Home

Mundo

Artículo

Huellas (Foto Getty)
Huellas (Foto Getty) | Foto: Getty Images

Ciencia

En Sudáfrica descubren las que serían las huellas más antiguas de los seres humanos

Los científicos advierten que esos yacimientos están expuestos a la erosión.

2 de junio de 2023

En 20117, estudios científicos independientes encontraron que el origen de la especie de los seres humanos estaba 100.000 años más atrás de lo que para ese entonces se creía. Aunque en las costas de Marruecos y en Sudáfrica arrojaron datos genéticos que habían vivido entre 315.000 y 350.000 años atrás.

La investigación que había surgido en Marruecos agregaba algo misterioso a la reconstrucción de la historia del Homo sapiens, pues la especie quizás había evolucionado a lo largo del continente africano y no solo al sur este, como se había considerado, así lo explicó el periodista Ewen Callaway en un artículo ´publicado en Nature.

Los arqueólogos en Perú hicieron un hallazgo histórico
Los arqueólogos en Perú hicieron un hallazgo histórico | Foto: AFP / Cris Bouroncle

Sin embargo, seis años después, aparece un nuevo hallazgo producido en Sudáfrica, este país del extremo más meridional del continente africano que se caracteriza por sus numerosos ecosistemas distintos, en donde vuelve a llamar la atención sobre la historia de la especie humana.

Según un estudio publicado en la revista académica Ichnos, unas huellas de hace 135.000 años serían los rastros más antiguos hasta ahora encontrados.

Los científicos encontraron siete yacimientos arqueológicos en las que hallaron huellas humanas cerca de la costa sur de Sudáfrica. En estos “icnositios” como se les conoce y les suelen llamar, los investigadores se dieron cuenta de cuatro huellas que habrían sido realizadas por los humanos hace ciento de miles de años.

Luego, los arqueólogos usaron una técnica conocida como Luminiscencia Óptica Estimulada (OSL, por su sigla inglés), donde hallaron que las huellas podrían ser de hace 153.000 años, con un margen de error de 10.000 años lo que las convierte en las huellas de Homo sapiens más antiguas hasta ahora.

Pompeii Archeological Park
La oficina de prensa del Parque Arqueológico muestra uno de los dos esqueletos descubiertos | Foto: AP

El medio LiveSciense explica que esta técnica calcula “el tiempo transcurrido desde la última exposición a la luz solar de los granos de cuarzo o feldespato que se encuentran dentro o cerca de las huellas fosilizadas”.

Las huellas más antiguas hasta ahora conocidas databan de 130.000 años. “Por eso estas, que irían unos 23.000 años atrás, nos dejó sorprendidos”, le contó al medio el autor principal de ese estudio Charles Helm.

Por tal razón, los investigadores en el estudio de la costa sudafricana mencionaron: “Contiene un registro arqueológico y paleo-antropológico de importancia mundial, al que el registro icnológico de homínidos, conservado en paleo-superficies eólicas y ahora limitado cronológicamente, puede contribuir de forma sustancial”.

Sin embargo, los científicos advirtieron que estos yacimientos están expuestos a la erosión, por lo que deberán trabajar arduamente y contra el reloj para analizar los demás restos que se encuentran en dicho lugar, antes de que el “océano y el viento” los arrastre y termine destruyéndolos.

Hallazgo indígena
Hallazgo Sudáfrica. | Foto: Getty Images

Nuevos hallazgos en Pompeya, así pasó:

Dos esqueletos más fueron descubiertos en el sitio arqueológico de Pompeya, víctimas del terremoto que acompañó a la erupción del monte Vesubio en el año 79, informó este martes el Ministerio de Cultura italiano.

Los investigadores creen que lo que encontraron debajo de los escombros de la famosa “Casa de los Amantes Castos” son los restos de dos hombres de unos 55 años.

Uno de ellos fue golpeado, por una parte, de la pared de una habitación que se derrumbó. Toda la parte superior de la estancia se derrumbó sobre sí misma, aplastando y enterrando al otro hombre. Ambos esqueletos fueron encontrados acostados con la posición de uno dando la impresión de que había tratado de protegerse con el brazo levantado.