Home

Mundo

Artículo

President Joe Biden speaks about the COVID-19 pandemic during a prime-time address from the East Room of the White House, Thursday, March 11, 2021, in Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)
Estados Unidos hará elegibles a todos los adultos para la vacuna contra el coronavirus | Foto: AP

CORONAVIRUS

Estados Unidos hará elegibles a todos los adultos para la vacuna contra el coronavirus

El anuncio lo hará el presidente Joe Biden en las próximas horas.

6 de abril de 2021

La Casa Blanca confirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará que está adelantando el cronograma para que todos los adultos estadounidenses sean elegibles para las vacunas contra el coronavirus.

La idea del Gobierno estadounidense es que este proceso de elegibilidad no tarde más de dos semanas. La Casa Blanca también dijo que el Gobierno alcanzará a llegar a las 150 millones de dosis de vacunas aplicadas durante los primeros 75 días de la administración Biden.

Este martes, el presidente Biden tiene programado visitar el sitio de vacunación en el Seminario Teológico de Virginia en Alexandria, Virginia. Posteriormente, Biden pronunciará unas declaraciones sobre el estado de las vacunas en el Comedor Estatal de la Casa Blanca, donde anunciará el nuevo objetivo y celebrará los 150 millones de vacunas.

Como presidente electo, Biden se comprometió a administrar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días en el cargo, pero durante la primera conferencia de prensa formal de su presidencia, Biden duplicó esa meta a 200 millones.

Vacunación general en Estados Unidos

Viajar a Estados Unidos a vacunarse contra la covid-19 es una idea que tienen muchos en el mundo en este momento. El presidente Joe Biden ha logrado realmente acelerar el esquema de vacunación a ritmos muy altos. El nuevo inquilino de la Casa Blanca prometió que administraría 100 millones de dosis en sus primeros 100 días en el cargo.

Ese éxito ha abierto una puerta para que el país permita la vacunación de extranjeros. Muchas personas ya lo han hecho, pues en diferentes estados tener una green card o una propiedad inmobiliaria les ha dado ese derecho. En otros territorios, la campaña es tan efectiva que se reparten vacunas de manera masiva y no se pregunta mucho si la persona vive en ese país de manera legal o está apenas de paso.

Con el paso del tiempo, sin embargo, esa posibilidad comenzará a regularizarse. Hay estados que han adoptado políticas abiertas de vacunación. El país ha incentivado a almacenes de cadena como Walmart y Publix para agilizar el proceso de vacunación. Y con un sistema muy sencillo de citas online se han generado grandes avances. Estos son algunos de los lugares que ya abrieron para mayores de 16 años y en los que se señala que no hay requisito de residencia permanente.

1. Arizona

El estado tiene como plan comenzar a vacunar a todos los adultos mayores de 16 años a partir del 31 de marzo de 2021. Según el Departamento de Servicios de Salud de Arizona, “el lugar de residencia permanente no influye en si alguien puede vacunarse en Arizona”. Hay algunos requisitos en ciertos condados. Un reportaje de CBC, para el que se entrevistó a personas en todo el país, registró a algunos que hicieron el proceso allí y no les preguntaron nada. En este momento, lo único necesario es tener un documento de identidad para acreditar la edad. Las vacunas se pueden conseguir en sitios tan de fácil acceso como Walmart, Costco, Safeway y CVS.

2. Luisiana

El gobernador de Luisiana anunció que a partir del 29 de marzo de 2021 todas las personas mayores de 16 años serán elegibles para la vacuna de covid-19. “Basándonos en las dosis que tendremos disponibles la próxima semana, ahora es absolutamente el momento de expandir la elegibilidad de la vacuna lo más ampliamente posible, que es para todas las personas de 16 años o más en Luisiana”, declaró el gobernador John Bel Edwards.

Según el Departamento de Salud de Luisiana, no existen requisitos de residencia para recibir la vacuna. “Todos los habitantes de 16 años o más son elegibles para vacunarse contra la covid-19”, dice la entidad. “Tener una gran parte de la población vacunada es nuestra mejor oportunidad para volver a alguna forma de normalidad. Basándonos en las conversaciones con nuestros socios federales, nos alienta recibir dosis suficientes para vacunar a todos los que quieran una inyección”.

3. Texas

Según el Departamento de Servicios de Salud del estado de Texas, a partir del lunes 29 de marzo de 2021 todas las personas mayores de 16 años ahora son elegibles para recibir una vacuna. Según Texas Health and Human Services, “no hay requisitos de residencia o ciudadanía para recibir una vacuna contra covid-19, y no se requiere un número de seguro social”.