Home

Mundo

Artículo

| Foto: KNS

MUNDO

Las dos Coreas se encuentran cara a cara

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, sostendrán este viernes una cumbre histórica llena de simbolismo.

26 de abril de 2018

Antes de iniciar la cumbre, los dos líderes se encontrarán en la línea de demarcación militar que divide la península antes de una cumbre histórica el viernes llena de simbolismo. 

La presidencia de Corea del Sur también anunció que la hermana de Kim Jong Un, Yo Jong, formará parte de la delegación de Corea del Norte, al igual que el jefe de Estado norcoreano, Kim Yong Nam.

Esta reunión es la tercera cumbre intercoreana, después de los dos encuentros que se celebraron en Pyongyang en 2000 y en 2007, y marca un punto de inflexión tras un acercamiento diplomático que siguió a un periodo de alta tensión en la península. 

La OTAN, sin embargo, estimó que la comunidad internacional debe mantener la presión y las sanciones contra Corea del Norte hasta que se registren "cambios concretos" en las acciones del régimen, dijo el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg.

Cuando Kim cruce la línea se convertirá en el primer líder norcoreano en cruzar al sur desde la Guerra de Corea, hace ya 65 años. 

Le recomendamos: 5 cosas para estar atentos en la histórica cumbre entre Corea del Norte y Corea del Sur

Allí será recibido por una guardia de honor y junto al presidente surcoreano recorrerá a pie la distancia hasta la Casa de la Paz en Panmunjom, donde se firmó el armisticio de 1953. 

Después de esta cumbre, Kim se reunirá también con el presidente estadounidense, Donald Trump. 

El tema del arsenal nuclear de Corea del Norte estará en el centro de la agenda después de que el país lograra un rápido avance de su tecnología bajo el mandato de Kim, que heredó el poder tras la muerte de su padre en 2011. 

El año pasado realizó su sexta prueba nuclear, la más potente hasta la fecha, y lanzó misiles que son capaces de alcanzar el territorio estadounidense, lo que acrecentó la tensión entre Kim y Trump, que intercambiaron amenazas e insultos. 

Los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang, en el Sur, marcaron el inicio de una distensión palpable en este encuentro. 

El sábado Kim anunció una moratoria en los ensayos nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos de largo alcance, afirmando que se cumplieron los objetivos.

Le sugerimos: La histórica cumbre entre las Coreas que renueva las esperanzas de paz

"No es fácil"

Sin embargo Im advirtió que el panorama que espera a los dos líderes no es fácil. 

"Alcanzar un acuerdo de desnuclearización en un momento en que los programas nucleares y de misiles intercontinentales (ICBM) de Corea del Norte están tan avanzados va a ser fundamentalmente diferente de la naturaleza de los acuerdos alcanzados en la década de 1990 y a principios de 2000. 

"Esto es lo que hace esta cumbre más difícil", explicó el funcionario.  

Kim Hyun-wook, un profesor de la Academia Nacional Coreana de Diplomacia, dijo a la AFP que "el asunto no es algo que pueda ser decidido entre el Norte y el Sur". 

"Corea del Norte va a querer ver primero qué tipo de oferta recibe con respecto a las garantías de seguridad para el régimen", explicó el académico. 

"Eso es lo que va a ser discutido en la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte y no es fácil prometer una desnuclearización antes de tener una conversación concreta sobre esto", afirmó. 

En ese sentido, el presidente estadounidense Donald Trump dijo este jueves que ya se manejan fechas posibles para el esperado encuentro con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, sobre el programa nuclear norcoreano.

"Tenemos tres o cuatro fechas, y eso incluye cinco sedes posibles. Ahora tenemos que ajustar eso", dijo el mandatario durante una entrevista telefónica con el canal de TV FoxNews.

Antes de la jornada de la mañana, el líder norcoreano firmará el Libro de Oro, precisó Im. 

Le puede interesar: Cumbre: ¿Qué tan preparado está Trump para un encuentro con Kim Jong-un?

Después, cada delegación almorzará separadamente y antes de reanudar las conversaciones Kim y Moon plantarán un árbol en la línea de demarcación. 

Después de que ambas partes firmen un acuerdo, será publicado un comunicado conjunto. 

La jornada concluirá con un banquete y después una ceremonia de despedida que marcará el retorno de Kim hacia el Norte. 

*Con información de AFP