Home

Mundo

Artículo

En Países Bajos se permitiría la eutanasia para menores de 12 años

MUNDO

En Países Bajos se permitiría la eutanasia para menores de 12 años

El ministro de Sanidad de Holanda, Hugo de Jonge, dijo que esta reforma permitiría prevenir que los niños padezcan un “sufrimiento insoportable y sin esperanzas”.

19 de octubre de 2020

En Países Bajos se lleva a cabo una reforma sobre la eutanasia, que contempla que de ahora en adelante este derecho se conceda a menores de 12 años, teniendo en cuenta que actualmente la norma dice que este procedimiento se puede aplicar a mayores de esa edad pero con permiso de los padres o acudientes. También está permitido en bebés menores de un año bajo el consentimiento de los padres.

El ministro de Sanidad de Holanda, Hugo de Jonge, dijo que esta reforma permitiría prevenir que los niños padezcan un “sufrimiento insoportable y sin esperanzas”.

En su carta remitida a todos los senadores, el ministro asegura que quiere dar “más garantías legales a los médicos que, basándose en criterios profesionales, procedan a acabar con la vida de un niño de entre 1 y 12 años”.

Si la ley se diseña como la belga –así lo adelanta la prensa holandesa–, su aplicación se daría en muy contadas ocasiones porque las condiciones para que se pueda aplicar la eutanasia a un menor de 12 años son muy estrictas. Bélgica se convirtió en el primer país del mundo que aprobó la eutanasia a menores de 12 años, sin embargo, esto generó una fuerte polémica porque los legisladores argumentaban que la norma podría provocar más daño porque servía a la vez para que se tomaran decisiones que no estuvieran lo suficientemente bien pensadas. Sin embargo, en 2014, cuando se llevó la discusión ganó la norma con una amplia mayoría.

Sin embargo, el ministro De Jonge señaló que su propuesta está basada en un estudio que “muestra la necesidad de médicos y padres de una terminación activa de la vida de niños con enfermedades incurables, con un sufrimiento insoportable y sin esperanzas y la muerte en un futuro previsible”, explicó el funcionario neerlandés.

El ministro añadió que el estudio estima que el cambio de norma afectará entre cinco y diez niños por año. La reforma implicaría que los doctores no enfrenten cargos legales por practicar una eutanasia previamente aprobada a un niño en este rango de edad.

De acuerdo con lo planteado por la norma, en caso de aprobarse para menores de 12 años, este procedimiento sería igual al que ya está, es decir, que se pueda realizar siempre y cuando los padres avalen la decisión.

Sectores como el Vaticano han rechazado rotundamente esta medida señalando que es “homicidio”. En un extenso documento, la oficina doctrinal del Vaticano reafirmó las prohibiciones de la Iglesia católica sobre la eutanasia y el suicidio asistido. Esto llega mientras algunos países tradicionalmente católicos están considerando legalizarlos.

Vaticano vs eutanasia
El Vaticano ha sido uno de los sectores que se oponen radicalmente a la iniciativa que ya se ha desarrollado en algunos países. | Foto: SEMANA

La eutanasia es un “crimen contra la vida humana” y un “acto intrínsecamente maligno en toda situación y circunstancia”, dice el documento.

El Vaticano dice que los que aprueban leyes a favor de la eutanasia y el suicidio asistido son “cómplices de un pecado grave que otros ejecutarán”.

Colombia actualmente está atravesando ese polémico debate, que trae consigo múltiples opiniones de extremos. Sin embargo, en el Congreso una vez más se quiere intentar su aprobación y por eso este martes comenzó el trámite de un proyecto que busca reglamentarla. El objetivo es permitir el acceso de las personas a una muerte digna a través de la eutanasia. Sin embargo, en su discusión, como se esperaba, se presentó una fuerte controversia.

Un grupo de congresistas de derecha pide archivar la discusión argumentando que "el derecho a la vida es inviolable”. “La eutanasia no significa otra cosa que muerte. Se le ha querido dar otro sentido, de muerte sin dolor a quienes sufren, pero ese es un sentido muy ambiguo (...) Al contrario, las sociedades y el Estado deben implementar políticas públicas para evitar los suicidios”, mencionó el congresista Buenaventura León.

Sin embargo, los congresistas a favor de la medida explican que es una decisión personal e íntima que debe ser respetada por cada persona y su entorno familiar.