy rápido”, declaró el alcalde, Kevin Bailey, a la cadena pública ABC.
El humo oscureció el cielo sobre Perth, a unos 30 km al oeste del incendio, que se extendía el martes sobre un radio de 75 km.
Tendencias
Cientos de personas han huido de la región desde el lunes y muchas han pasado la noche en centros de evacuación. “Para quienes han perdido sus casas es sencillamente espantoso”, dijo Darren Klemm, comisario de servicio de incendios en Australia Occidental.
“La evacuación prima sobre cualquier exigencia de cuarentena que pueda tener la gente”, insistió, mientras 2 millones de personas entran en su tercer día de confinamiento en la región de Perth.
Se han emitido varias alertas de emergencia porque la situación podría empeorar con las fuertes ráfagas de viento previstas este miércoles y jueves, que corren el riesgo de avivar las llamas.
El año pasado, más de 3,5 millones de hectáreas se quemaron en Australia Occidental en devastadores incendios forestales fomentados por el cambio climático.
El incendio se registra apenas unos días después de que la ciudad de Perth entrara en confinamiento para evitar la propagación del coronavirus.
Los bomberos están luchando contra incendios forestales fuera de control en la periferia este de la ciudad, donde varias propiedades están en llamas y varios campos quedaron negros.
“El incendio tiene actualmente un tamaño de 7.000 hectáreas con un perímetro de unos 75 kilómetros”, dijo a los medios de comunicación el subcomisario del Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia, Craig Waters.
Los fuertes vientos nocturnos obligaron a numerosos residentes a huir y se espera que cientos de ellos acudan a los centros de evacuación, dijo Waters.
Perth entró el martes en su segundo día de confinamiento total de cinco días, decretado después de que un guardia de seguridad de un hotel donde se cumplen cuarentenas diera positivo por covid-19.
El confinamiento obliga a unos dos millones de residentes de la ciudad, junto con los de las cercanas regiones de Peel y el Suroeste, a permanecer en casa.
La otra emergencia en Perth
En Perth se adelanta una cuarentena de cinco días luego de que un guardia de seguridad de un hotel donde se alojan personas en cuarentena diera positivo por covid-19, anunciaron las autoridades el domingo.
Alrededor de 2 millones de residentes de la ciudad deben permanecer en casa a partir del domingo por la noche, al igual que los que viven en las regiones cercanas de Peel y del Suroeste.
El regreso a las escuelas previsto para el lunes se retrasará, y los habitantes solo podrán salir de sus casas para hacer ejercicio, recibir atención médica, realizar trabajos esenciales o comprar alimentos.
Las nuevas normas son consecuencia del primer caso de transmisión comunitaria en el estado de Australia Occidental desde hace diez meses, según las autoridades.
“Nuestro modelo es tratar el asunto con mucha, mucha rapidez y dureza (...) para poder tenerlo bajo control y que no se produzca la propagación comunitaria del virus, como se ha visto en otros países del mundo”, dijo el primer ministro del estado, Mark McGowan.
Las autoridades creen que el hombre contrajo el virus a través de un viajero que regresaba a casa y que estaba en cuarentena en un hotel de la cuarta ciudad más grande de Australia.
Con información de agencias.