Home

Mundo

Artículo

En Perú anuncian paro nacional si no proclaman a Pedro Castillo como presidente
En Perú anuncian paro nacional si no proclaman a Pedro Castillo como presidente | Foto: AP

Perú

En Perú anuncian paro nacional si no proclaman a Pedro Castillo como presidente

Partidos políticos y organizaciones civiles dieron plazo hasta el 6 de julio para que proclamen al candidato como presidente electo.

24 de junio de 2021

Algunos partidos políticos y organizaciones civiles en Perú convocaron una jornada de manifestaciones para este sábado 26 de junio, para rechazar lo que reconocen como un intento de deslegitimación de las elecciones que se llevaron a cabo en ese país. Así mismo, anunciaron que si el 6 de julio no es proclamado Pedro Castillo como mandatario electo de ese país, convocarán un paro nacional.

“Aquí están los partidos políticos que defendemos la democracia. Diecisiete días han pasado y aún no tenemos proclamación del presidente de la República. La señora Fujimori, lejos de aceptar su derrota, en medio de la pandemia, hace que el pueblo tenga que salir a pedir que se respete su voto”, expresó Lenin Checco, congresista del Frente Amplio.

La decisión fue apoyada por representantes de Frente Amplio, Juntos por el Perú, Perú Libre, Nuevo Perú, Juventud de Tacna, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (Fenate), Frente Político Magisterial, entre otros. “Estamos sumamente incómodos porque el continuismo se quiere imponer por la fuerza. El pueblo decidió cambiarlos. No debe ser permitido de ninguna manera. Desde acá llamamos a la resistencia de todas las comunidades del país a movilizarse, a enseñar a estos señores golpistas que aquí manda el pueblo”, dijo a su vez Santos Cavero, representante de las rondas campesinas.

El candidato por Perú Libre, Pedro Castillo, quien encabezó los resultados de las elecciones presidenciales de Perú con el 50,12 % de los votos una vez que se han procesado y contabilizado todas las actas, se dirigió el miércoles pasado a sus simpatizantes y realizó un llamado a las autoridades electorales para que dejen “de alargar” el proceso y “respeten la voluntad popular”.

Aunque todavía quedan por analizar algunas peticiones de nulidad de algunas actas presentadas antes de conocer los resultados definitivos, Castillo pidió a las autoridades electorales que proclamen al vencedor. “De una vez por todas, ya dejemos de estar alargando y seguir teniendo en zozobra al pueblo peruano y se respete la voluntad popular”, explicó ante los medios nacionales.

En este sentido, reclamó a las distintos organismos de Perú que se mantengan vigilantes para que el país “nunca más se desestabilice, divida o se golpee a la democracia”.

“No somos comunistas, no somos chavistas, somos trabajadores, somos luchadores, somos emprendedores”, expresó el candidato, quien se ha mostrado en las últimas horas como el ganador definitivo ante sus electores.

Por su parte, la candidata Keiko Fujimori ha llamado a no “dejarse confundir” porque solo “ha salido un resultado, el de la ONPE [...] Pero lo más importante es la revisión de las actas pendientes que tiene el JNE, aquellas apeladas por las actas observadas y las más de 800 actas por solicitud de nulidad”, dijo.

En las últimas horas, la Relatoría Especial para la Libertad Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) registró denuncias de periodistas sobre “presuntas presiones y hostigamientos” en la cobertura de las elecciones de Perú, así como informes “que indicarían la falta de garantías para ejercer la labor periodística”.

Este mensaje ha llegado después de que la Asociación Nacional de Periodistas y la Asociación de Prensa Extranjera en el país latinoamericano hayan emitido comunicados en los que han condenado “el acoso y la difamación de que son víctimas de manera sistemática varios corresponsales extranjeros” y se han referido particularmente a periodistas españoles que “están siendo blanco de discurso de odio y permanente hostilización”.